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Promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia
El objetivo de esta actividad de Extensión Universitaria es la formación de los alumnos en estrategias de promoción de estilos de vida saludables durante la infancia y la adolescencia.
Se estructura el contenido en tres grupos temáticos.
1) El primer bloque se centra en dos aspectos:
A) Exponer conocimientos acerca de la teoría y práctica de la ciencia de la prevención (por ejemplo, invulnerabilidad, factores protectores, empoderamiento, resiliencia, extraer beneficio de la adversidad). Se incluyen también las características de los programas de prevención que funcionan o que son exitosos. Y,
B) Presentar contenidos relacionados con la relevancia de los animales de compañía (por ejemplo, perros, gatos, etc.) como recurso para la promoción de estilos de vida saludables y responsables. Se busca promocionar la responsabilidad personal en el cuidado de los animales, favorecer la empatía, comprender las emociones de los otros (personas y animales), reducir la soledad, fomentar el ejercicio físico, atajar la tristeza, mitigar la sintomatología depresiva, etc.
2) El segundo bloque se centra en la promoción de competencias de vida saludables en niños/as entre 5 y 11 años. Se explica el Programa EmPeCemos. Pretende construir en los niños/as emociones, pensamientos y conductas para un desarrollo sano y responsable. Se busca prevenir comportamientos agresivos, desafiantes, rabietas y explosiones de ira. El programa está dirigido a niños/as con problemas de conducta, sus profesores/as y sus familias. EmPeCemos se centra en trabajar con los padres, madres, profesorado y los propios menores. (https://underisk.gal/empecemos/?lang=es).
3) Y, por último, en el tercer bloque, se exponen dos programas de promoción de estilos
de vida saludables en la infancia y adolescencia. Son los siguientes.
A) El Programa Construyendo Salud. Está orientado a jóvenes entre el último curso de Educación Primaria y el 2º curso de Educación Secundaria (11-14 años) y a sus familias. (https://underisk.gal/construyendo-salud/?lang=es). Se centra en el entrenamiento de habilidades de vida. El programa fue reconocido como un programa de alta calidad en el contexto europeo de prevención del consumo de drogas: https://www.emcdda.europa.eu/best-practice/xchange/life-skills-training-lombardy-lst-classroom-based-universal-prevention-programme-reduce-long-term-risk-alcohol-tobacco-and-drugs-middle-school_en.
B) El Programa Mantente REAL: Rechazar, Explicar, Alejarse-No ir y Levantarse-Irse. Es una estrategia de acción para evitar el uso de drogas y otros estilos de vida no saludables en la adolescencia. Se interviene para que adquieran habilidades concretas de resistencia a la presión social para consumir drogas y no implicarse en otros comportamientos antisociales. El objetivo principal es enseñar a los/as estudiantes a decir no a factores de riesgo para su salud física y emocional. (https://underisk.gal/mantente-real/?lang=es).
- Lekua eta datak
- 2023/3/13 - 2023/4/2
Irakasguneak: Aula 27A
Lekua: A Coruña
- Orduak
- Eskola-orduak: 25
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2023/3/13
- 2023/3/14
- 2023/3/15
- 16:30-20:30 h. Sesión 3
Habilidades de estilos de vida saludable en la infancia y adolescencia
- Destrezas para la prevención de consumo de drogas y los problemas de conducta en la adolescencia. - Factores protectores de la calidad de vida saludable.
- Los programas empíricamente validados. Hacia una adolescencia resiliente a la adversidad.
-Los programas centrados en el desarrollo de las habilidades de vida: El programa Construyendo Salud. Construcción de adolescentes competentes en la toma de decisiones saludables. -Los programas centrados en las habilidades de resistencia: El programa Mantente REAL (Rechazar, Explicar, Alejarse-No ir y Levantarse-Irse). El objetivo principal del programa es enseñar a los/as estudiantes a decir NO a ofertas de sustancias como el alcohol, el tabaco y otras drogas de una manera práctica y sencilla.
- José Antonio Gómez Fraguela
- 2023/4/2
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña.
