Aceptar
EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 13 de enero al 17 de febrero de 2022

"Prácticas docentes novedosas". La innovación docente como factor de desarrollo en educación. Modelos didácticos para la innovación docente

  • Facultad de Educación

  • Online

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de enero al 17 de febrero de 2022

Online
del 13 de enero al 17 de febrero de 2022

"Prácticas docentes novedosas". La innovación docente como factor de desarrollo en educación. Modelos didácticos para la innovación docente

innovacion
Imprimir PDF

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Lugar y fechas
Del 13 de enero al 17 de febrero de 2022
De 17:00 a 20:30 h.

Lugar:

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Horas
Horas lectivas: 38
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre el 13 de enero de 2022 y el 17 de febrero de 2022. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de marzo de 2022. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de marzo de 2022.

  • jueves, 13 de enero
    • 17:00-20:30 h. Presentación del seminario: «Prácticas docentes novedosas: la innovación como factor de desarrollo en Educación».
      • José Manuel Martínez Gimeno Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Madrid.
      • Juan Salamé Sala Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
      • Vicente Ángel Rey Benito Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
  • jueves, 20 de enero
    • 17:00-20:30 h. ¿Qué es la Metodología de Enseñanza por Proyectos?
      • Vicente Ángel Rey Benito Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
  • jueves, 3 de febrero
    • 17:00-20:30 h. Diseño de Proyectos en Aprendizaje Basado en Retos (ABR).
      • José Manuel Martínez Gimeno Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Madrid.
  • jueves, 17 de febrero
    • 17:00-20:30 h. Evaluación de la Metodología de Enseñanza por Proyectos.
      • Juan Salamé Sala Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Al matricularse encontrará diferentes opciones. 
Las opciones que son "gratuitas" requieren el envío de documentación justificativa de la situación. Por ejemplo, al seleccionar "Alumnos Máster Formación del Profesorado" deberá adjuntarse la evidencia  (justificante de la matrícula en el curso académico 2021-2022). 

  Alumnos Máster Formación del Profesorado Matrícula Ordinaria Colaboradores de Prácticas Profesionales PDI UNED Profesorado Tutor Prácticas UNED
PrecioGratuita40 €GratuitaGratuitaGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2021-2022), formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED
Ponentes
José Manuel Martínez Gimeno
Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Madrid.
Vicente Ángel Rey Benito
Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
Juan Salamé Sala
Profesor Colaborador del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41)
Dirigido a
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En este caso, deberán abonar gastos de matrículación.
Titulación requerida

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. 

Objetivos
El presente seminario tiene como objetivo introducir a los/as estudiantes en los modelos didácticos para la innovación docente. Concretamente, se abordará el estudio del "Aprendizaje Basado en Retos" (ABR).

Solucionar un problema real enraizado en el entorno de los/as estudiantes y mejorar las condiciones de la comunidad en la que se encuentran supone una motivación y un aprendizaje significativo de gran relevancia para nuestros/as  alumnos/as.
 
El "Aprendizaje Basado en Retos" (ABR) es una metodología activa en la que los/as estudiantes toman las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica, reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les rodea, los alumnos intentan buscar solución a un problema de su entorno.
Metodología
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizarán cuatro webconferencias (de un máximo de tres horas y media de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Sistema de evaluación
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves que corresponden a 24 horas, con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad. 

Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de marzo de 2022.
Colaboradores

Organiza

Participa

Más información
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED