EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Facultad de Educación

  • Online

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 23rd 2021 to January, 18th 2022

Online
from November, 23rd 2021 to January, 18th 2022

Motivación y empatía en el aula: el desarrollo de las competencias emocionales

motivacion
Print PDF

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Dates and places
From November, 23rd 2021 to January, 18th 2022
17:00 to 19:00 h.

Lugar:

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre el 23 de noviembre de 2021 y el 18 de enero de 2022. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2022. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2022.

  • Tuesday, November, 23rd 2021
    • 17:00-19:00 h. Autocuidado docente y trabajo con las familias
      • Victoria Valls Sancho 
      • Carlos Aceituno 
  • Tuesday, December, 14th 2021
    • 17:00-19:00 h. Competencias personales del alumnado I: Competencias socioemocionales y gestión de conflictos.
      • Pablo García-Perrote Rodulfo 
      • Marco Chimini 
  • Tuesday, January, 18th 2022
    • 17:00-19:00 h. Gestión de aula para generar competencias personales del alumnado II:  Mentalidad de crecimiento y motivación.
      • Laura Gómez Menéndez 
      • María Román 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Al matricularse encontrará diferentes opciones. 
Las opciones que son "gratuitas" requieren el envío de documentación justificativa de la situación. Por ejemplo, al seleccionar "Alumnos Máster Formación del Profesorado" deberá adjuntarse la evidencia  (justificante de la matrícula en el curso académico 2021-2022). 

  Alumnos Máster Formación del Profesorado Ordinary enrollment Colaboradores de Prácticas Profesionales PDI UNED Profesorado Tutor Prácticas UNED
FeeFree40 €FreeFreeFree
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2021-2022), formed by the following activities:

Directed by
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
Coordinated by
Miguel Costa García
Director de Relaciones Institucionales.
Lecturers
Carlos Aceituno
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Marco Chimini
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Pablo García-Perrote Rodulfo
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Laura Gómez Menéndez
Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
María Román
Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Victoria Valls Sancho
Directora de Programa. Fundación Empieza Por Educar.
Aimed at
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En este caso, deberán abonar gastos de matrículación.
Prerequisites

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. 

Goals
En este seminario se abordan tres temáticas que han de ser prioritarias para cualquier docente que quiera desarrollar un aprendizaje efectivo en sus estudiantes. El desarrollo de la empatía con los estudiantes, la capacidad de motivar al alumnado para su propio aprendizaje, utilizando las técnicas y estrategias de aula adecuadas y el propio cuidado del docente y de los demás, son aspectos básicos para el éxito en el aula.

A través de las diferentes sesiones desarrollaremos estrategias prácticas para la mejora en estos aspectos de la docencia, con una aproximación totalmente enfocada al aula, para compartir técnicas didácticas que mejoran el desempeño docente en estos ámbitos. 
Methodology
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizarán tres webconferencias (de un máximo de dos horas de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Grading system
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves que equivalen a 24 horas , con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad (equivalen a 24 horas). 

Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2022.
Collaborates

Organizers

Participate

Fundación Empieza por Educar (EXE)
More
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es