EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 5 al 7 de juliol de 2021

Online o presencial
del 5 al 7 de juliol de 2021

La persuasión de las imágenes: cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana

Adreça: Gabriela Topa Cantisano
Coordinación: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes visuales tienen poderosos efectos sobre la percepción humana. Desde los orígenes de la humanidad hasta el mundo contemporáneo, los seres humanos han utilizado manifestaciones plásticas para persuadir, conquistar o lograr que otros se dobleguen a sus intenciones. El curso presenta un acercamiento a la función persuasiva de la imagen, conectando valores de la historia del arte con el funcionamiento de la publicidad, desde la óptica del estudio de la mente humana y su comportamiento en la sociedad.

Lloc i dates
Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

Del 5 al 7 de juliol de 2021
Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Àrees temàtiques
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dilluns, 5 de juliol
    • 16:30-17:00 h. Inauguración institucional
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Persuasión, influencia y la publicidad: el reto social del ser humano en la comunicación del siglo XXI
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Las artes del engaño: materiales históricos para la imitación de los objetos de lujo y la persuasión en la cultura visual (Práctica) (Taller)
      • Miguel Lahuerta Berazaluce. Investigador en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
  • dimarts, 6 de juliol
    • 10:00-12:00 h. Iconografía y cultura visual: el diálogo con las imágenes desde la historia y teoría del arte
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Análisis crítico de las imágenes visuales: denotación y connotación
      • José Luis Caeiro García. Profesor Tutor. Centro Asociado de Madrid-Sur. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La persuasión del espectador en el museo
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora Predoctoral del King’s College. Londres.
    • 19:00-21:00 h. Análisis de imágenes y recursos retóricos contemporáneos (Práctica) (Taller)
      • José Luis Caeiro García.
  • dimecres, 7 de juliol
    • 09:00-11:00 h. La persuasión en la pintura barroca
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia (Mesa redonda)
      • Alejandra Alonso Tak. Investigadora Predoctoral del King’s College. Londres.
      • Ángel Pazos López. Doctor en Historia del Arte  y Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Madrid.
      • José Manuel Cruz Valdovinos. Catedrático Emérito de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

Preus abans del 1 de juliol de 2021

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de juliol de 2021 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
86 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de juliol de 2021 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de juliol de 2021 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
99 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigit a
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Objectius
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas históricas
• Plantear un acercamiento a las diferentes. metodologías de análisis de las imágenes visuales.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas a lo largo del tiempo.
• Reconocer los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos.
Metodologia
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Col·laboradors

Organitza

Centro Asociado a la UNED en Ávila

Proposa

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Més informació
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es

Altres activitats de Psicologia i salut, Humanitats i art i Comunicació

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED