EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Fundación UNED

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 4 al 6 de julio de 2022

Online o presencial
del 4 al 6 de julio de 2022

GI Pedagogy: An innovative model using geoinformation for teaching about sustainability

Dirección: María Luisa de Lázaro Torres
Coordinación: Miguel Ángel Puertas Aguilar
Proponen: Departamento de Geografía y GI-Pedagogy: Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation

The increasing amount of freely-available geoinformation and official curricular demands impose the need to integrate geotechnologies into secondary school teaching. The use of GIS in an innovative pedagogical way to support Powerful Geographical Thinking, also meets the needs of the Sustainable Development Goals. By examining examples of good practice we will explore a model that explores the benefits as well as barriers that exist when using GIS in secondary school classrooms. Suggestions on how to overcome these obstacles will be provided. 

The course will present the ERASMUS+ GI-Pedagogy outputs such as the  Innovative Pedagogical Model for Teaching using GIS, a resource toolkit for teachers, lesson plan examples (vignettes). The training will introduce the MOOC that will be launched, related pedagogical strategies, useful learning resources and best practices. Participants will be supported to create their own learning materials based on the theoretical inputs. 

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 4 al 6 de julio de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED)
Horas
Horas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 4 de julio
    • 16:00-18:00 h. An overview of GI Pedagogy: Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (EUROGEO Multiplier Event) (Mesa redonda)
      • Michaela Lindner-Fally. EUROGEO Vice-President.
      • Sophie Wilson. Senior Lecturer Secondary Geography, Course Lead, St Mary’s University, Twickenham. United Kingdom.
      • María Luisa de Lázaro Torres. Profesora Titular de Geografía Humana. UNED. Coordina el GID2017-10 MapsOnline y la participación UNED en los proyectos MYGEO, GI-PEDAGOY y BIO-MAPS.
      • Luc Zwartjes. Lecturer / Researcher Ghent University (Belgium).
    • 18:00-20:00 h. What is GIS and why use GIS in secondary schools?
      • Alan Parkinson. Head of Geography, King’s Ely Junior, United Kingdom. President of the Geographical Association.
      • Michaela Lindner-Fally. EUROGEO Vice-President.
      • Luc Zwartjes. Lecturer / Researcher Ghent University (Belgium).
  • martes, 5 de julio
    • 09:00-11:00 h. GIS Innovative Pedagogy and Theoretical Basis – Evidence-led approaches e.g. Cognitive Load Theory; Rosenshine's
      Principles of Instruction (Rosenshine 2012)
      • Brendan Conway. St Mary’s University, Twickenham. United Kingdom.
      • Luc Zwartjes.
    • 11:00-13:00 h. Sequencing / Integration of GIS in the curriculum
      • Miguel Ángel Puertas Aguilar. Escuela Internacional de Doctorado UNED (EIDUNED). Profesor de Enseñanza Secundaria.
      • Sophie Wilson. Senior Lecturer Secondary Geography, Course Lead, St Mary’s University, Twickenham. United Kingdom.
    • 15:30-17:30 h. Two case studies which are unpicked - what does good look like? Scaffolding (Tools, resources, skills)
      • Diana Prodan. Liceul Teoretic "Dimitrie Cantemir" Iași, Romania.
      • María Luisa de Lázaro Torres. Profesora Titular de Geografía Humana. UNED. Coordina el GID2017-10 MapsOnline y la participación UNED en los proyectos MYGEO, GI-PEDAGOY y BIO-MAPS.
    • 17:30-20:30 h. Workshop: You do: Independent practice guided by teachers (the practical work will consist in the realization of a vignette with the model offered)
      • Brendan Conway.
      • Michaela Lindner-Fally.
      • Sophie Wilson.
  • miércoles, 6 de julio
    • 09:00-11:00 h. Workshop: See and discuss the results of the workshop
      • Luc Zwartjes.
      • María Luisa de Lázaro Torres.
    • 11:00-13:00 h. Geographical and geospatial competences for environmental and sustainable development education
      • Rafael de Miguel González. Vicedecano de Relaciones Internacionales. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. EUROGEO President.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 1 de julio de 2022

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2022 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Practicing secondary school teachers, trainee teachers, students of the master's degree in secondary education, teacher educators, teacher trainees and all those who are interested in teaching and learning using GIS technologies. 
Objetivos
Review existing pedagogies relating to geoinformation and to develop effective and innovative new approaches for giving teachers the training they need and resource provisions to fully incorporate web-based mapping software into the geography curriculum using sustainable development goals issues.
Metodología
The sessions will alternate in different formats. encouraging Interaction between participants through workshops, round tables, fora and social networks.
Face-to-face, synchronous distance and asynchronous distance modes will be available, some sessions will be recorded subject to the speakers agreement. 
Colaboradores

Organiza

Fundación UNED

Propone

GI-Pedagogy: Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation GI-Pedagogy: Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation

Financia

Erasmus+ Erasmus+
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED