EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Lugo

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from June, 10th 2024 to June, 13th 2024

Online
from June, 10th 2024 to June, 13th 2024

Alteraciones de conducta del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en el aula y en el centro educativo (2ªedición)

Print PDF

Las alteraciones de conducta como consecuencia de la falta de habilidades, lleva a situaciones de estrés para la persona con TEA, así como para los docentes y demás profesionales que comparten su día a día con el alumnado con TEA. En este curso abordaremos el impacto del TEA en la conducta y cómo afecta ésta a su aprendizaje y a la comunidad educativa en la que está inmerso. Se estudiarán herramientas y estrategias que sirvan de apoyo dentro del aula y el centro educativo para atender al alumnado con TEA en situaciones en las que se presentan alteraciones de conducta. Se abordará la autorregulación como fundamental en el proceso de adquisición de autonomía.

Dates and places
From June, 10th 2024 to June, 13th 2024
10:00 to 12:30 h.


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Monday, June, 10th 2024
    • 10:00-12:30 h. Conocer el TEA. Autismo y calidad de vida. Impacto del TEA en la conducta.  Definición y Análisis de  conducta y regulación.
      • Inés Flores Lozano 
  • Tuesday, June, 11th 2024
    • 10:00-12:30 h. Hacia un cambio de perspectiva: Enfoques y Metodología. Apoyo conductual positivo, aplicación en TEA. Habilidades útiles. Entorno.
      • Inés Flores Lozano 
  • Wednesday, June, 12th 2024
    • 10:00-12:30 h. ¿Cuándo intervenir? Plan de Intervención. Conductas desafiantes. Modelos de intervención. Intervención positiva y funcional. Enfoque reactivo y enfoque proactivo. Comportamientos obsesivos. Autorregulación y flexibilidad.
      • Inés Flores Lozano 
  • Thursday, June, 13th 2024
    • 10:00-12:30 h. ¿Qué hacer? Técnicas de modificación de conductas negativas. Técnicas de aprendizaje y refuerzo de conductas positivas. Habilidades alternativas para mejorar la conducta. Facilitadores de comportamientos positivos. Resolución de problemas. Estrategias y recursos para fomentar autonomía, la regulación de conducta … del alumnado con TEA.
      • Inés Flores Lozano 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:

 e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Ordinary enrollment Ámbito UNED Personas con discapacidad Unemployed
Fee35 €30 €25 €30 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Transtorno del Espectro Autista (TEA)., formed by the following activities:

Directed by
Laura María Guerrero Puerta
Doctora Departamento de Educación.
Coordinated by
Raquel Iglesias Rodríguez
Licenciada en Historia del Arte. Profesora Tutora UNED Lugo y Coordinadora de extensión Universitaria.
Lecturer
Inés Flores Lozano
Docente. Educadora social y técnico especialista en integración social, familiar, educativa y laboral de personas con discapacidad.  Presidenta Asociación  Raiolas Lugo
Aimed at
Docentes, educadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, técnicos/as superiores en integración social… y otros colectivos interesados en la temática.
Goals
OBJETIVOS
- Conocer herramientas y estrategias para concretar, prevenir y afrontar dificultades de conducta y regulación.
- Revisar las causas y los factores desencadenantes de problemas de conducta en alumnado con TEA.
- Evaluación e intervención ante problemas de conducta de alumnado con TEA.
- Aprender estrategias de intervención eficaces ante problemas de conducta en alumnado con TEA.
- Desmontar falsos mitos sobre el autismo.
- Ayudar a hacer realidad escuelas inclusivas para todos.
Methodology
Se tata de un curso de 20 horas , de las cuales 10 son presenciales y las otras 10 de lectura/visionado de materiales y realización de actividades propuestas.
Grading system
Asistencia a las clases teóricas y prácticas, como mínimo un 85% de las horas totales de formación.

Resolución de un caso práctico y responder cuestionario tipo test propuesto a
entregar antes del 25 de junio de 2024.

Responder a una encuesta sobre la valoración de la actividad
Collaborates

Organizers

UNED LUGO

Collaborates

Diputación Lugo
Concello de Lugo

Teaches

Asociación Raiolas Autismo Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Images from the activity