EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Historia del cuento: de la tradición oral al microrrelato

Fechas
4, 11, 18 eta 25 de otsaila, 4, 11, 18 eta 25 de martxoa eta 8 eta 15 de apirila de 2026
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Díaz-Miguel Gómez Ana Teresa
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

El cuento es una de las formas narrativas más antiguas y universales de la humanidad. Desde los relatos orales transmitidos de generación en generación hasta las historias breves y condensadas del microrrelato contemporáneo, el cuento ha evolucionado adaptándose a las necesidades, creencias y sensibilidades de cada época y cultura.

Este curso ofrece un recorrido por la historia del cuento, explorando su origen en la tradición oral, su desarrollo a través de mitos, leyendas y fábulas, y su consolidación en la literatura clásica y moderna. Se analizarán las características estructurales y estilísticas del cuento, los autores y obras clave en cada periodo, y las transformaciones que ha experimentado hasta llegar a su expresión más breve: el microrrelato. A lo largo de 15 semanas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer y discutir la evolución del género, identificar sus principales exponentes y tendencias, y reflexionar sobre el impacto del cuento en la cultura y la literatura mundial. Además, el curso incluirá un espacio para la presentación de proyectos de investigación, fomentando el análisis crítico y la creatividad en torno a esta forma narrativa.

Objetivos
  • Disfrutar de la lectura como fuente de placer y de conocimiento.
  • Conocer los orígenes y la evolución del Cuento:
    • Identificar las primeras manifestaciones del cuento en diferentes culturas.
    • Analizar la evolución del cuento a lo largo de la historia.
  • Explorar las Estructuras Narrativas:
    • Comprender los elementos fundamentales de un cuento y su estructura.
    • Identificar subgéneros del cuento.
  • Desarrollar Habilidades de Lectura Crítica:
    • Leer cuentos relevantes de la literatura contemporánea y compartir la experiencia lectora elaborando una interpretación personal y estableciendo vínculos con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.
    • Fomentar la capacidad de análisis y crítica de cuentos clásicos y contemporáneos.
    • Comparar y contrastar diferentes estilos y enfoques narrativos.
  • Fomentar la Creatividad:
    • Estimular la creación de cuentos originales a partir de diferentes técnicas narrativas.
    • Promover la escritura colaborativa y el intercambio de ideas entre los participantes.
    • Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas.
  • Reflexionar sobre el Impacto Cultural del Cuento: 
    • Analizar cómo los cuentos reflejan y afectan a la cultura y la sociedad a lo largo de la historia.
Metodología

Curso presencial y online directo y diferido. Del 4 de febrero al 8 de abril de 2026. Miércoles de 17:00 a 20:00.

Programa

MÓDULO 1 – El cuento nace en la palabra: tradición oral, mitos y leyendas.  Miércoles 4 y 11 de febrero:

  • El cuento como forma ancestral de transmisión cultural.
  • Mitos fundacionales, leyendas locales y cuentos populares.
  • Comparación entre culturas: Europa, África, América y Asia.
  • Dinámicas de grupo: narración oral de leyendas familiares o locales.

MÓDULO 2 – Érase una vez: cuentos de hadas y fábulas.  Miércoles 18 y 25 de febrero:

  • Características del cuento de hadas: estructura, personajes arquetípicos, moralejas.
  • Fábulas: el arte de enseñar a través de animales que hablan.
  • Autores clásicos: Esopo, Perrault, los Hermanos Grimm, Andersen.
  • Función pedagógica y simbólica del cuento infantil.

MÓDULO 3 – Del ágora a la biblioteca: el cuento en la literatura clásica y moderna.  Miércoles 4 y 11 de marzo:

  • El cuento literario en la antigüedad y la Edad Media: Apuleyo, Las mil y una noches, El Decamerón.
  • Renacimiento y Barroco: Cervantes y los cuentos intercalados.
  • El nacimiento del cuento moderno en el siglo XIX: Poe, Maupassant, Chéjov.
  • El cuento como espejo psicológico, social y estético.

MÓDULO 4 – Cuento hispanoamericano: la brevedad como arte mayor.  Miércoles 18 y 25 de marzo:

  • El cuento en América Latina: realismo mágico, lo fantástico, lo político.
  • Autores clave: Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo.
  • Temas recurrentes: el tiempo, la identidad, la muerte, lo insólito.
  • Comentario colectivo de cuentos cortos.

MÓDULO 5 – Microrrelato y cuento contemporáneo: lo mínimo esencial.  Miércoles 8 y 15 de abril:

  • ¿Qué es un microrrelato? Definición, características, ejemplos.
  • Grandes autores del género: Monterroso, Shua, Ana María Shua, Díaz Grey.
  • Cuento actual en España e Hispanoamérica: nuevas voces y formatos digitales.
  • Taller final: creación de un microrrelato individual o colectivo.

Archivos de la asignatura
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED