EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico E Intervención)

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 28 de septiembre de 2024

Online o presencial
28 de septiembre de 2024

Érase una vez... El desarrollo socioemocional en Educación Infantil a través de los cuentos. Claves, estrategias y recursos para el aula.

desarrolloemocionalycuentos
Imprimir PDF

 “Érase una vez... El desarrollo socioemocional en Educación Infantil a través de los cuentos. Claves, estrategias y recursos para el aula” es una iniciativa que surge como resultado de un Proyecto de Innovación Docente (PID) desarrollado en la asignatura Aprendizaje Emocional y Social, impartida en el Grado de Educación Infantil (Facultad de Educación). Durante el curso 23/24 se ha llevado a cabo un PID denominado “La narración oral como medio para generar un aprendizaje vivencial. Una propuesta desde la neurociencia”. Fruto de los encuentros creados con los/as estudiantes y profesorado-tutor a través de sesiones sincrónicas, surgió la idea de trascender la dinámica del aula y generar un encuentro en el que compartir una actividad formativa presencial.

Lugar y fechas
28 de septiembre de 2024


Horas
Horas lectivas: 8
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • sábado, 28 de septiembre
    • 10:00-10:30 h. Inauguración de la Jornada "Érase una vez...
      El desarrollo socioemocional en Educación Infantil a través de los cuentos. Claves, estrategias y recursos para el aula"
      • Lidia Losada Personal Docente e Investigador en la Facultad de Educación de la UNED
      • Mario Pena Garrido Decano Facultad Educación (UNED)
      • Encarnación Hernández Pérez Coordinadora Grado en Pedagogía
    • 10:30-12:00 h. En un lugar cercano había una aula llena de cuentos.
      Claves de la cuentoterapia aplicadas al aula de Educación Infantil
      • Francisco Jorquera Amador Director Instituto Cuentoterapia
    • 12:30-14:00 h. Acompañamiento emocional y
      literatura infantil
      Claves y criterios para la  selección de cuentos en la etapa infantil. Una mirada respetuosa hacia la infancia a través de la literatura infantil.
      • Beatriz Pérez Rodríguez Directora en Vadecuentos
    • 16:00-18:00 h. Los siete pecados capitales en la infancia
      Laboratorio de cuentos. Taller práctico con recursos para el aula de Educación Infantil.
      • Encarnación Hernández Pérez Coordinadora Grado en Pedagogía
      • Delia Cayuelas Abellán 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Encarnación Hernández Pérez
Coordinadora Grado en Pedagogía
Lidia Losada
Personal Docente e Investigador en la Facultad de Educación de la UNED
Mario Pena Garrido
Decano Facultad Educación (UNED)
Colaborador
Delia Cayuelas Abellán
Ponentes
Francisco Jorquera Amador
Director Instituto Cuentoterapia
Beatriz Malik Liévano
Coordinadora Grado Educación Infantil
Beatriz Pérez Rodríguez
Directora en Vadecuentos
Dirigido a
Estudiantes del Grado en Educación Infantil de la UNED, así como de otras universidades; profesionales del ámbito de la educación y la psicología o cualquier persona interesada en la temática.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta jornada son:
-        Crear un espacio de encuentro, formación y reflexión en torno a las bases del desarrollo socioemocional en la infancia.
-        Conocer las claves para un acompañamiento emocional respetuoso en la infancia.
-        Descubrir los beneficios del empleo de la literatura infantil como medio para un acompañamiento emocional respetuoso.
-        Adquirir recursos para el ejercicio docente en Educación Infantil fundamentado en Prácticas Basadas en la Evidencia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED