EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 2 de març al 25 de maig de 2022

Derechos de los Consumidores y Usuarios

  • Aula de Villablino

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 2 de març al 25 de maig de 2022

Online o presencial
del 2 de març al 25 de maig de 2022

Derechos de los Consumidores y Usuarios

Imprimir PDF

Los ciudadanos nos estamos desprotegidos ante la adquisición de bienes y servicios, la ley nos ampara ante prácticas comerciales inadecuadas o productos defectuosos, por lo que este curso de divulgación se dedicará a profundizar en esos derechos que nos asisten, así como a la forma correcta de ejercerlos. 

Lloc i dates
Del 2 de març al 25 de maig de 2022
De 16:00 a 17:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: Villablino 1
Lugar:

UNED Aula Villablino


Horas
Hores lectives: 12
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dimecres, 2 de març
    • 16:00-17:00 h. Sesión 1: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN 
      En la primera sesión haremos un breve recorrido por el programa que compone el curso, y expondremos los objetivos que pretende este curso. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 9 de març
    • 16:00-17:00 h. Sesión 2: EL ESTADO COMO GARANTE DE NUESTROS DERECHOS 
      La Constitución ordena a los poderes públicos asegurar los derechos y libertades de los consumidores y usuarios. En esta sesión veremos en que consiste esa obligación y los mecanismos y organismos con los que cuentan para hacer efectiva esa obligación constitucional. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 16 de març
    • 16:00-17:00 h. Sesión 3: PROTECCIÓNN DE RISGOS CONTRA LA SALUD Y LA SEGURIDAD 
      Los bienes o servicios puestos en el mercado han de ser seguros para el consumidor en condiciones normales de uso, y han de ser previsibles en cuanto a su duración. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 23 de març
    • 16:00-17:00 h. Sesión 4: PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES 
      La protección de estos intereses frente a diversas prácticas comerciales están protegidos tanto por normas estatales como autonómicas. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 30 de març
    • 16:00-17:00 h. Sesión 5: INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS 
      Todo perjudicado tiene derecho a ser indemnizado (incluidos los daños morales), derivados de prácticas comerciales fraudulentas.
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 6 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 6: INFORMACIÓN CORRECTA 
      Los consumidores y usuarios han de disponer de información correcta sobre el uso de bienes y servicios, así como formación y educación para el ejercicio de sus derechos. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 20 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 7:  REPRESENTACIÓN Y AUDIENCIA EN CONSULTA 
      Los consumidores y usuarios tienen derecho a representación, audiencia y consulta a través de las asociaciones de consumidores y usuarios. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 27 de abril
    • 16:00-17:00 h. Sesión 8: PROCEDIMIENTO EFICAZ 
      Sin un procedimiento claro y eficaz, en los supuestos de incumplimiento, todos los derechos que asisten al consumidor no tendrían sentido ni validez. 
      • Josefina Esther Velasco Trapiella 
  • dimecres, 4 de maig
    • 16:00-17:00 h. Sesión 9: COMO RECLAMAR ANTE UN CONFLICTO 
      En caso de vulneración de nuestros derechos, se establece un procedimiento determinado, que hemos de conocer y seguir para que nuestra reclamación tena éxito. 
    • dimecres, 11 de maig
      • 16:00-17:00 h. Sesión 10: CALIDAD, SEGURIDAD Y VIGILANCIA DE MERCADO 
        Los bienes y servicios que se ponen a disposición de los consumidores y usuarios, han de cumplir unos requisitos establecidos, tanto en calidad como en seguridad. 
        • Josefina Esther Velasco Trapiella 
    • dimecres, 18 de maig
      • 16:00-17:00 h. Sesión 11: ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES 
        Las asociaciones de consumidores cumplen, además de la función de representación en la audiencia en consumo, la defensa, formación y educación de los consumidores y usuarios. 
        • Josefina Esther Velasco Trapiella 
    • dimecres, 25 de maig
      • 16:00-17:00 h. Sesión 12: ¿ESTAMOS REALMENTE PROTEGIDOS? 
        Como hemos visto a lo largo del curso, ante los consumidores y usuarios se extienden una serie de mecanismos y actuaciones en defensa de sus derechos, pero ¿son eficaces en la práctica?, ¿sabemos hacer uso de todos ellos? 
        • Josefina Esther Velasco Trapiella 
    Assistència
    Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
    Inscripció
      Ordinària
    Preu3 €
    Coordinació Acadèmica
    Sara Real Castelao
    Secretaria UNED Ponferrada
    Ponent
    Josefina Esther Velasco Trapiella
    Licenciada en Derecho
    Dirigit a
    Dirigido a toda persona mayor de 18 años, sin requerimiento de titulación previa, interesados en el tema. 
    Objectius
    Conocer nuestros derechos, mecanismos, organismos y forma correcta de ejercerlos. 
    Metodologia
    Exposición por parte del ponente, acompañadas de diapositivas en PowerPoint, con participación activa de los alumnos
    Col·laboradors

    Organitza

    Centro Asociado a la UNED en Ponferrada Centro Asociado a la UNED en Ponferrada

    Col·labora

    Més informació
    UNED Aula de Villablino
    C/ La Brañina, 13
    24100 Villablino León
    987 470 189 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
    Imatges de l’activitat
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED