EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 29 al 30 de septiembre de 2021

Carlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana

  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 al 30 de septiembre de 2021

Online o presencial
del 29 al 30 de septiembre de 2021

Carlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana

Imprimir PDF

600 años del Príncipe de Viana

El presente curso, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, conmemora el 600 Aniversario del Principado de Viana.

La actividad se acercará distintos aspectos de la época y la figura de Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra. Se acercará tanto a la figura del propio príncipe Carlos, cuya imagen siempre ha estado marcada por un fuerte componente de leyenda y que es una figura importante para comprender gran parte de la política peninsular y mediterránea del pleno siglo XV por su protagonismo en la política del reino de Navarra y de los reinos de la Corona de Aragón; como a la de su padre, Juan II de Aragón, y su perfil político en Castilla y en Aragón y sus dispares relaciones con cada uno de sus hijos navarros: Carlos, Blanca y Leonor; y la de su madre, Blanca I de Navarra, estrechamente vinculada al reino de Castilla, al que realizó numerosos viajes y, en el primero de ellos, nació en Peñafiel su hijo Carlos, el Príncipe de Viana (1421).

PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS

Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que puede consultarse en el siguiente enlace.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse de forma PRESENCIAL (hasta 50 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera ONLINE (en directo y en diferido).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que los autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.

Lugar y fechas
Del 29 al 30 de septiembre de 2021
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela y Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • miércoles, 29 de septiembre
    • 16:30-18:00 h. Introducción: Carlos de Viana: destino y fortuna de un príncipe
      Hace seis siglos nació en Peñafiel Carlos de Aragón y Navarra, para quien dos años después se crearía el principado de Viana. Pocas personas de su época tuvieron perspectivas más halagüeñas en el momento de su nacimiento: era hijo de uno de los personajes más ricos y poderosos de Castilla y de la princesa primogénita de Navarra; nieto de los Reyes de Aragón y Navarra, heredero del Reino de Navarra. Esta conferencia tratará de la vida de este desdichado príncipe y de cómo las circunstancias, sus propias decisiones, la fortuna y las intrigas labraron su destino.
      • José María Sanz-Magallón Rezusta Marqués de San Adrián y Presidente de la Fundación Castillo de Monteagudo
    • 18:00-20:00 h. Blanca de Navarra y Castilla: relación dinástica, estancias y mediación política (1420-1441)
      Blanca de Navarra estuvo estrechamente vinculada al reino de Castilla desde el mismo instante de su nacimiento. Hija de Leonor de Trastámara, hija a su vez del rey castellano Enrique II, fue destinada, al igual que los demás miembros de la realeza, a jugar un papel que favoreciera y fortaleciera los intereses y las relaciones políticas de la Corona. Después de una azarosa vida matrimonial que la llevó muy joven a Sicilia, en 1419, viuda de su primer esposo, Martín el Joven, Blanca contrajo matrimonio con el infante Juan de Aragón. Es a partir de ese momento cuando las relaciones de Blanca con la Corona castellana se intensifiquen como mediadora de los intereses de su esposo y los suyos propios en Navarra, todo ello dentro del complejo panorama político peninsular de las primeras décadas del siglo XV. Es en aquellos contextos en los que Blanca realizó los tres viajes a Castilla que se analizarán en esta ponencia. En el primero de ellos nació en Peñafiel su hijo Carlos, más tarde Príncipe de Viana (1421) y en el último, en compañía de su hija que acudía a Valladolid a contraer matrimonio con el príncipe de Asturias, Blanca de Navarra falleció en Santa María la Real de Nieva en abril de 1441.
      • Francisco de Paula Cañas Gálvez Profesor Titular en el Área de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid
    • 20:00-20:30 h. Coloquio
      • José María Sanz-Magallón Rezusta Marqués de San Adrián y Presidente de la Fundación Castillo de Monteagudo
      • Francisco de Paula Cañas Gálvez Profesor Titular en el Área de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid
  • jueves, 30 de septiembre
    • 16:30-18:00 h. Juan II. Cabeza del bando agramontés
      En esta conferencia se tratará de mostrar el papel de Juan II como constructor de un bando nobiliario y de una opción política en el reino de Navarra, que perduraría a lo largo de los años. Igualmente, se tratará de mostrar su perfil político en Castilla y en Aragón, pero con la mirada puesta en la dispar relación que mantuvo con cada uno de sus hijos navarros: Carlos, Blanca y Leonor. Se pretende destacar, igualmente, cómo las decisiones tomadas por Juan II condicionaron fuertemente el futuro del reino, y cómo estas decisiones no fueron puntuales, sino fruto de una política que se mantuvo constante a lo largo de los años.
      • Íñigo Mugueta Moreno Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra
    • 18:00-20:00 h. Carlos de Aragón, un príncipe renacentista en España
      La imagen del príncipe de Viana siempre ha estado marcada por un fuerte componente de leyenda que comenzó justo tras su muerte y que, en cierta medida, todavía no nos ha abandonado. No obstante, Carlos de Aragón y de Navarra es un personaje que va más allá del mítico príncipe de Viana, pues se trata de una figura importante para comprender gran parte de la política peninsular y mediterránea del pleno siglo XV por su protagonismo en la política del reino de Navarra y de los reinos de la Corona de Aragón. En realidad, nos encontramos ante un príncipe renacentista en el ocaso de la Edad Media, donde su vertiente política y humanística marcaron parte de la política y la cultura de su tiempo.
      • Vera-Cruz Miranda Menacho Profesora del Área de Historia Medieval de la Universidad Rey Juan Carlos
    • 20:00-21:00 h. El Príncipe de Viana, una visión literaria
      • José Manuel Cenzano Catalán Médico y escritor
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2021, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Enrique Cantera Montenegro
Catedrático de Historia Medieval en la UNED
Coordinado por
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponentes
Francisco de Paula Cañas Gálvez
Profesor Titular en el Área de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid
José Manuel Cenzano Catalán
Médico y escritor
Vera-Cruz Miranda Menacho
Profesora del Área de Historia Medieval de la Universidad Rey Juan Carlos
Íñigo Mugueta Moreno
Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra
José María Sanz-Magallón Rezusta
Marqués de San Adrián y Presidente de la Fundación Castillo de Monteagudo
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
El objetivo global de la actividad esel de analizar diferentes aspectos de la época y la figura de Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra, en el 600 aniversario de su nacimiento.
Sistema de evaluación
Para la concesión del certificado de aprovechamiento en cualquiera de las modalidades del curso (online o presencial) será necesaria la asistencia a, al menos, el 85% de las horas lectivas (8,5 h) y la elaboración de un resumen del curso (equivalente a 1,5 horas lectivas) que deberá remitirse al Centro Asociado desde el final del mismo hasta el día 15 de octubre de 2021, y cuyas características se detallarán por correo electrónico junto a las instrucciones para seguir la actividad.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED