EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from January, 13th 2022 to February, 17th 2022

“Prácticas docentes novedosas”. La innovación docente como factor de desarrollo en educación. Modelos didácticos para la innovación docente

  • Facultad de Educación

  • Online

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from January, 13th 2022 to February, 17th 2022

Online
from January, 13th 2022 to February, 17th 2022

“Prácticas docentes novedosas”. La innovación docente como factor de desarrollo en educación. Modelos didácticos para la innovación docente

innovacion
Print PDF

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Dates and places
From January, 13th 2022 to February, 17th 2022
17:00 to 20:30 h.

Lugar:

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Hours
Teaching hours: 38
Credits
1.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre el 13 de enero de 2022 y el 17 de febrero de 2022. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de marzo de 2022. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de marzo de 2022.

  • Thursday, January, 13th 2022
    • 17:00-20:30 h. Presentación del seminario: «Prácticas docentes novedosas: la innovación como factor de desarrollo en Educación».
      • José Manuel Martínez Gimeno 
      • Juan Salamé Sala 
      • Vicente Ángel Rey Benito 
  • Thursday, January, 20th 2022
    • 17:00-20:30 h. ¿Qué es la Metodología de Enseñanza por Proyectos?
      • Vicente Ángel Rey Benito 
  • Thursday, February, 3rd 2022
    • 17:00-20:30 h. Diseño de Proyectos en Aprendizaje Basado en Retos (ABR).
      • José Manuel Martínez Gimeno 
  • Thursday, February, 17th 2022
    • 17:00-20:30 h. Evaluación de la Metodología de Enseñanza por Proyectos.
      • Juan Salamé Sala 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Al matricularse encontrará diferentes opciones. 
Las opciones que son "gratuitas" requieren el envío de documentación justificativa de la situación. Por ejemplo, al seleccionar "Alumnos Máster Formación del Profesorado" deberá adjuntarse la evidencia  (justificante de la matrícula en el curso académico 2021-2022). 

  Alumnos Máster Formación del Profesorado Ordinary enrolment Colaboradores de Prácticas Profesionales PDI UNED Profesorado Tutor Prácticas UNED
FeeFree40 €FreeFreeFree
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2021-2022), formed by the following activities:

Directed by
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
Lecturers
José Manuel Martínez Gimeno
Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Madrid.
Vicente Ángel Rey Benito
Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
Juan Salamé Sala
Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
Aimed at
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En este caso, deberán abonar gastos de matrículación.
Prerequisites

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. 

Goals
El presente seminario tiene como objetivo introducir a los/as estudiantes en los modelos didácticos para la innovación docente. Concretamente, se abordará el estudio del "Aprendizaje Basado en Retos" (ABR).

Solucionar un problema real enraizado en el entorno de los/as estudiantes y mejorar las condiciones de la comunidad en la que se encuentran supone una motivación y un aprendizaje significativo de gran relevancia para nuestros/as  alumnos/as.
 
El "Aprendizaje Basado en Retos" (ABR) es una metodología activa en la que los/as estudiantes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica, reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar solución a un problema de su entorno.
Methodology
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizarán cuatro webconferencias (de un máximo de tres horas y media de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Grading system
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves que corresponden a 24 horas, con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad. 

Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de marzo de 2022.
Collaborates

Organizers

Participate

More
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED