Empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India, y se extendió a Occidente en el s. XIX; y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni (cuatro escenas básicas de su vida: nacimiento, iluminación, primeras enseñanzas, fallecimiento).
María DrolmaPresidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
miércoles, 16 de octubre
19:00-20:30 h.El budismo anicónico
Entre los s. III a. C. y II d. C. tiene lugar el budismo anicónico. Igualmente que en el cristianismo al principio con la representación de Jesús a través de símbolos como peces, etc, se representa a Buda Shakyamuni con símbolos como son el árbol de la iluminación, o sus enseñanzas como la rueda del dharma (sus enseñanzas), etc. Veremos sobre todo los monumentos funerarios budistas, las estupas.
María DrolmaPresidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
miércoles, 23 de octubre
19:00-20:30 h.La vida de Buda Shakyamuni
En las representaciones de los cuatro conocidos lugares a los que debía hacerse peregrinación de la vida del Buda Shakyamuni (Lumbini, Bodhgaya, Venares, Kushinagar) vemos el comienzo de esta parte del Budismo con cuerpo antropomórfico.
María DrolmaPresidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
miércoles, 30 de octubre
19:00-20:30 h.El panteón budista en general
Tomando a Japón como el país donde todas las escuelas de budismo tomaron pié, veremos en el panteón budista en qué se caracterizan en general las representaciones (de forma descendente) de los budas, bodisatvas, myôô y de los seres celestiales.
María DrolmaPresidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
miércoles, 6 de noviembre
19:00-20:30 h.Los comienzos del budismo Zen(Chan)
Empezando por el fundador indio de la escuela Zen (japonés) o Chan (chino), Boddhidharma, vemos varias pinturas de los primeros patriarcas de la escuela Zen en China, y también representaciones típicas budistas zen (p.ej. el ensô, lo “absoluto”).
María DrolmaPresidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
miércoles, 13 de noviembre
19:00-20:30 h.El panteón budista Tibetano
En el budismo tibetano veremos igualmente al panteón con sus budas y bodisatvas, pero luego a los yidams (deidades de meditación) y dharmapalas (protectores del dharma), y también los thangkas (pinturas montadas) enormes, los tsa-tsa y piedras mani, entre la diversa manifestación que existe de obras budistas.
María DrolmaPresidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Dirigido a
La Iconografía en el Arte Budista es un curso muy interesante abierto a todo el público, sobre todo para alumnos de Historia del Arte, interesados o conocedores del Budismo, de culturas asiáticas u otros.
Objetivos
El curso aporta conocimientos básicos de iconografía (reconocimiento y significado) del arte budistamundialmente, de formas de representación visuales (especialmente escultura y pintura), con representaciones budistas anicónicas (sin representación humana) y después icónicas (con representación humana): budas, bodisatvas, protectores del Dharma (dharmapalas), reyes de la luz (myôô), representaciones clásicas del budismo Zen (en chino, Chan) p.ej. el fundador Boddhidharma, la “liberadora” tibetana Arya Tara, etc.
Metodología
Se impartirán las clases teóricas de Iconografía en el Arte Budista . Se entregará una imagen representativa de cada sesión a los alumnos presenciales.
El curso consta de 9 horas presenciales y 1 hora de tutoría en la que se atenderán las dudas surgidas.
Online en directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
Online en diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Sistema de evaluación
- Alumnos presenciales u online en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
- Alumnos inscritos en modalidad online en diferido: deberán realizar un breve cuestionario de 10 preguntas relacionadas con lo tratado en el curso.
El plazo de entrega finaliza el 2 de diciembre de 2024.
Enviar a: info@craryatara.org
Colaboradores
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Centro de Retiros budista Arya Tara
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Más información
UNED Madrid C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta 28012 Madrid Madrid (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es