EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

9 de marzo de 2023

¿Cómo podemos mejorar la vida de una persona con Esclerosis Múltiple? Curso 2022-2023

  • A Coruña

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 9 de marzo de 2023

Online o presencial
9 de marzo de 2023

¿Cómo podemos mejorar la vida de una persona con Esclerosis Múltiple? Curso 2022-2023

Imprimir PDF

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central. La edad media de aparición de los primeros síntomas se sitúa en aproximadamente los 30 años; siendo mayor la prevalencia en mujeres que en hombres (3:1). Los estudios de prevalencia indican que la frecuencia de la enfermedad ha aumentado en el mundo en las últimas décadas. En España, se diagnostican 1.800 casos cada año y se calcula que hay un total de 47.000 personas diagnosticadas con EM, 600.000 en Europa y más de 2,5 millones de afectados a nivel mundial, representando prevalencia de más de 90 casos/100.000 habitantes (3,4).

            Aunque no se conoce claramente cuál es su etiología, se habla de la interrelación que factores genéticos, ambientales y autoinmunes pueden tener para predisponer a padecer la enfermedad.

Clásicamente, existen 4 formas clínicas de Esclerosis Múltiple. La forma más prevalente es la remitente-recurrente o en brotes, que afecta a más del 80% de las personas con EM; de estos pacientes, entre un 30-50% van a evolucionar hacia una forma secundariamente progresiva (EMSP). También existen las formas progresivas desde el inicio: EM Primaria Progresiva (EMPP), que afecta a un 10% de personas y tiene una evolución más agresiva por su mayor componente degenerativo inicial y la forma EM Progresiva Remitente (EMPR) que representa un 5% de los casos [2] [3]

Según la localización de la inflamación en el sistema nervioso central, los síntomas que se presentan con más frecuencia son los trastornos visuales (20%) como visión borrosa o visión doble, alteraciones motoras o trastornos sensitivos (40% en ambos casos) y del equilibrio (10% de los pacientes). También pueden presentar otros síntomas asociados muy discapacitantes aunque no siempre visibles para los demás como son los problemas urinarios, cognitivos, el dolor, la fatiga y la depresión [1] [4].

 

             Aunque actualmente hay distintos fármacos aprobados para modificar el curso de la EM, éstos son más eficaces cuando hay más actividad inflamatoria durante los primeros años de la enfermedad, que cuando estamos ante una fase progresiva (tanto en una EM 1ª como 2ª progresiva). El aumento de discapacidad con la evolución de la enfermedad supone un cese de la actividad laboral, con lo que las consecuencias socioeconómicas son importantes.  A esto hay que sumarle el gasto que supone para el paciente y su familia asumir el tratamiento fisioterapéutico, los gastos de material ortopédico y los correspondientes a la adaptación de su domicilio o sus vehículos. En muchos casos, si no se puede pagar un cuidador, el familiar se ve obligado también a dejar su trabajo para ayudar con los cuidados.

La finalidad de esta ponencia sería divulgar aspectos básicos de la EM y hacer una actualización sobre las terapias actuales. Por otro lado, destacar el importante papel que tendrían para esta enfermedad otras disciplinas no médicas como la fisioterapia, la neuropsicología, el terapeuta ocupacional y el trabajador social. De esta forma, aportaremos algunas claves de cómo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.

 

Lugar y fechas
9 de marzo de 2023
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

A Coruña


Horas
Horas lectivas: 1.5
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • jueves, 9 de marzo
    • 19:00-20:30 h. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central que se presenta, fundamentalmente en edades tempranas de la vida. Hoy en día, es considerada la causa más común de incapacidad por enfermedad neurológica no traumática en los adultos jóvenes del mundo desarrollado (1). Esto supone un gran impacto a nivel laboral, social y familiar, así como, ya en fases más avanzadas, una limitación personal importante, con incapacidad para el propio individuo de realizar actividades básicas de la vida diaria. Por ello, desde el ámbito médico consideramos que es necesario profundizar o dar a conocer en qué consiste la enfermedad y aportar algunas claves de cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.
       
      Esta ponencia, sobre “¿Cómo podemos mejorar la vida de una persona con Esclerosis Múltiple?»  se organizará en varios apartados:
       
      En primer lugar, se explicará en qué consiste la enfermedad, su fisiopatología y posibles causas implicadas. Se mencionarán las distintas formas clínicas de presentación y los síntomas más frecuentes (alteraciones visuales, sensitivas, motoras, inestabilidad...).   En un segundo apartado, se expondrán las distintas terapias aprobadas para intentar controlar la enfermedad, así como de los tratamientos que pueden mejorar los síntomas asociados (dolor, espasticidad-rigidez-, fatiga, depresión, alteraciones vesicales y cognitivas). Es muy importante mejorar estos síntomas porque muchas veces, no son visibles para las personas que rodean a los pacientes pero pueden ser tanto o más discapacitantes que los relacionados directamente con la enfermedad. Además, se abordará la importancia de la rehabilitación tanto física (fisioterapia, terapia ocupacional) como cognitiva (neuropsicología).   En un tercer bloque, se mencionará el papel de las Asociaciones de enfermos con EM y de los Trabajadores Sociales en el Centro de Salud que intentarán orientar a los pacientes y a sus familiares sobre las ayudas de las que pueden disponer. Facilitar o adaptar su trabajo según sus limitaciones, preparar nuestro medio a las distintas necesidades de estos pacientes y de otros con enfermedades neurológicas similares, está en mano de todos.
      • Ana María López Real Adjunto de Neurología del Complejo Hosp Universitario de A Coruña
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

MATRÍCULA GRATUITA.
Es necesaria la inscripción previa en la actividad a través de la plataforma online.

AVISO IMPORTANTE: La matrícula se cerrará a las 11:00 h. del día de celebración de la actividad. 

  Matrícula Ordinaria
Presencial Gratuita
On line en directo Gratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Ciclo Salud y Bienestar, formado por las siguientes actividades:

Coordinado por
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Ponente
Ana María López Real
Adjunto de Neurología del Complejo Hosp Universitario de A Coruña
Dirigido a
Personal del ámbito sanitario (neurólogos, urólogos, rehabilitadores, foniatras, logopedas,  fisioterapeutas, trabajador social…) y público en general
Titulación requerida

No se requiere titulación previa

Objetivos
 Divulgación y concienciación sobre una de las enfermedades del sistema nervioso central que más afecta e incapacita a personas jóvenes
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED