EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 24th 2013 to December, 12th 2013

Aprende a crear proyectos innovadores

  • Cartagena

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 24th 2013 to December, 12th 2013

In-person
from October, 24th 2013 to December, 12th 2013

Aprende a crear proyectos innovadores

Print PDF

Aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.

Dates and places
From October, 24th 2013 to December, 12th 2013
18:00 to 20:30 h.

Lugar:

Cartagena


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Thursday, October, 24th 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 1: ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?
      Concepto de innovación: innovación o cambio.
      Aplicaciones de la innovación. educación y cultura.
      • Manuel Cebrián López 
  • Thursday, October, 31st 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 2: RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la cultura: Plataformas e-learning, los recursos educativos de libre acceso (OER), las artes visuales como medio para la cohesión social.
      • Manuel Cebrián López 
      • Victoria Ruiz Cartagena 
  • Thursday, November, 7th 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 2: RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
      18:00 - 19:00 h. Explorando otras formas de aprendizaje: Rudolf Steiner, María Montessori, Daniel Goleman, Thomas Armstrong y Howard Gardner, Linda Lantieri.
      19:00 - 20:30 h. Prácticas y herramientas y plataformas innovadoras: Plataformas de Micro-mecenazgo (Crowdfunding), el aprendizaje móvil (m-learning), la Meditación y el yoga como prácticas educativas complementarias.
      • Manuel Cebrián López 
      • Victoria Ruiz Cartagena 
  • Thursday, November, 14th 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Diagnóstico: análisis de necesidades.
      • Manuel Cebrián López 
  • Thursday, November, 21st 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Planificación: objetivos (específicos y generales), metodología (actividades, técnicas e instrumentos, análisis de datos), temporalización y recursos (humanos, materiales y financieros).
      • Manuel Cebrián López 
  • Thursday, November, 28th 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Ejecución del Proyecto: desarrollo del proyecto, seguimiento del proyecto, control del proyecto.
      • Manuel Cebrián López 
  • Thursday, December, 5th 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
      Evaluación del proyecto: diagnóstico, evaluación del proceso, evaluación final e informe final.
      • Manuel Cebrián López 
  • Thursday, December, 12th 2013
    • 18:00-20:30 h. MÓDULA 4: CREA TU PROPIO PROYECTO INNOVADOR.
      • Manuel Cebrián López 
      • Victoria Ruiz Cartagena 
Enrollment
  Ordinary enrolment Students UNED Unemployed
Fee40 €30 €30 €
Directed by
Damián De la Fuente Sánchez
Profesor Titular de Universidad
Coordinated by
María del Carmen Ros Soriano
Doctora en Filología Hispánica /Profesora Tutora UNED-Cartagena /Coordinadora de Extensión Universitaria UNED-Cartagena
Lecturers
Manuel Cebrián López
Victoria Ruiz Cartagena
Aimed at
Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la EDUCACIÓN y la CULTURA, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
Prerequisites

Ninguna.

Goals
Aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
Methodology
El curso está diseñado para aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación, aplicando una metodología teórico-práctica, destinado el 35% a la adquisición de contenidos teóricos y el 65% a las actividades prácticas.
Los contenidos teóricos son los siguientes:
A. Diagnosticar necesidades y diseñar programas de innovación educativa y cultural, aprender a planificar procesos de cambio desde recursos, prácticas y herramientas innovadoras.
B. Capacidad para definir proyectos de innovación, diseño de estrategias de innovación, implementación, desarrollo y evaluación.
C. Comprender la importancia y necesidad de considerar los contextos socioculturales en los que se producen los procesos de innovación.
A estos contenidos teóricos están asociadas las siguientes actividades prácticas:
A. Defina una situación innovadora.
B. Práctica: técnicas de meditación, relajación y cohesión de grupo.
C. Planifica los objetivos para un proyecto innovador.
D. Contextualiza un proyecto de intervención, real o imaginario, definiendo el cotexto, el ámbito y el área en el que se enmarca la innovación.
E. Realiza un esquema de un proyecto y describe sus objetivos y acciones vinculadas a esos objetivos y prioridades.
F. Selecciona las técnicas que utilizarías para el diseño y aplicación de un proyecto innovador.
G. Crea tu propio proyecto innovador.
H. Diseña y define los criterios e indicadores para evaluación de un proyecto: qué y cómo evaluarías, técnicas que emplearías (DAFO), indicacdores, etc.
Para la realización del proyecto final del curso se destinará una sesión lectiva de la carga horaria global.
Grading system
Contro de asistencia.
Los alumnos realizarán un ejercicio práctico que consistirá en el diseño y aplicación de un proyecto innovador a partir de una idea propia. Este ejercicio se realziará a modo de evaluación final.
Collaborates

Organizers

UNED CARTAGENA
More
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED