EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 de octubre al 12 de diciembre de 2013

Aprende a crear proyectos innovadores

  • Cartagena

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de octubre al 12 de diciembre de 2013

Presencial
del 24 de octubre al 12 de diciembre de 2013

Aprende a crear proyectos innovadores

Imprimir PDF

Aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.

Lugar y fechas
Del 24 de octubre al 12 de diciembre de 2013
De 18:00 a 20:30 h.

Lugar:

Cartagena


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 24 de octubre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 1: ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?
      Concepto de innovación: innovación o cambio.
      Aplicaciones de la innovación. educación y cultura.
      • Manuel Cebrián López 
  • jueves, 31 de octubre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 2: RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la cultura: Plataformas e-learning, los recursos educativos de libre acceso (OER), las artes visuales como medio para la cohesión social.
      • Manuel Cebrián López 
      • Victoria Ruiz Cartagena 
  • jueves, 7 de noviembre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 2: RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
      18:00 - 19:00 h. Explorando otras formas de aprendizaje: Rudolf Steiner, María Montessori, Daniel Goleman, Thomas Armstrong y Howard Gardner, Linda Lantieri.
      19:00 - 20:30 h. Prácticas y herramientas y plataformas innovadoras: Plataformas de Micro-mecenazgo (Crowdfunding), el aprendizaje móvil (m-learning), la Meditación y el yoga como prácticas educativas complementarias.
      • Manuel Cebrián López 
      • Victoria Ruiz Cartagena 
  • jueves, 14 de noviembre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Diagnóstico: análisis de necesidades.
      • Manuel Cebrián López 
  • jueves, 21 de noviembre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Planificación: objetivos (específicos y generales), metodología (actividades, técnicas e instrumentos, análisis de datos), temporalización y recursos (humanos, materiales y financieros).
      • Manuel Cebrián López 
  • jueves, 28 de noviembre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Ejecución del Proyecto: desarrollo del proyecto, seguimiento del proyecto, control del proyecto.
      • Manuel Cebrián López 
  • jueves, 5 de diciembre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Evaluación del proyecto: diagnóstico, evaluación del proceso, evaluación final e informe final.
      • Manuel Cebrián López 
  • jueves, 12 de diciembre
    • 18:00-20:30 h. MÓDULA 4: CREA TU PROPIO PROYECTO INNOVADOR.
      • Manuel Cebrián López 
      • Victoria Ruiz Cartagena 
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio40 €30 €30 €
Dirigido por
Damián De la Fuente Sánchez
Profesor Titular de Universidad
Coordinado por
María del Carmen Ros Soriano
Doctora en Filología Hispánica /Profesora Tutora UNED-Cartagena /Coordinadora de Extensión Universitaria UNED-Cartagena
Ponentes
Manuel Cebrián López
Victoria Ruiz Cartagena
Dirigido a
Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la EDUCACIÓN y la CULTURA, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
Titulación requerida

Ninguna.

Objetivos
Aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
Metodología
El curso está diseñado para aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación, aplicando una metodología teórico-práctica, destinado el 35% a la adquisición de contenidos teóricos y el 65% a las actividades prácticas.
Los contenidos teóricos son los siguientes:
A. Diagnosticar necesidades y diseñar programas de innovación educativa y cultural, aprender a planificar procesos de cambio desde recursos, prácticas y herramientas innovadoras.
B. Capacidad para definir proyectos de innovación, diseño de estrategias de innovación, implementación, desarrollo y evaluación.
C. Comprender la importancia y necesidad de considerar los contextos socioculturales en los que se producen los procesos de innovación.
A estos contenidos teóricos están asociadas las siguientes actividades prácticas:
A. Defina una situación innovadora.
B. Práctica: técnicas de meditación, relajación y cohesión de grupo.
C. Planifica los objetivos para un proyecto innovador.
D. Contextualiza un proyecto de intervención, real o imaginario, definiendo el cotexto, el ámbito y el área en el que se enmarca la innovación.
E. Realiza un esquema de un proyecto y describe sus objetivos y acciones vinculadas a esos objetivos y prioridades.
F. Selecciona las técnicas que utilizarías para el diseño y aplicación de un proyecto innovador.
G. Crea tu propio proyecto innovador.
H. Diseña y define los criterios e indicadores para evaluación de un proyecto: qué y cómo evaluarías, técnicas que emplearías (DAFO), indicacdores, etc.
Para la realización del proyecto final del curso se destinará una sesión lectiva de la carga horaria global.
Sistema de evaluación
Contro de asistencia.
Los alumnos realizarán un ejercicio práctico que consistirá en el diseño y aplicación de un proyecto innovador a partir de una idea propia. Este ejercicio se realziará a modo de evaluación final.
Colaboradores

Organiza

UNED CARTAGENA
Más información
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED