Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

13 de julio de 2021

El espejismo: de la euforia de los años noventa al 15M y la polarización - Ramón González Férriz

  • Tudela

  • Online

  • Cursos de centros

  • 13 de julio de 2021

Online
13 de julio de 2021

El espejismo: de la euforia de los años noventa al 15M y la polarización - Ramón González Férriz

Imprimir PDF

Tras la caída del Muro de Berlín, Europa se entregó a un optimismo sin precedentes. El capitalismo y la democracia liberal se expandieron hacia el este, el Tratado de Maastricht puso las bases de la creación del euro y una UE más unida, y se confió en que la globalización y el desarrollo tecnológico generarían cotas de prosperidad inéditas.

España se sumó a este proyecto con entusiasmo y con la sensación de que, por primera vez, estaba a la altura de los países más desarrollados del mundo. Esta se vio acompañada de proyectos ilusionantes como la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona.

Pero esa euforia tenía algo de espejismo. Un espejismo que se desvaneció con la crisis financiera de 2008, que en España estuvo provocada en parte por la burbuja inmobiliaria que se había empezado a hinchar en los años noventa. La respuesta inicial a la crisis económica, política y cultural generada entonces, y que simbolizó el 15M, abrió un nuevo periodo de transformaciones económicas y cambios en el sistema de partidos que, sin embargo, no parecen haber producido los cambios esperados.

Ramón González Férriz (Granollers, 1977) escribe sobre cultura y política en El Confidencial. Sus últimos libros son La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual, una historia de la década y las consecuencias inesperadas de su euforia (Debate) y La ruptura. El fracaso de una (re)generación, una crónica en primera persona sobre los fallidos intentos de renovación política y periodística en la España posterior al 15-M (e-book, Penguin Random House).

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse a través de INTERNET (en DIRECTO o en DIFERIDO).

Lugar y fechas
13 de julio de 2021
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • martes, 13 de julio
    • 18:30-20:30 h. El espejismo: de la euforia de los años noventa al 15M y la polarización
      • Ramón González Férriz Periodista cultural y político en "El Confidencial". Autor de los libros "La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual" (2020) y "La ruptura. El fracaso de una (re)generación (2021)"
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2021, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Ramón González Férriz
Periodista cultural y político en "El Confidencial". Autor de los libros "La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual" (2020) y "La ruptura. El fracaso de una (re)generación (2021)"
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es