Aceptar
EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 23 de noviembre de 2021 al 18 de enero de 2022

Motivación y empatía en el aula: el desarrollo de las competencias emocionales

  • Facultad de Educación

  • Online

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 de noviembre de 2021 al 18 de enero de 2022

Online
del 23 de noviembre de 2021 al 18 de enero de 2022

Motivación y empatía en el aula: el desarrollo de las competencias emocionales

motivacion
Imprimir PDF

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Lugar y fechas
Del 23 de noviembre de 2021 al 18 de enero de 2022
De 17:00 a 19:00 h.

Lugar:

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre el 23 de noviembre de 2021 y el 18 de enero de 2022. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2022. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2022.

  • martes, 23 de noviembre de 2021
    • 17:00-19:00 h. Autocuidado docente y trabajo con las familias
      • Victoria Valls Sancho Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
      • Carlos Aceituno Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
  • martes, 14 de diciembre de 2021
    • 17:00-19:00 h. Competencias personales del alumnado I: Competencias socioemocionales y gestión de conflictos.
      • Pablo García-Perrote Rodulfo Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
      • Marco Chimini Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
  • martes, 18 de enero de 2022
    • 17:00-19:00 h. Gestión de aula para generar competencias personales del alumnado II:  Mentalidad de crecimiento y motivación.
      • Laura Gómez Menéndez Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
      • María Román Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Al matricularse encontrará diferentes opciones. 
Las opciones que son "gratuitas" requieren el envío de documentación justificativa de la situación. Por ejemplo, al seleccionar "Alumnos Máster Formación del Profesorado" deberá adjuntarse la evidencia  (justificante de la matrícula en el curso académico 2021-2022). 

  Alumnos Máster Formación del Profesorado Matrícula Ordinaria Colaboradores de Prácticas Profesionales PDI UNED Profesorado Tutor Prácticas UNED
PrecioGratuita40 €GratuitaGratuitaGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2021-2022), formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED
Coordinado por
Miguel Costa García
Director de la Sede de Madrid y de Euskadi. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Ponentes
Carlos Aceituno
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Marco Chimini
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Pablo García-Perrote Rodulfo
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Laura Gómez Menéndez
Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
María Román
Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Victoria Valls Sancho
Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Dirigido a
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En este caso, deberán abonar gastos de matrículación.
Titulación requerida

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. 

Objetivos
En este seminario se abordan tres temáticas que han de ser prioritarias para cualquier docente que quiera desarrollar un aprendizaje efectivo en sus estudiantes. El desarrollo de la empatía con los estudiantes, la capacidad de motivar al alumnado para su propio aprendizaje, utilizando las técnicas y estrategias de aula adecuadas y el propio cuidado del docente y de los demás, son aspectos básicos para el éxito en el aula.

A través de las diferentes sesiones desarrollaremos estrategias prácticas para la mejora en estos aspectos de la docencia, con una aproximación totalmente enfocada al aula, para compartir técnicas didácticas que mejoran el desempeño docente en estos ámbitos. 
Metodología
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizarán tres webconferencias (de un máximo de dos horas de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Sistema de evaluación
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves que equivalen a 24 horas , con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad (equivalen a 24 horas). 

Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2022.
Colaboradores

Organiza

Participa

Más información
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED