EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

del 2 de marzo al 25 de mayo de 2022

Derechos de los Consumidores y Usuarios

  • Aula de Villablino

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 2 de marzo al 25 de mayo de 2022

Online o presencial
del 2 de marzo al 25 de mayo de 2022

Derechos de los Consumidores y Usuarios

Imprimir PDF

Los ciudadanos nos estamos desprotegidos ante la adquisición de bienes y servicios, la ley nos ampara ante prácticas comerciales inadecuadas o productos defectuosos, por lo que este curso de divulgación se dedicará a profundizar en esos derechos que nos asisten, así como a la forma correcta de ejercerlos. 

Lugar y fechas
Del 2 de marzo al 25 de mayo de 2022
De 16:00 a 17:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Villablino 1
Lugar:

UNED Aula Villablino


Horas
Horas lectivas: 12
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 2 de marzo
    • 16:00-17:00 h. Sesión 1: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN 
      En la primera sesión haremos un breve recorrido por el programa que compone el curso, y expondremos los objetivos que pretende este curso. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 9 de marzo
    • 16:00-17:00 h. Sesión 2: EL ESTADO COMO GARANTE DE NUESTROS DERECHOS 
      La Constitución ordena a los poderes públicos asegurar los derechos y libertades de los consumidores y usuarios. En esta sesión veremos en que consiste esa obligación y los mecanismos y organismos con los que cuentan para hacer efectiva esa obligación constitucional. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 16 de marzo
    • 16:00-17:00 h. Sesión 3: PROTECCIÓNN DE RISGOS CONTRA LA SALUD Y LA SEGURIDAD 
      Los bienes o servicios puestos en el mercado han de ser seguros para el consumidor en condiciones normales de uso, y han de ser previsibles en cuanto a su duración. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 23 de marzo
    • 16:00-17:00 h. Sesión 4: PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES 
      La protección de estos intereses frente a diversas prácticas comerciales están protegidos tanto por normas estatales como autonómicas. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 30 de marzo
    • 16:00-17:00 h. Sesión 5: INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS 
      Todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado (incluidos los daños morales), derivados de prácticas comerciales fraudulentas.
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 6 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 6: INFORMACIÓN CORRECTA 
      Los consumidores y usuarios han de disponer de información correcta sobre el uso de bienes y servicios, así como formación y educación para el ejercicio de sus derechos. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 20 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 7:  REPRESENTACIÓN Y AUDIENCIA EN CONSULTA 
      Los consumidores y usuarios tienen derecho a representación, audiencia y consulta a través de las asociaciones de consumidores y usuarios. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 27 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 8: PROCEDIMIENTO EFICAZ 
      Sin un procedimiento claro y eficaz, en los supuestos de incumplimiento, todos los derechos que asisten al consumidor no tendrían sentido ni validez. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiello 
  • miércoles, 4 de mayo
    • 16:00-17:00 h. Sesión 9: COMO RECLAMAR ANTE UN CONFLICTO 
      En caso de vulneración de nuestros derechos, se establece un procedimiento determinado, que hemos de conocer y seguir para que nuestra reclamación tena éxito. 
    • miércoles, 11 de mayo
      • 16:00-17:00 h. Sesión 10: CALIDAD, SEGURIDAD Y VIGILANCIA DE MERCADO 
        Los bienes y servicios que se ponen a disposición de los consumidores y usuarios, han de cumplir unos requisitos establecidos, tanto en calidad como en seguridad. 
        • Josefina Esther Velasco Trapiello 
    • miércoles, 18 de mayo
      • 16:00-17:00 h. Sesión 11: ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES 
        Las asociaciones de consumidores cumplen, además de la función de representación en la audiencia en consumo, la defensa, formación y educación de los consumidores y usuarios. 
        • Josefina Esther Velasco Trapiello 
    • miércoles, 25 de mayo
      • 16:00-17:00 h. Sesión 12: ¿ESTAMOS REALMENTE PROTEGIDOS? 
        Como hemos visto a lo largo del curso, ante los consumidores y usuarios se extienden una serie de mecanismos y actuaciones en defensa de sus derechos, pero ¿son eficaces en la práctica?, ¿sabemos hacer uso de todos ellos? 
        • Josefina Esther Velasco Trapiello 
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio3 €
    Ponente
    Josefina Esther Velasco Trapiello
    Dirigido a
    Dirigido a toda persona mayor de 18 años, sin requerimiento de titulación previa, interesados en el tema. 
    Objetivos
    Conocer nuestros derechos, mecanismos, organismos y forma correcta de ejercerlos. 
    Metodología
    Exposición por parte del ponente, acompañadas de diapositivas en PowerPoint, con participación activa de los alumnos
    Colaboradores

    Organiza

    Centro Asociado a la UNED en Ponferrada Centro Asociado a la UNED en Ponferrada

    Colabora

    Más información
    UNED Aula de Villablino
    C/ La Brañina, 13
    24100 Villablino León
    987 470 189 / extension@ponferrada.uned.es
    Imágenes de la actividad
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED