EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 6 al 14 de marzo de 2015

Escenas temidas en la atención al usuario

  • Sevilla

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 6 al 14 de marzo de 2015

Presencial
del 6 al 14 de marzo de 2015

Escenas temidas en la atención al usuario

Imprimir PDF

Abordar situaciones urgentes

En la atención al usuario, dentro del ambiente sanitario y fuera del mismo, se pueden dar situaciones de difícil manejo para los profesionales, causando temor y disminuyendo la calidad de nuestro trabajo. En esta actividad nos proponemos abordar las situaciones más temidas que pueden darse en el trato con el usuario, recorriendo el espectro que va desde una emergencia médica hasta una agresión física. Los alumnos aprenderán herramientas de afrontamiento, para mejorar la seguridad en las actuaciones y por tanto la calidad de la actividad profesional.

Lugar y fechas
Del 6 al 14 de marzo de 2015
Espacios en los que se desarrolla: AULA 2
Lugar:

CA UNED-Sevilla

Avd. San Juan de la Cruz, 40


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 6 de marzo
    • 16:00-17:00 h. CONFERENCIA INAUGURAL: Competencias transversales en la atención al usuario y su reflejo en los planes de estudios universitarios actuales.
      • Laura Méndez Zaballos Vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales - UNED, Facultad de Psicología
    • 17:00-21:00 h. IMPLICACIONES LEGALES DE LA ATENCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA
      Introducción: en qué casos existe obligación de intervenir (Delitos de omisión del deber de socorro vs obligación de denunciar).
      El límite mínimo de la intervención: cuando no es necesario prestar: inutilidad de la misma y desconocimiento de cómo prestarla.
      El límite máximo de la intervención: causación de un perjuicio mayor al auxiliado que el que se trataba evitar por imprudencia, exceso o error.
      AGRESIONES A PROFESIONALES
      Configuración de las agresiones a profesionales dentro de las lesiones.
      Establecimiento del sanitario como autoridad.
      Legítima defensa: requisitos y límites.
      • Javier Bernalte Calle Abogado
  • sábado, 7 de marzo
    • 09:00-14:00 h.
    • Emergencias Médicas. La primera atención mientras acuden los Servicios de Urgencia.
    • Taller de actuación ante una agresión física a un profesional. Actividad presencial donde los alumnos aprenderán mecanismos de detección precoz de la violencia inminente, pondrán en práctica los elementos disuasorios aprendidos en las sesiones anteriores, e implementarán medidas de escape efectivas en situaciones simuladas controladas. Se requiere ropa deportiva cómoda para la práctica de técnicas de escape.
      • Pablo Iglesias Bonilla DOCTOR EN MEDICINA
  • viernes, 13 de marzo
    • 16:00-21:00 h. Agresividad verbal. Manejo con la palabra.
      • Miryam Soler Baena Profesora tutora - UNED, CA Sevilla
  • sábado, 14 de marzo
    • 09:00-14:00 h.
    • Usuario Agitado
    • Crisis de Ansiedad
    • Otras urgencias Psiquiátricas. ¿Qué hacer?
      • Antonio Sariego Morillo Médico Psiquiatra
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio10 €
Dirigido por
Laura Méndez Zaballos
Vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales - UNED, Facultad de Psicología
Codirector
Pablo Iglesias Bonilla
DOCTOR EN MEDICINA
Coordinado por
Miryam Soler Baena
Profesora tutora - UNED, CA Sevilla
Ponentes
Javier Bernalte Calle
Abogado
Pablo Iglesias Bonilla
DOCTOR EN MEDICINA
Laura Méndez Zaballos
Vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales - UNED, Facultad de Psicología
Antonio Sariego Morillo
Médico Psiquiatra
Miryam Soler Baena
Profesora tutora - UNED, CA Sevilla
Dirigido a
Licenciados, doctorados, profesionales en activo, estudiantes de disciplinas que incluyan la atención al usuario como labor principal.
Objetivos
Aprender técnicas de afrontamiento ante situaciones de emergencias médicas y psiquiátricas, así como pautas de actuación ante una situación de violencia verbal y física
Metodología
Exposiciones orales apoyadas con medios audiovisuales. Técnicas de trabajo en grupo, improvisaciones, simulaciones y trabajo con casos clínicos. Debates dirigidos y juegos de rol
Sistema de evaluación
Evaluación continua a trevés de la observación de la participación. Test de conocimientos final. Check list de competencias adquiridas.
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED