Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 29 de junio al 1 de julio de 2011

La educación en primaria y secundaria: estrategias para una enseñanza eficaz

Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

El aprendizaje y la enseñanza eficaz en el aula dependen de muchas variables. Reflexionar sobre las estrategias docentes que puede usar el profesor para conseguir una enseñanza eficaz es el objetivo.

Conseguir unas enseñanzas y unos aprendizajes eficaces en las aulas es uno de los objetivos prioritarios en las Enseñanzas Primaria y Secundaria. La educación está en crisis: los niveles educativos son bajos y las cifras de fracaso escolar son elevadas. El aprendizaje y la enseñanza eficaz en el aula dependen de muchas variables. Reflexionar sobre las estrategias docentes para conseguir una enseñanza eficaz es el objetivo de este curso.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Plasencia
Sede de celebración: Plasencia

Del 29 de junio al 1 de julio de 2011
Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • miércoles 29 de junio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. La enseñanza en el aula: estrategias para una enseñanza eficaz.
      • Gonzalo Sampascual Maicas. Profesor Emérito de Psicología de la Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La enseñanza de los conocimientos en el aula.
      • Juan Antonio García Madruga. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
  • jueves 30 de junio
    • 10:00-12:00 h. Estrategias para la instrucción cognitiva.
      • Francisco Gutiérrez Martínez. Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Estrategias para la comprensión de los materiales escritos.
      • Nuria Carriedo López. Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La enseñanza: atención a las diferencias individuales.
      • Laura Méndez Zaballos. Profesora Titular del Prácticum de Psicología. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La autoevaluación del rendimiento.
      • Jesús I. Martín Cordero. Profesor Titular de Psicología de la Educación. UNED.
  • viernes 1 de julio
    • 09:00-11:00 h. La motivación de los alumnos.
      • Leandro Navas Martínez. Profesor de Psicología Evolutiva y Didáctica. UA.
    • 11:00-13:00 h. La enseñanza en el aula: apoyo familiar y social.
      • Florencio Vicente de Castro. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNEX.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

Precios antes del 20 de junio de 2011

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 20 de junio de 2011 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 20 de junio de 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 20 de junio de 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuita
Dirigido a
Maestros y profesores de Primaria y Secundaria, licenciados en Psicología o en Ciencias de la Educación, estudiantes de diplomaturas o licenciaturas relacionadas con la profesión docente y personas interesadas en temas educativos.
Objetivos
1) Reflexionar sobre el rendimiento académico de los alumnos en nuestro actual sistema educativo.
2) Conocer las características de la enseñanza eficaz.
3) Conocer algunas estrategias de las que el profesor puede hacer unos en el aula para conseguir que los estudiantes aprendan con eficacia.
Metodología
Teórico-práctico.
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Más información
UNED Plasencia
Plaza de Santa Ana, s/n
10600 Plasencia Cáceres
927420520 / info@plasencia.uned.es