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  • Madrid

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 9th 2024 to November, 13th 2024

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from October, 9th 2024 to November, 13th 2024

Iconografía en el Arte Budista

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En este curso se presentan esculturas y pinturas, sobre todo de los temas aquí presentados, que ofrecen en conjunto una idea básica de la Iconografía en el Arte Budista: representación anicónica (sin representación antropomorfa), icónica general de la vida de Buda Shakyamuni y el panteón budista, y los linajes Zen o Chan, y el tibetano Vajrayan.

Dates and places
From October, 9th 2024 to November, 13th 2024
19:00 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. Aula 7.
Lugar:

UNED Madrid -Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, October, 9th 2024
    • 19:00-20:30 h. Introducción al Budismo
      Empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India, y se extendió a Occidente en el s. XIX; y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni (cuatro escenas básicas de su vida: nacimiento, iluminación, primeras enseñanzas, fallecimiento).
      • María Drolma 
  • Wednesday, October, 16th 2024
    • 19:00-20:30 h. El budismo anicónico
      Entre los s. III a. C. y II d. C. tiene lugar el budismo anicónico. Igualmente que en el cristianismo al principio con la representación de Jesús a través de símbolos como peces, etc, se representa a Buda Shakyamuni con símbolos como son el árbol de la iluminación, o sus enseñanzas como la rueda del dharma (sus enseñanzas), etc. Veremos sobre todo los monumentos funerarios budistas, las estupas.
      • María Drolma 
  • Wednesday, October, 23rd 2024
    • 19:00-20:30 h. La vida de Buda Shakyamuni 
      En las representaciones de los cuatro conocidos lugares a los que debía hacerse peregrinación de la vida del Buda Shakyamuni (Lumbini, Bodhgaya, Venares, Kushinagar) vemos el comienzo de esta parte del Budismo con cuerpo antropomórfico.
      • María Drolma 
  • Wednesday, October, 30th 2024
    • 19:00-20:30 h. El panteón budista en general
      Tomando a Japón como el país donde todas las escuelas de budismo tomaron pié, veremos en el panteón budista en qué se caracterizan en general las representaciones (de forma descendente) de los budas, bodisatvas, myôô y de los seres celestiales.
      • María Drolma 
  • Wednesday, November, 6th 2024
    • 19:00-20:30 h. Los comienzos del budismo Zen (Chan) 
      Empezando por el fundador indio de la escuela Zen (japonés) o Chan (chino), Boddhidharma, vemos varias pinturas de los primeros patriarcas de la escuela Zen en China, y también representaciones típicas budistas zen (p.ej. el ensô, lo “absoluto”).
      • María Drolma 
  • Wednesday, November, 13th 2024
    • 19:00-20:30 h. El panteón budista Tibetano 
      En el budismo tibetano veremos igualmente al panteón con sus budas y bodisatvas, pero luego a los yidams (deidades de meditación) y dharmapalas (protectores del dharma), y también los thangkas (pinturas montadas) enormes, los tsa-tsa y piedras mani, entre la diversa manifestación que existe de obras budistas.
      • María Drolma 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee54 €
Directed by
Kilian Lavernia Biescas
Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
Lecturer
María Drolma
Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Aimed at
La Iconografía en el Arte Budista es un curso muy interesante abierto a todo el público, sobre todo para alumnos de Historia del Arte, interesados o conocedores del Budismo, de culturas asiáticas u otros. 
Goals
El curso aporta conocimientos básicos de iconografía (reconocimiento y significado) del arte budista mundialmente,  de formas de representación visuales (especialmente escultura y pintura), con representaciones budistas anicónicas (sin representación humana) y después icónicas (con representación humana): budas, bodisatvas, protectores del Dharma (dharmapalas), reyes de la luz (myôô), representaciones clásicas del budismo Zen (en chino, Chan) p.ej. el fundador Boddhidharma, la “liberadora” tibetana Arya Tara, etc.
Methodology
Se impartirán las clases teóricas de Iconografía en el Arte Budista . Se entregará una imagen representativa de cada sesión a los alumnos presenciales.
El curso consta de 9 horas presenciales y 1 hora de tutoría en la que se atenderán las dudas surgidas.
Online en directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
Online en diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación.
  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Grading system
- Alumnos presenciales u online en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
- Alumnos inscritos  en modalidad online en diferido: deberán realizar un breve cuestionario de 10 preguntas relacionadas con lo tratado en el curso.
El plazo de entrega finaliza el 2 de diciembre de 2024.
Enviar a: info@craryatara.org
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Collaborates

Centro de Retiros budista Arya Tara Centro de Retiros budista Arya Tara
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
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