EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Asturias

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 28th 2022 to December, 1st 2022

In-person
from November, 28th 2022 to December, 1st 2022

Desarrollo de habilidades socioemocionales. Aplicación y práctica del aprendizaje cooperativo en el aula como base en la resolución de conflictos

Print PDF

El empleo de una metodología de enseñanza cooperativa en las aulas exige un buen dominio de las habilidades de comunicación y permite al mismo tiempo una resolución pacífica de los conflictos a través

del diálogo y el establecimiento de acuerdos negociados entre las partes enfrentadas.

De ahí la importancia de desarrollar unas buenas habilidades socioemocionales que resultan esenciales para todas las personas, ya que las van a utilizar a lo largo de toda su vida. Además, en el ámbito educativo esas habilidades juegan un papel clave, tanto en el aspecto de saber controlar las emociones como de gestionarlas adecuadamente a la hora de resolver todo tipo de conflictos escolares.

Dates and places
From November, 28th 2022 to December, 1st 2022
Spaces where it takes place: Videoconferencia 2
Lugar:

UNED Asturias (Gijón) 


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, November, 28th 2022
    • 17:30-19:00 h. Cómo desarrollar nuestras habilidades de comunicación. El empleo de la asertividad y su vinculación con el aprendizaje cooperativo.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
    • 19:00-20:30 h. El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar.
      • Laura González García 
  • Wednesday, November, 30th 2022
    • 17:30-19:30 h. Estructuras o técnicas cooperativas simples.
      • Diana Díaz González 
    • 19:30-20:30 h. Estructuras o técnicas complejas de aprendizaje cooperativo.
      • Laura González García 
  • Thursday, December, 1st 2022
    • 17:30-18:30 h. Implementación del aprendizaje cooperativo en primaria.
      • Marta Posada Crespo 
    • 18:30-19:30 h. Los tipos y técnicas de resolución de conflictos, relacionadas con el aprendizaje cooperativo.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
Enrollment

Este curso se podrá seguir presencialmente en el Centro de la UNED de Asturias.
Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

  Ordinary enrollment Ámbito UNED
Fee35 €25 €
Directed by
José Luis García Llamas
Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
Lecturers
Diana Díaz González
Doctora y profesora de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.  Presidenta de la Asociación Enseñanza Cooperativa de Asturias, ECO Asturias
Gerardo Manuel Fernández González
Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica
Laura González García
Licenciada en Psicología. Vicepresidenta de la Asociación de Aprendizaje Cooperativo, ECO Asturias.
Marta Posada Crespo
Licenciada en Psicopedagogía. Profesora-tutora de UNED Asturias
Aimed at
Todos los profesores de diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así como a todos los estudiantes de la Facultad de Educación y de otras facultades que puedan dedicarse en el futuro a la docencia.
Prerequisites

No se requiere titulación previa.

Goals
Reflexionar sobre los principios y valores del aprendizaje cooperativo para la inclusión de todo el alumnado, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia.
· Fomentar la metodología cooperativa y su aplicación en el aula para la mejora del rendimiento académico y evitar el fracaso escolar.
· Lograr que el profesorado tome conciencia de trabajar la autoestima y el autocontrol del alumnado para así mejorar sus relaciones sociales.
Methodology
Se empleará una metodología activa y participativa de los asistentes, con utilización de medios audiovisuales, coloquios, aplicaciones prácticas y la resolución de casos prácticos.
Grading system
Los asistentes al curso deberán elegir con carácter obligatorio la realización de una de las siguientes actividades:
· Aplicación de 5 técnicas simples de aprendizaje cooperativo en distintas áreas.
· Aplicación de una técnica compleja a elegir: 1) Técnica J (E. Aronson). 2) Torneos de Juegos por Equipos (TJE) (De Vries y Slavin)
Para la realización de cualquiera de estos dos trabajos se entregarán FICHAS para la recogida de datos con una valoración personal de su aplicación en el aula.
· Realización de un sociograma, y análisis de las relaciones del alumnado, para profesores tutores de cara a realizar grupos de trabajo cooperativo, de acuerdo con lo expuesto en capítulo 12 del libro APRENDIZAJE COOPERATIVO. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (2017), de Jesús C. Iglesias, Laura González García y Javier Fernández-Río (coord.). Enviar análisis y conclusiones con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
· Realizar una lectura y un comentario crítico de un capítulo del libro APRENDIZAJE COOPERATIVO. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (2017), de Jesús C. Iglesias, Laura González García y Javier Fernández-Río (coord.), con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado UNED Asturias

Collaborates

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED