Accept
EspañolEnglish
  • Lugo

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

Online or on-site
from May, 10th 2021 to May, 13th 2021

PROGRAMAS DE PATIOS. RECREOS INCLUSIVOS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA). 2ª edición.

Print PDF

Los tiempos y espacios de recreo son un momento de gozo y disfrute para el alumnado en general, sin embargo, para los niños/as y jóvenes con TEA pueden convertirse en un espacio hostil, incomprensible y generador de stress.

En este curso trataremos cómo fomentar la participación activa del alumnado con autismo en diferentes juegos y actividades durante el recreo escolar junto al resto del alumnado; así como a diseñar espacios que promuevan una mayor igualdad e inclusión que contribuyan al bienestar de las personas y a favorecer la autoestima y adquisición de habilidades sociales, previniendo posibles casos de aislamiento y de acoso o bullying escolar.

Dates and places
From May, 10th 2021 to May, 13th 2021
16:00 to 18:30 h.

Lugar:

Centro Asociado de Lugo


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS (pending).
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, May, 10th 2021
    • 16:00-18:30 h. Marco de referencia: Introducción al concepto de TEA y de TCS. Desmontando falsos mitos sobre el autismo. La escuela como agente socializador. Escuela Inclusiva/Convivencia.  Forjando relaciones sociales
      • Mª Inés Flores Lozano 
  • Tuesday, May, 11th 2021
    • 16:00-18:30 h. El área social en alumnado con TEA/TCS. Habilidades Sociales en ámbitos educativos.
      El recreo y el juego. Estructurando los recreos. Reorganización de los espacios de ocio y tiempo libre.
      Introducción de metodologías inclusivas en espacios de recreo.
      Técnicas, recursos y estrategias aplicados al día a día.
      • Mª Inés Flores Lozano 
  • Wednesday, May, 12th 2021
    • 16:00-18:30 h. Programas de patios.
      Reorganizando los recreos. Intervención en los tiempos de patio. Entrenando habilidades.
      • Mª Inés Flores Lozano 
  • Thursday, May, 13th 2021
    • 16:00-18:30 h. Actividades y apoyos hacia un ocio educativo. Técnicas activas.
      Ideas, recursos, …
      • Mª Inés Flores Lozano 
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Número de Cuenta: ABANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago al Centro Asociado UNED de Lugo  o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada.

Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.


  e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

SERÁ PRESENCIAL SIEMPRE QUE LA SITUACIÓN SANITARIA LO PERMITA. LIMITAMOS EL AFORO AL 50% DE LOS PUESTOS DISPONIBLES.

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso ONLINE  indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso

  Víctimas de violencia de género Ordinary enrolment Ámbito UNED Personas con discapacidad Unemployed
Fee30 €40 €30 €25 €30 €
Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Extensión Universitaria Centro Uned de Lugo, formed by the following activities:

Directed by
Dr Luis Vázquez López
Profesor tutor con Venia Docendi en CA Lugo. Profesor de Secundaria.
Coordinated by
María Fuensanta Otero Beltrán
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coach. Educación de Adultos y Animación Sociocultural. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo y Aula de Foz. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo.
Lecturer
Mª Inés Flores Lozano
Educadora Social y Técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral personas con discapacidad. Presidenta Asociación Raiolas Lugo.
Aimed at
Educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, trabajadores/as sociales, técnicos/as superiores en integración social, técnico/a en atención a personas en situación de dependencia, técnicos de animación sociocultural, monitores de ocio y tiempo libre, …
Goals
- Impulsar la participación activa del alumnado con TEA o TCS dinamizando los tiempos de recreo, mejorando sus habilidades sociales y su autoestima a través del juego y el tiempo compartido.
- Proporcionar al alumnado con TEA espacios inclusivos y seguros, previniendo su aislamiento y acoso escolar/bullying.
- Dotar de estrategias y herramientas a docentes, a trabajadores del ámbito social y a todo el personal de centros educativos para poner en práctica proyectos inclusivos en los tiempos de recreo o tiempo libre.
- Desmontar falsos mitos sobre el autismo.
Methodology
10 horas online de trabajo autónomo del alumno: consulta de materiales (lecturas, vídeos), diseño de una ficha-proyecto…
Grading system
Para recibir el certificado es necesario visualizar las sesiones en directo y/o en diferido.

Responder cuestionario tipo test por módulo propuesto y elaboración de una ficha de trabajo final de 2-3 folios: “Proyecto patios dinámicos, patrullas de patio o círculo de amigos” A ENTREGAR ANTES DEL  31 DE MAYO DE 2021.

Responder a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Collaborates

Organizers

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED LUGO

Collaborates

Diputación Lugo
Concello de Lugo

Apoya

ODS. Agenda 2030.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Images from the activity
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED