Aceptar
EspañolEnglish
  • Sevilla

  • Online

  • Cursos de centros

Online
del 9 al 17 de abril de 2021

Instrumentos de Evaluación Psicopedagógica (20 h. lectivas)

psicounedsevilla
Imprimir PDF

Los instrumentos de Evaluación Psicopedagógica se definen como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumnado; la interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular. En el contexto escolar, dentro del marco de la orientación educativa, persigue la atención integral y las necesidades educativas del alumnado. La Evaluación Psicopedagógica se realizará con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales y/o dificultades del aprendizaje formando parte inseparable de la tarea de asesoramiento del equipo de orientación. Se evalúa y se asesora como principal forma de intervenir con el alumnado.

Lugar y fechas
Del 9 al 17 de abril de 2021


Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • viernes, 9 de abril
    • 17:00-18:30 h. La importancia de la colaboración de la familia y la escuela (otros profesionales).
      • Análisis práctico
      • Indicadores relevantes
      • Federico Pablos Cerqueira Psicopedagogo Centros Polígono Sur Sevilla
  • sábado, 10 de abril
    • 09:30-11:30 h. Aspectos de la Evaluación Psicopedagógica: la practicidad de la valoración psicopedagógica y la importancia de valorar las necesidades específicas de Apoyo Educativo (NEAE), u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
      • A qué nos enfrentamos.
      • Cómo abordar la Valoración / Diagnóstico.
      • Procedimientos y técnicas de la Evaluación Psicopedagógica: tipos y técnica
      • Cristina Castañeda Martínez Profesora Tutora C. A. UNED Sevilla
  • viernes, 16 de abril
    • 17:00-18:30 h. Los Instrumentos de valoración. ¿Qué pruebas elegir? vs ¿qué quiero medir?
      • Pruebas psicométricas/Pruebas Objetivas.
      • Análisis-síntesis de la información
      • Identificación de necesidades
      • Concreción y orientación de la respuesta educativa
      • Derivación
      • Devolución de la información
      • Cristina Castañeda Martínez Profesora Tutora C. A. UNED Sevilla
    • 18:30-20:00 h. Presentación del curso e introducción a la Evaluación Psicopedagógica
      • Concepto, finalidad y principios
      • Enfoques de la Evaluación Psicopedagógica
      • Necesidad de la Evaluación Psicopedagógica
      • Cristina Castañeda Martínez Profesora Tutora C. A. UNED Sevilla
      • María José Corral Carrillo Coordinadora del Programa de bMentoría
  • sábado, 17 de abril
    • 11:00-13:00 h. Casos prácticos
      • Problemas de atención, concentración, hiperactividad, impulsividad, agresividad (TDAH).
        • Pruebas diagnósticas.
        • Recomendaciones psicoeducativas a las dificultades detectadas a familia y escuela (Centros educativos).
      • Dificultades en la lecto escritura.
        • Pruebas diagnósticas.
        • Recomendaciones psicoeducativas a las dificultades detectadas a familia y escuela (Centros educativos).
      • Hablemos de talentos. Altas capacidades
        • Pruebas diagnósticas.
        • Recomendaciones psicoeducativas a las dificultades detectadas a familia y escuela (Centros educativos).
      • Cristina Castañeda Martínez Profesora Tutora C. A. UNED Sevilla
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Importante: La celebración del curso está supeditada a un mínimo de 15 estudiantes alumnos matriculados.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio50 €30 €30 €
Ponentes
Cristina Castañeda Martínez
Profesora Tutora C. A. UNED Sevilla
María José Corral Carrillo
Coordinadora del Programa de bMentoría
Federico Pablos Cerqueira
Psicopedagogo Centros Polígono Sur Sevilla
Dirigido a
El curso está indicado para todos los profesionales de la educación.
Titulación requerida

Ninguna en particular

Objetivos
Contribuir al conocimiento de la teoría y la práctica de la Evaluación Psicopedagógica, de sus técnicas y procedimientos y de la normativa actual sobre Evaluación Psicopedagógica. Por último, se pretende también un acercamiento a la elaboración de los informes psicopedagógicos.
Metodología
Curso de carácter teórico-práctica basada en:
  • Presentaciones teóricas con trabajo práctico en el curso virtual (8,5 horas).
  • Trabajo personal del alumno (11,5 horas)
    • - Debates en los foros del curso virtual.
    • - Trabajo individual en análisis de diferentes casos: documentos, resultados de pruebas
    • - Práctica de elaboración de Informe Psicopedagógico.
Sistema de evaluación
Realización de un cuestionario de evaluación general
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED