Accept
EspañolEnglish
  • Ávila

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

Online or on-site
from July, 5th 2021 to July, 7th 2021

La persuasión de las imágenes: cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana

Print PDF
Direction: Gabriela Topa Cantisano
Coordination: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes visuales tienen poderosos efectos sobre la percepción humana. Desde los orígenes de la humanidad hasta el mundo contemporáneo, los seres humanos han utilizado manifestaciones plásticas para persuadir, conquistar o lograr que otros se dobleguen a sus intenciones. El curso presenta un acercamiento a la función persuasiva de la imagen, conectando valores de la historia del arte con el funcionamiento de la publicidad, desde la óptica del estudio de la mente humana y su comportamiento en la sociedad.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

From July, 5th 2021 to July, 7th 2021
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 5th 2021
    • 16:30-17:00 h. Inauguración institucional
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Persuasión, influencia y la publicidad: el reto social del ser humano en la comunicación del siglo XXI
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Las artes del engaño: materiales históricos para la imitación de los objetos de lujo y la persuasión en la cultura visual (Práctica) (Taller)
      • Miguel Lahuerta Berazaluce. Investigador en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Tuesday, July, 6th 2021
    • 10:00-12:00 h. Iconografía y cultura visual: el diálogo con las imágenes desde la historia y teoría del arte
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Análisis crítico de las imágenes visuales: denotación y connotación
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La persuasión del espectador en el museo
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora Predoctoral del King’s College. Londres.
    • 19:00-21:00 h. Análisis de imágenes y recursos retóricos contemporáneos (Práctica) (Taller)
      • José Luis Caeiro García.
  • Wednesday, July, 7th 2021
    • 09:00-11:00 h. La persuasión en la pintura barroca
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia (Mesa redonda)
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora Predoctoral del King’s College. Londres.
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

Prices before July, 1st 2021

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2021 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
86 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2021 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2021, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
99 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Goals
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas históricas
• Plantear un acercamiento a las diferentes. metodologías de análisis de las imágenes visuales.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas a lo largo del tiempo.
• Reconocer los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos.
Methodology
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Ávila

Proposes

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
More
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila Ávila
920206221/12 / info@avila.uned.es ó cursos.fcst@diputacionavila.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED