Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 18 al 20 de julio de 2011

¿Compramos o nos venden? Hagamos una crítica a la publicidad

Propone: CA Madrid

Es indudable que los medios de comunicación están presentes en todo momento y también es incuestionable la poderosa influencia que ejercen sobre nuestras actitudes, nuestro comportamiento y toda nuestra vida.

Muchas veces, en la vida diaria tomamos decisiones bajo la influencia de los medios de comunicación. Por ejemplo, estamos de acuerdo con lo que dice un reportero de TV, hacemos nuestra una idea que defiende un telediario, creemos que la historia que nos cuenta un periódico es verdadera. Uno de los mecanismos más poderosos para influir sobre nuestra forma de pensar y de vivir es la publicidad. En este curso proponemos comenzar a mirar la publicidad de las revistas (anuncios gráficos) y la de TV (spots publicitarios) con una visión crítica. Esta mirada nos permitirá descubrir los recursos que se usan frecuentemente para influir sobre nuestras decisiones.

SI DESEA MATRICULARSE EN ESTE CURSO, CONSULTE LAS CONDICIONES ESPECIALES DE MATRÍCULA EN CENTROS PENITENCIARIOS EN EL APARTADO MATRÍCULA DE NUESTRA WEB O PÓNGASE EN CONTACTO CON EL CENTRO DE LA UNED QUE ORGANIZA EL CURSO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: C. P. Madrid VI

Del 18 al 20 de julio de 2011
Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • lunes 18 de julio
    • 15:45-16:00 h. Inauguración del curso.
    • 16:00-18:00 h. ¿Quién vende, quién compra, quién decide? El funcionamiento de la publicidad en el mercado actual.
      • Gabriela Topa Cantisano. Profesora Titular de Psicología Social. UNED.
    • 18:00-20:00 h. Taller práctico 1: Los mitos de la publicidad subliminal, ¿Existe realmente?(Práctica)
      • Pedro Raúl Montoro Martínez. Profesor Ayudante de Psicología Básica. UNED.
  • martes 19 de julio
    • 09:00-11:00 h. Una imagen se puede leer igual que se lee un texto.
      • José Luis Caeiro García. Profesor tutor/Profesor instituto educación secundaria. Ies Narcis Monturiol. Parla.
    • 11:00-13:00 h. Taller de análisis de imágenes en la publicidad impresa.(Práctica)
      • José Luis Caeiro García.
    • 16:00-18:00 h. Principios de influencia: los mecanismos ocultos del mensaje publicitario.
      • Gabriela Topa Cantisano.
    • 18:00-20:00 h. Taller de análisis de spots publicitarios.(Práctica)
      • José Luis Caeiro García.
  • miércoles 20 de julio
    • 09:00-11:00 h. Los textos del anuncio publicitario.
      • Mateo de Paz Viñas. Profesor-Tutor del CA Madrid. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Taller de redacción para publicidad: escribir un anuncio, narrar una historia.(Práctica)
      • Mateo de Paz Viñas.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

“¡¡ATENCIÓN!!. Antes de matricularse, póngase en contacto con el Centro de la UNED organizador del curso”Más información de matrícula

Precios antes del 20 de junio de 2011

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 20 de junio de 2011 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 20 de junio de 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 20 de junio de 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuita
Dirigido a
Los destinatarios del curso son todas aquellas personas interesadas en comprender más a fondo y en analizar el impacto que los medios de comunicación pueden tener en la vida. Especialmente adecuado para psicólogos, educadores, sociólogos, científicos sociales y ciudadanos en general.
Objetivos
Este taller pretende iniciar a los participantes en el análisis crítico de la publicidad a través de la imagen gráfica y de los spots televisivos. La finalidad última es descubrir los procesos de influencia social que operan a través de estos anuncios y ejercitarse en el análisis crítico de la imagen publicitaria.
Metodología
Clases prácticas y talleres.
Colaboradores

Propone

CA Madrid
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es