EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 24 al 28 de junio de 2013

La infancia en contextos violentos: estrategias preventivas protectoras y reparadoras

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 24 al 28 de junio de 2013

Presencial
del 24 al 28 de junio de 2013

La infancia en contextos violentos: estrategias preventivas protectoras y reparadoras

cvviolencia
Imprimir PDF
Dirección: Mª del Pilar Quicios García
Codirector: José Javier Rodríguez Zarza
Propone: Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Estrategias preventivas, protectoras y reparadoras del aprendizaje violento normalizado por la infancia que vive en esos contextos.

En este curso se presentan las realidades sociorrelacionales violentas que pueden marcar la vida del futuro adulto cuando éstas se aprenden y normalizan desde la infancia. A su vez, el curso presenta algunas estrategias preventivas, protectoras y reparadoras del aprendizaje violento adquirido por los niños y niñas que viven, educan y desarrollan en este tipo de contextos.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Madrid-Sur
Sede de celebración: Aranjuez

Del 24 al 28 de junio de 2013
Espacios en los que se desarrolla: Centro de NUEVAS TECNOLOGÍAS Dirección: Avda. de las Infantas, 55. 28300 ARANJUEZ. Madrid
Horas
Horas lectivas: 35
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 24 de junio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Niños que viven la violencia intrafamiliar
      • Mª del Pilar Quicios García. Profesora Contratada Doctora de Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, Pedagogía de la Socialización y Prácticas Profesionales de Educación Social. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Del maltrato infantil a la resiliencia.
      • José Javier Rodríguez Zarza. Licenciado en Pedagogía y Educador Social. Comunidad de Madrid. Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
  • martes, 25 de junio
    • 10:00-12:00 h. La problemática actual del maltrato familiar ascendente: intervención con menores y familia.
      • Juan Francisco Franco Yagüe. Coordinador del Área de Menores en Conflicto Social. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.
    • 12:00-14:00 h. Agrupaciones juveniles violentas: grupos de ideologías.
      • Eduardo Cueto Hernández. Director del Centro de Día para menores infractores "Donoso Cortés". Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Madrid.
    • 17:00-19:00 h. El acogimiento residencial como estrategia protectora y reparadora transitoria.
      • José Javier Rodríguez Zarza.
  • miércoles, 26 de junio
    • 10:00-12:00 h. La violencia entre iguales en el ciberespacio.
      • Mª José Albert Gómez. Profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Vicedecana de Investigación, Postgrado y Pedagogía. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Violencia relacional en los centros educativos: bullying y ciberbullying.
      • Mª del Pilar Quicios García.
  • jueves, 27 de junio
    • 10:00-12:00 h. Taller: El acogimiento en familia extensa como estrategia protectora y reparadora.(Práctica)
      • Ana María Huesca González. Profesora de Sociología. Universidad Pontificia Comillas.
    • 12:00-14:00 h. Taller: La intervención social como forma de prevención de la delincuencia juvenil.(Práctica)
      • Ana María Huesca González.
    • 17:00-19:00 h. Taller: Modelos e intervenciones eficaces en la prevención de las conductas infractoras de los menores.(Práctica)
      • Juan Francisco Franco Yagüe.
  • viernes, 28 de junio
    • 10:00-12:00 h. La violencia relacional en el ocio: tribus urbanas y bandas latinas.
      • Eduardo Cueto Hernández.
    • 12:00-14:00 h. El menor infractor.
      • Mª del Pilar Quicios García.
    • 14:00 h. Clausura del curso.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2013

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2013 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2013 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2013 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Todo el personal interesado en la prevención educativa y sociocomunitaria del Riesgo social infantil y juvenil. Egresados y estudiantes de Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Master Oficial de Enseñanza Secundaria.
Objetivos
1. Presentar la realidad socioeducativa, psicoemocional y relacional de los niños que viven la violencia relacional.
2. Mostar las formas y expresiones que toma este tipo de violencia en los ámbitos relacionales infantiles.
3. Analizar las estrategias peventivas, protectoras y reparadoras que desde los Servicios Sociales se despliegan hacia estos menores y sus familias.
4. Enseñar a diseñar y ejecutar acciones preventivas, protectoras y reparadoras hacia este tipo de infancia.
5. Entender los efectos preventivos, protectores y reparadores de la resiliencia y la parentalidad positiva.
Metodología
Curso teórico-práctico conformado por nueve sesiones teóricas y tres talleres prácticos dirigidos por técnicos en intervención social.
Colaboradores

Propone

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Colabora

Ayuntamiento de Aranjuez Ayuntamiento de Aranjuez
Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED