Saltar al contenido
  • Madrid

  • En liña ou presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 9 de octubre ao 13 de noviembre do 2024

En liña ou presencial
do 9 de octubre ao 13 de noviembre do 2024

Iconografía en el Arte Budista

Imprimir PDF

En este curso se presentan esculturas y pinturas, sobre todo de los temas aquí presentados, que ofrecen en conjunto una idea básica de la Iconografía en el Arte Budista: representación anicónica (sin representación antropomorfa), icónica general de la vida de Buda Shakyamuni y el panteón budista, y los linajes Zen o Chan, y el tibetano Vajrayan.

Lugar e datas
Do 9 de octubre ao 13 de noviembre do 2024
De 19:00 a 20:30 h. (ó ás xxxh)
Espazos nos que se desenvolve. Escuelas Pías. Aula 7.
Lugar:

UNED Madrid -Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • miércoles, 9 de octubre
    • 19:00-20:30 h. Introducción al Budismo
      Empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India, y se extendió a Occidente en el s. XIX; y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni (cuatro escenas básicas de su vida: nacimiento, iluminación, primeras enseñanzas, fallecimiento).
      • María Drolma 
  • miércoles, 16 de octubre
    • 19:00-20:30 h. El budismo anicónico
      Entre los s. III a. C. y II d. C. tiene lugar el budismo anicónico. Igualmente que en el cristianismo al principio con la representación de Jesús a través de símbolos como peces, etc, se representa a Buda Shakyamuni con símbolos como son el árbol de la iluminación, o sus enseñanzas como la rueda del dharma (sus enseñanzas), etc. Veremos sobre todo los monumentos funerarios budistas, las estupas.
      • María Drolma 
  • miércoles, 23 de octubre
    • 19:00-20:30 h. La vida de Buda Shakyamuni 
      En las representaciones de los cuatro conocidos lugares a los que debía hacerse peregrinación de la vida del Buda Shakyamuni (Lumbini, Bodhgaya, Venares, Kushinagar) vemos el comienzo de esta parte del Budismo con cuerpo antropomórfico.
      • María Drolma 
  • miércoles, 30 de octubre
    • 19:00-20:30 h. El panteón budista en general
      Tomando a Japón como el país donde todas las escuelas de budismo tomaron pié, veremos en el panteón budista en qué se caracterizan en general las representaciones (de forma descendente) de los budas, bodisatvas, myôô y de los seres celestiales.
      • María Drolma 
  • miércoles, 6 de noviembre
    • 19:00-20:30 h. Los comienzos del budismo Zen (Chan) 
      Empezando por el fundador indio de la escuela Zen (japonés) o Chan (chino), Boddhidharma, vemos varias pinturas de los primeros patriarcas de la escuela Zen en China, y también representaciones típicas budistas zen (p.ej. el ensô, lo “absoluto”).
      • María Drolma 
  • miércoles, 13 de noviembre
    • 19:00-20:30 h. El panteón budista Tibetano 
      En el budismo tibetano veremos igualmente al panteón con sus budas y bodisatvas, pero luego a los yidams (deidades de meditación) y dharmapalas (protectores del dharma), y también los thangkas (pinturas montadas) enormes, los tsa-tsa y piedras mani, entre la diversa manifestación que existe de obras budistas.
      • María Drolma 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición
  Ordinaria
Prezo54 €
Dirixido por
Kilian Lavernia
Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
Relator
María Drolma
Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Dirixido a
La Iconografía en el Arte Budista es un curso muy interesante abierto a todo el público, sobre todo para alumnos de Historia del Arte, interesados o conocedores del Budismo, de culturas asiáticas u otros. 
Obxectivos
El curso aporta conocimientos básicos de iconografía (reconocimiento y significado) del arte budista mundialmente,  de formas de representación visuales (especialmente escultura y pintura), con representaciones budistas anicónicas (sin representación humana) y después icónicas (con representación humana): budas, bodisatvas, protectores del Dharma (dharmapalas), reyes de la luz (myôô), representaciones clásicas del budismo Zen (en chino, Chan) p.ej. el fundador Boddhidharma, la “liberadora” tibetana Arya Tara, etc.
Metodoloxía
Se impartirán las clases teóricas de Iconografía en el Arte Budista . Se entregará una imagen representativa de cada sesión a los alumnos presenciales.
El curso consta de 9 horas presenciales y 1 hora de tutoría en la que se atenderán las dudas surgidas.
Online en directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
Online en diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación.
  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Sistema de avaliación
- Alumnos presenciales u online en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
- Alumnos inscritos  en modalidad online en diferido: deberán realizar un breve cuestionario de 10 preguntas relacionadas con lo tratado en el curso.
El plazo de entrega finaliza el 2 de diciembre de 2024.
Enviar a: info@craryatara.org
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Colabora

Centro de Retiros budista Arya Tara Centro de Retiros budista Arya Tara
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 3246629 / cursos-extension@madrid.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED