Online
ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Es bien seguro que el mundo actual es consecuencia directa de la Revolución Industrial y de sus diferentes secuelas. Lo que aparentemente surgió de manera muy localizada y con una componente tecnológica definida se ha ido convirtiendo en un nuevo paradigma que ha afectado a todos los ámbitos de la vida humana, tanto personal como social, y ha dado como resultado que las civilizaciones y modelos socioeconómicos actuales sean más parecidos a los surgidos durante la Revolución Industrial que lo que a primera vista podría suponerse. En efecto, la concentración de la fabricación en factorías y grandes complejos industriales, el transporte masivo de bienes y personas, la concentración de la población en grandes áreas urbanas y periurbanas, el constante incremento del comercio internacional y de la producción transnacional son, sin duda, consecuencia de las posibilidades tecnológicas potenciadas en dicha Revolución Industrial. Ello ha repercutido también en la manera de pensar, actuar y socializarse de los seres humanos, así como en nuestra relación con el mundo natural. Quizás en la actualidad seamos más sensibles a lo efectos negativos del fenómeno productivo y sobre todo en el hecho de que, el denominado progreso, no haya sido capaz de resolver los grandes problemas de nuestro tiempo, que pueden resumirse en: una mayor eficiencia en la distribución de los recursos que posibilite la erradicación del hambre y las desigualdades, y el aseguramiento de adecuadas condiciones de vida en nuestro planeta. Se entiende que, para poder ejercer un auténtico control de la Tecnología, hay primero que conocerla y después valorarla e interpretarla de manera adecuada y compatible con criterios de orden superior.
En el presente curso se van a desentrañar diversos aspectos tecnológicos que, por una parte, fueron causa de la Revolución Industrial, pero, por otra, también resultaron se consecuencia de la misma. Siempre en la idea de informar y formar, a fin de mejorar la apreciación personal y social de los fenómenos tecnológico e industrial y así incrementar la responsabilidad y el sentido crítico de la ciudadanía frente a dichos fenómenos.
- Lekua eta datak
- 2021/4/21 - 2021/6/18
18:00(e)tatik 19:30(e)tara.
Lekua: UNED Ponferrada
- Orduak
- Eskola-orduak: 12
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2021/4/21
- 2021/4/28
- 18:00-19:30 h. Panorama histórico general.
- Francisco M. Balado Insunza
- 2021/5/12
- 18:00-19:30 h. Los detonantes de la Revolución Industrial ¿Materiales, Energía, Máquinas, Organización, …?
- Miguel Angel Sebastián Pérez
- 2021/5/17
- 18:00-19:30 h. El carbón y el hierro en la Revolución Industrial.
- Miguel Angel Sebastián Pérez
- 2021/5/19
- 18:00-19:30 h. La máquina de vapor y sus aplicaciones en los siglos XVIII y XIX.
- 2021/6/2
- 18:00-19:30 h. Las máquinas-herramienta de la Revolución Industrial.
- 2021/6/16
- 18:00-19:30 h. El nuevo paradigma tecnológico surgido de la revolución industrial.
- 2021/6/18
- 18:00-19:30 h. Puesta en común de trabajos. Conclusiones.
- Miguel Ángel Sebastián Pérez
- Juan Claver Gil
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau Grupo Patrimonio Minero Industrial del Noroeste Ibérico ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaria
- Miguel Ángel Sebastián Pérez
- Profesor Emérito de Proyectos de Ingeniería. ETS Ingenieros Industriales. UNED.
- Hizlariak
- Francisco M. Balado Insunza
- Profesor del Dpto. de Historia Contemporánea UNED. GPMNI
- Juan Claver Gil
- Profesor del Dpto Fabricación y Construcción. ETS Ingenieros Industriales. UNED.
- Miguel Angel Sebastián Pérez
- Profesor Emérito de Proyectos de Ingeniería. ETS Ingenieros Industriales. UNED.
- Lorenzo Sevilla Hurtado
- Prof. Titular Ingeniería. Universidad de Málaga.
- Aurkezpenas
- Miguel Ángel Sebastián Pérez
- Profesor Emérito de Proyectos de Ingeniería. ETS Ingenieros Industriales. UNED.
- Jorge Vega Núñez
- Director UNED Ponferrada.
- Hartzaileak
- ALumnos Ingeniría, Historia y público en general
- Eskatutako titulazioa
No se requiere
- Helburuak
- Los principales objetivos del curso son:
- Aproximar el conocimiento del contexto histórico general de la Revolución Industrial
- Avanzar en el conocimiento y análisis de los principales elementos detonantes de la Revolución Industrial.
- Contemplar la descripción y estudio de las principales disyuntivas tecnológicas habidas en este periodo y la repercusión de las mismas en los siglos posteriores.
- Analizar grandes problemas actuales desde una perspectiva histórico-tecnológica.
- Incrementar la capacidad crítica frente a la tecnología y al desarrollo tecnológico.
- Poner “un grano de arena” en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Metodologia
- Asistencia a clases
- Ebaluazio-sistema
- Asistencia
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es - Jardueraren irudiak