EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 de marzo al 10 de mayo de 2023

Online o presencial
del 15 de marzo al 10 de mayo de 2023

Industria creativa, eje del desarrollo territorial

Imprimir PDF

Industria creativa, industrias culturales, industria musical

La industria creativa es el sector de la economía que abarca tanto a la economía del conocimiento (la producción del conocimiento, esencialmente por medio de la investigación científica, su transmisión mediante la educación y la formación, su divulgación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y su explotación a través de la innovación) como a las industrias culturales.

Las industrias culturales hacen referencia a un conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de los servicios y los bienes que forman parte del patrimonio cultural, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo. 

La música, en cualquiera de sus manifestaciones, es la forma de expresión artística más transversal y directa, ninguna otra manifestación creativa goza de tanta aceptación entre una franja de edad tan amplia, ni es capaz de provocar un impacto emocional en tan poco espacio de tiempo. Su ubicuidad, su inmediatez, y su capacidad indiscutible de alterar el estado anímico individual y colectivo, confieren a la música un poder transformador que revierte en beneficio de la sociedad. La música como cultura canaliza la expresión de identidad y enfatiza el sentimiento de grupo. La música como ocio y entretenimiento permite a sus consumidores y usuarios experimentar placer y bienestar. La indisolubilidad de esta doble dimensión de la música hace que su industria no actúe en un único ámbito. Centraremos nuestro análisis en la dimensión económica de un sector en plena transformación, no dejando de tener en cuenta que la música es también creatividad, información, innovación y, sobre todo, cultura.

Los contenidos del Curso irán apareciendo en este enlace a medida que avancemos en el programa.

Lugar y fechas
Del 15 de marzo al 10 de mayo de 2023

Lugar:

Ponferrada


Horas
Horas lectivas: 12.5
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 15 de marzo
    • 15:00-15:30 h. Presentación
      • Andrés López de la Llave Rodríguez Profesor Titular Psicología. UNED.
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
    • 15:30-17:00 h. PRIMER MOVIMIENTO:  Industria creativa, economía del conocimiento e industrias culturales
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 22 de marzo
    • 15:30-17:00 h. SEGUNDO MOVIMIENTO: Importancia económica de las industrias creativas
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 29 de marzo
    • 15:30-17:00 h. TERCER MOVIMIENTO: Aproximación al modelo de negocio desde la economía del conocimiento
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 12 de abril
    • 15:30-17:00 h. CUARTO MOVIMIENTO: Evolución Histórica de la Industria Creativa, hacia la Economía de la Larga Cola
      Hasta la segunda revolución Industrial
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 19 de abril
    • 15:30-17:00 h. CUARTO MOVIMIENTO: Evolución Histórica de la Industria Creativa, hacia la Economía de la Larga Cola
      La Era Rock
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 26 de abril
    • 15:30-17:00 h. CUARTO MOVIMIENTO: Evolución Histórica de la Industria Creativa, hacia la Economía de la Larga Cola
      Cuarta Revolución industrial, la Era del Streaming y la Larga Cola
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 3 de mayo
    • 15:30-17:00 h. ¿La Industria creativa del futuro pasa por la tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial?
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
  • miércoles, 10 de mayo
    • 15:30-17:00 h. ¿Industria creativa y desarrollo territorial?
      El Caso de El Bierzo. Una reflexión final
      • Jorge Vega Núñez Director UNED Ponferrada.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio3 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Grupo Patrimonio Minero Industrial del Noroeste Ibérico, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Andrés López de la Llave Rodríguez
Profesor Titular Psicología. UNED.
Ponente
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada.
Dirigido a
Públcio intersado en el tema
Colaboradores

Organiza

Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local

Colabora

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Imágenes de la actividad