Accept
EspañolEnglish
  • Sevilla

  • Online

  • Cursos de centros

Online
from April, 9th 2021 to April, 17th 2021

Instrumentos de Evaluación Psicopedagógica (20 h. lectivas)

psicounedsevilla
Print PDF

Los instrumentos de Evaluación Psicopedagógica se definen como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumnado; la interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular. En el contexto escolar, dentro del marco de la orientación educativa, persigue la atención integral y las necesidades educativas del alumnado. La Evaluación Psicopedagógica se realizará con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales y/o dificultades del aprendizaje formando parte inseparable de la tarea de asesoramiento del equipo de orientación. Se evalúa y se asesora como principal forma de intervenir con el alumnado.

Dates and places
From April, 9th 2021 to April, 17th 2021


Online
Online assistance live or delayed, without having to go to the associated center.
Program
  • Friday, April, 9th 2021
    • 17:00-18:30 h. La importancia de la colaboración de la familia y la escuela (otros profesionales).
      • Análisis práctico
      • Indicadores relevantes
      • Federico Pablos Cerqueira 
  • Saturday, April, 10th 2021
    • 09:30-11:30 h. Aspectos de la Evaluación Psicopedagógica: la practicidad de la valoración psicopedagógica y la importancia de valorar las necesidades específicas de Apoyo Educativo (NEAE), u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
      • A qué nos enfrentamos.
      • Cómo abordar la Valoración / Diagnóstico.
      • Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica: tipos y técnica
      • Cristina Castañeda Martínez 
  • Friday, April, 16th 2021
    • 17:00-18:30 h. Los Instrumentos de valoración. ¿Qué pruebas elegir? vs ¿qué quiero medir?
      • Pruebas psicométricas/Pruebas Objetivas.
      • Análisis-síntesis de la información
      • Identificación de necesidades
      • Concreción y orientación de la respuesta educativa
      • Derivación
      • Devolución de la información
      • Cristina Castañeda Martínez 
    • 18:30-20:00 h. Presentación del curso e introducción a la Evaluación Psicopedagógica
      • Concepto, finalidad y principios
      • Enfoques de la Evaluación Psicopedagógica
      • Necesidad de la Evaluación Psicopedagógica
      • Cristina Castañeda Martínez 
      • María José Corral Carrillo 
  • Saturday, April, 17th 2021
    • 11:00-13:00 h. Casos prácticos
      • Problemas de atención, concentración, hiperactividad, impulsividad, agresividad (TDAH).
        • Pruebas diagnósticas.
        • Recomendaciones psicoeducativas a las dificultades detectadas a familia y escuela (Centros educativos).
      • Dificultades en la lecto escritura.
        • Pruebas diagnósticas.
        • Recomendaciones psicoeducativas a las dificultades detectadas a familia y escuela (Centros educativos).
      • Hablemos de talentos. Altas capacidades
        • Pruebas diagnósticas.
        • Recomendaciones psicoeducativas a las dificultades detectadas a familia y escuela (Centros educativos).
      • Cristina Castañeda Martínez 
Attendance
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Enrollment

Importante: La celebración del curso está supeditada a un mínimo de 15 estudiantes alumnos matriculados.

  Normal enrollment Students UNED Unemployed
Fee50 €30 €30 €
Lecturers
Cristina Castañeda Martínez
Profesora Tutora C. A. UNED Sevilla
María José Corral Carrillo
Coordinadora del Programa de bMentoría
Federico Pablos Cerqueira
Psicopedagogo Centros Polígono Sur Sevilla
Aimed at
El curso está indicado para todos los profesionales de la educación.
Prerequisites

Ninguna en particular

Goals
Contribuir al conocimiento de la teoría y la práctica de la Evaluación Psicopedagógica, de sus técnicas y procedimientos y de la normativa actual sobre Evaluación Psicopedagógica. Por último, se pretende también un acercamiento a la elaboración de los informes psicopedagógicos.
Methodology
Curso de carácter teórico-práctica basada en:
  • Presentaciones teóricas con trabajo práctico en el curso virtual (8,5 horas).
  • Trabajo personal del alumno (11,5 horas)
    • - Debates en los foros del curso virtual.
    • - Trabajo individual en análisis de diferentes casos: documentos, resultados de pruebas
    • - Práctica de elaboración de Informe Psicopedagógico.
Grading system
Realización de un cuestionario de evaluación general
More
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED