• Asturias

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 28 de noviembre ao 1 de diciembre do 2022

Presencial
do 28 de noviembre ao 1 de diciembre do 2022

Desarrollo de habilidades socioemocionales. Aplicación y práctica del aprendizaje cooperativo en el aula como base en la resolución de conflictos

Imprimir PDF

El empleo de una metodología de enseñanza cooperativa en las aulas exige un buen dominio de las habilidades de comunicación y permite al mismo tiempo una resolución pacífica de los conflictos a través

del diálogo y el establecimiento de acuerdos negociados entre las partes enfrentadas.

De ahí la importancia de desarrollar unas buenas habilidades socioemocionales que resultan esenciales para todas las personas, ya que las van a utilizar a lo largo de toda su vida. Además, en el ámbito educativo esas habilidades juegan un papel clave, tanto en el aspecto de saber controlar las emociones como de gestionarlas adecuadamente a la hora de resolver todo tipo de conflictos escolares.

Lugar e datas
Do 28 de noviembre ao 1 de diciembre do 2022
Espazos nos que se desenvolve. Videoconferencia 2
Lugar:

UNED Asturias (Gijón) 


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividade desenvólvese presencialmente.
Programa
  • lunes, 28 de noviembre
    • 17:30-19:00 h. Cómo desarrollar nuestras habilidades de comunicación. El empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
    • 19:00-20:30 h. El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar.
      • Laura González García 
  • miércoles, 30 de noviembre
    • 17:30-19:30 h. Estructuras o técnicas cooperativas simples.
      • Diana Díaz González 
    • 19:30-20:30 h. Estructuras o técnicas complejas de aprendizaje cooperativo.
      • Laura González García 
  • jueves, 1 de diciembre
    • 17:30-18:30 h. Implementación del aprendizaje cooperativo en primaria.
      • Marta Posada Crespo 
    • 18:30-19:30 h. Los tipos y técnicas de resolución de conflictos, relacionadas con el aprendizaje cooperativo.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
Inscrición

Este curso se podrá seguir presencialmente en el Centro de la UNED de Asturias.
Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

  Ordinaria Ámbito UNED
Prezo35 €25 €
Dirixido por
José Luis García Llamas
Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
Ponentes
Diana Díaz González
Doctora y profesora de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.  Presidenta de la Asociación Enseñanza Cooperativa de Asturias, ECO Asturias
Gerardo Manuel Fernández González
Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
Laura González García
Licenciada en Psicología. Vicepresidenta de la Asociación de Aprendizaje Cooperativo, ECO Asturias.
Marta Posada Crespo
Licenciada en Psicopedagogía. Profesora-tutora de UNED Asturias
Dirixido a
Todos los profesores de diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así como a todos los estudiantes de la Facultad de Educación y de otras facultades que puedan dedicarse en el futuro a la docencia.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Obxectivos
Reflexionar sobre los principios y valores del aprendizaje cooperativo para la inclusión de todo el alumnado, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia.
· Fomentar la metodología cooperativa y su aplicación en el aula para la mejora del rendimiento académico y evitar el fracaso escolar.
· Lograr que el profesorado tome conciencia de trabajar la autoestima y el autocontrol del alumnado para así mejorar sus relaciones sociales.
Metodoloxía
Se empleará una metodología activa y participativa de los asistentes, con utilización de medios audiovisuales, coloquios, aplicaciones prácticas y la resolución de casos prácticos.
Sistema de avaliación
Los asistentes al curso deberán elegir con carácter obligatorio la realización de una de las siguientes actividades:
· Aplicación de 5 técnicas simples de aprendizaje cooperativo en distintas áreas.
· Aplicación de una técnica compleja a elegir: 1) Técnica J (E. Aronson). 2) Torneos de Juegos por Equipos (TJE) (De Vries y Slavin)
Para la realización de cualquiera de estos dos trabajos se entregarán FICHAS para la recogida de datos con una valoración personal de su aplicación en el aula.
· Realización de un sociograma, y análisis de las relaciones del alumnado, para profesores tutores de cara a realizar grupos de trabajo cooperativo, de acuerdo con lo expuesto en capítulo 12 del libro APRENDIZAJE COOPERATIVO. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (2017), de Jesús C. Iglesias, Laura González García y Javier Fernández-Río (coord.). Enviar análisis y conclusiones con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
· Realizar una lectura y un comentario crítico de un capítulo del libro APRENDIZAJE COOPERATIVO. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (2017), de Jesús C. Iglesias, Laura González García y Javier Fernández-Río (coord.), con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED Asturias

Colabora

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Imaxes da actividade