EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2014/2/14 - 2014/2/21

Dinámica de grupos en el contexto educativo.

  • Campus Noroeste

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2014/2/14 - 2014/2/21

Aurrez aurrekoa
2014/2/14 - 2014/2/21

Dinámica de grupos en el contexto educativo.

PDFa inprimatu

Para que un trabajo en grupos sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser tenidos en cuenta.

Muchos de los objetivos a conseguir para las organizaciones o instituciones pasa por trabajo grupal.

Para que un trabajo en grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en el proceso deben ser tenidos en cuenta. No podemos hablar de trabajo en grupo si no se da una participación eficaz; si no se fomenta un clima de cooperación; ni so se participa en la elaboración de los objetivos y normas, etc. Lo importante es que se sepa adapatar a las características de cada grupo ya que siempre darán estos elementos.

Con este curso queremos tratar estos aspectos y ver su aplicación en el aula. Analizaremos la clase como grupo, el papel del profesorado en el grupo, la importancia del feed-back, la motivación en el aula y el aprendizaje cooperativo.

Lekua eta datak
2014/2/14 - 2014/2/21
17:00(e)tatik 21:00(e)tara.

Lekua:

Aula Universitaria de Viveiro


Orduak
Eskola-orduak: 25
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2014/2/14
    • 17:00-21:00 h. 1-La clase como grupo.
      2-El profesor en el grupo de actuación.
      3-Principales técnicas de grupo y sus aplicaciones en educación.
      4-L participación en el centro.
      5-Cuando los alumnos no aprenden porque no están motivados.
      6-Modelos cooperativos y su aplicación en el aprendizaje.
      7-La ventana de Johari.
      8-Diversas modalidades de ventana.
      • María Fuensanta Otero Beltrán 
  • 2014/2/21
    • 17:00-21:00 h. 9-El rincón de los conflictos.
      10-Porqué se utilizan test sociométricos.
      11-Qué nos enseñan los estudios socométricos.
      12-El sociograma.
      13-Técnicas de gupo específicas para ser utilizadas en el aula.
      • María Fuensanta Otero Beltrán 
Izen-ematea

Número de cuenta ingreso pago matrícula:
BSCHESMMXXX ES16 0049 5263 4126 1696 1092
El justificante de ingreso se enviará por mail a: viveiro@lugo.uned.es o por fax al 982551692

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas(correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaría del centro, no se considerará realizada la matrícula.Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Arrunta UNEDeko ikasleak
Asistencia presencial en Viveiro 35 €25 €
Zuzendaria
Mª Lydia Platas Ferreiro
Koordinatzailea
María Fuensanta Otero Beltrán
Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo
Hizlari
María Fuensanta Otero Beltrán
Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo
Hartzaileak
Al publico en general
Eskatutako titulazioa

NInguna

Helburuak
1. Conocer la estructura del grupo clase.
2. Analizar las características del profesorado en el grupo clase.
3. Conocer, saber utilizar y aplicar las diferentes técnicas grupales.
4. Conocer los entornos en los que tiene lugar la interacción.
5. Analizar la importancia del feedback.
6. Conocer los principios de motivación y aplicarlos.
7. Saber expresar los sentimientos que se generan en la interacción en el aula.
8. Analizar el conflicto y las formas de intervenir.
9. Utilizar el test sociométrico y el sociograma como medio para conocer la estructura grupal y realizar adecuadamente los agrupamientos en el aula.
Metodologia
Se realizaran todas las dinámicas posibles en las clases presenciales.
Se aportará un CD a cada alumno con el temario teórico. De cada tema de este temario los alumnos realizarán una prueba de ensayo, consistente en:
A) Extraer las ideas principales de cada tema.
B) Elaborar un supuesto práctico adaptado a la temática de cada tema.
C) Establecer una conclusión y/o opinión personal del tema.

Un mes después de las sesiones presenciales será el plazo para presentar las pruebas de ensayo. Deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico fotero@ lugo.uned.es.
Ebaluazio-sistema
Se evaluará la participación en las sesiones presenciales y las pruebas de ensayo por separado
Laguntzaileak

Antolatzen du

CAMPUS NORESTE

Ematen du

CAMPUS NORESTE
Argibide gehiago
Aula Universitaria UNED de Viveiro
Avda. Cervantes, s/n
27850-Viveiro
mail: viveiro@lugo.uned.es
Teléfono: 982563601