EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • UNED Abierta

  • Online

  • 1.0 credits

  • Cursos de centros

  • from September, 15th 2024 to September, 13th 2025

Online
from September, 15th 2024 to September, 13th 2025

La educación de las mujeres en España (De la Hispania romana a la Ilustración)  (3ed. 2025)

Print PDF

Los estudios y publicaciones sobre la educación femenina española se centran especialmente en la Edad Contemporánea, es decir, desde inicios del siglo XIX. Es lógico que sea así por dos motivos: hasta la Ley Moyano de 1857, no se favoreció la educación obligatoria básica también para niñas y hasta los años treinta del siglo XX, la presencia de las mujeres en la Universidad no creció significativamente. En este curso MOOC, trataremos de dar a conocer el acceso de las mujeres a la formación reglada y a la cultura, a través de algunas de sus protagonistas, desde la Hispania romana hasta la Ilustración del siglo XVIII, para completar el panorama pedagógico femenino, de un modo divulgativo y al alcance de un gran público.

Dates and places
From September, 15th 2024 to September, 13th 2025


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online
Online assistance deferred, without having to go to the center.
Attendance
Online assistance deferred, without having to go to the center.
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, formed by the following activities:

Coordinated by
Beatriz Comella Gutiérrez
Profesora Departamento Historia de la Educación y Educación Comparada (Facultad Educación (UNED)
Aimed at
Estudiantes de 2º de Pedagogía y personas interesadas en la temática
Goals
  • En primer lugar, se presentará brevemente al público interesado unos apuntes biográficos, las aportaciones y las huellas de veinte mujeres del mundo hispano, que representan las etapas de su devenir histórico y sus diversas culturas (cristiana, musulmana, judía, criolla) que se desarrollaron en los territorios peninsulares, europeos y transoceánicos españoles.
  • En segundo término, se pretende dar a conocer aspectos comunes a las mujeres estudiadas: origen familiar y social, factores que contribuyeron a su formación, percepción externa de su capacidad discente y docente, ámbitos en los que desarrollaron su actividad, impronta de su obra escrita, opinión de sus coetáneos, su papel como consumidoras y creadoras de cultura. En tercer lugar, se aporta a las personas interesadas en el curso algunas referencias bibliográficas y webgrafía para ampliar información por su cuenta sobre los contenidos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Images from the activity