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
AVISO IMPORTANTE:
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Matrícula seguimiento DIFERIDO: La matrícula se cerrará el mismo día que se impartan la primera sesión del curso.
El día que se celebre la primera sesión del curso todas las modalidades de matrícula estarán cerradas.
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.
Ez da preziorik sartu.
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- Zuzendaria
- Luis Fernández Ríos
- Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
- Koordinatzailea
- J. Carlos Varela Peña
- Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
- Hizlariak
- Luis Fernández Ríos
- Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
- José Antonio Gómez Fraguela
- Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. USC.
- Estrella Romero Triñanes
- Catedrática de Universidad
- Hartzaileak
- El público objetivo del presente curso son los alumnos y profesionales del Grado en Psicología, Grado en Criminología, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, Grado en Sociología, y Grado en Trabajo Social. Asimismo, también resulta de utilidad para los alumnos, entre otros, del Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales, Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, Máster Universitario en Problemas Sociales. También puede resultar de provecho para cualquier persona en general interesada por el tema.
- Eskatutako titulazioa
No se requiere titulación previa
- Helburuak
- Los objetivos de este Curso son exponer y formar a los alumnos en el conocimiento, empíricamente fundamentado, para alcanzar las siguientes competencias: a) Adquisición de las habilidades básicas acerca de la teoría y la práctica en la ciencia de la prevención. b) Exponer conocimiento empíricamente validado y útil para la utilización de los animales de compañía como un recurso para promover estilos de vida saludables. c) Adquisición de habilidades acerca de cómo intervenir para favorecer la inteligencia emocional y emociones positivas en los niños, entre 5 y 11 años; Y, por último, d) divulgar, concienciar y favorecer estrategias de empoderamiento y resiliencia en adolescentes para resistir e inhibir conductas de riesgo (por ejemplo, consumo de drogas y otros comportamientos arriesgadas) y promocionar destrezas de conducta sanas.
- Metodologia
- La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, las cuales se repartirán en dos categorías:
- Explicación de la materia. Tiempo dedicado por los ponentes a la exposición de la temática del curso. En este curso se impartirán 12 horas de explicación teórica y aplicación práctica de los contenidos por parte de la docencia del curso (horas equivalentes a horas presenciales).
- Trabajo autónomo del alumno. Tiempo dedicado por los alumnos a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumno será de al menos 13 horas. En este tiempo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.
- Ebaluazio-sistema
- - Trabajo de evaluación final: Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el trabajo deberá ser superado.
- Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección "Mi espacio")
Tipo de sistema de evaluación: Evaluación mediante la realización de un trabajo.
Fecha límite de entrega del trabajo fin de curso: 2 de abril de 2023, a las 23:59h.
A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno tendrá que
asistir a un número mínimo de sesiones, y deberá superar una prueba de evaluación.
X 1) Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
X 2) Evaluación activa. La tarea de evaluación consiste en realizar la siguiente actividad. Cada alumno Identificará un problema (por ejemplo, agresividad, rabietas, consumos de sustancias, rebeldía, tristeza, soledad, emociones negativas, etc.) en un niño o adolescente que conozca (p.e., un miembro de la familia, el hijo de unos amigos, etc.). La edad será entre 5-14 años. Se elegirá qué estrategia/s expuesta/s en el Curso utilizaría para la solución eficaz del problema. La tarea cosiste en responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema?, ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué gravedad tiene en su vida cotidiana en una escala de 1 (nivel mínimo gravedad) a 10 (nivel de máxima gravedad)? ¿Dónde y cómo se manifiesta la conducta? ¿Qué consecuencias produce dicha conducta sobre el propio sujeto y sobre la familia? ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Se puede lograr una solución?, ¿Consideran pertinente acudir a un profesional de la Psicología?.
¿Puede ser útil para superar el problema la terapia con animales de compañía? Justificar la respuesta. ¿Qué clase de animal se utilizaría y por qué? ¿Puede ser útil, si se tienen los recursos económicos y materiales pertinentes, responsabilizarse de cuidar un animal de compañía?
La extensión mínima es de dos folios. No existe extensión máxima.
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es - Jardueraren irudiak