EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 3rd 2013 to July, 5th 2013

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

  • Cantabria

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 3rd 2013 to July, 5th 2013

In-person
from July, 3rd 2013 to July, 5th 2013

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

cvdislexia
Print PDF
Direction: José Quintanal Díaz.
Codirector: María de Codés Martínez González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

La problemática de la dislexia es tan frecuente entre los escolares que precisa una atención especializada

La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación en la escuela y también las familias en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear la intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran, puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo de fracaso escolar al que pudieran verse abocados. En el curso se tratan los aspectos relativos a la prevención, la evaluación o diagnóstico y la intervención. Todo ello, desde distintas perspectivas y referido tanto a niños como adolescentes.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Torrelavega

From July, 3rd 2013 to July, 5th 2013
Spaces where it takes place: I.E.S. Marqués de Santillana (Avda. de España nº 2 - 39300 Torrelavega - Cantabria)
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 3rd 2013
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Estudio psicopedagógico del síndrome dislexia.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. Objetivos y programas de intervención en la dislexia escolar. La prevención.
      • María Peñafiel Puerto. Directora del colegio Legamar y profesora de Máster en Logopedia.
  • Thursday, July, 4th 2013
    • 10:00-12:00 h. Evaluación de las dificultades lectoras en el alumnado con dislexia.
      • Fernando Cuetos Vega. Director del “Cognitive Neuroscience Research Group”. Catedrático de Psicología. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Evaluación y diagnóstico de la dislexia.
      • Mª Teresa Martín Aragoneses. Profesora especialista en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje. Facultad de Educación. UNED.
    • 16:30-18:30 h. Taller: estudio de caso.
      • María Peñafiel Puerto.
      • Mª Teresa Martín Aragoneses.
    • 18:30-20:30 h. La dislexia, un problema educativo.(Mesa redonda)
      • José Antonio del Barrio del Campo. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.
      • Mª Ángeles Agudo Leguina. Pedagoga, Profesora de la Escuela Gimbernat y Logopeda del Centro de Foniatría y Logopedia de Santander.
      • Miguel Ángel Guisández Gómez. Maestro especialista en Audición y Lenguaje. Logopeda del IES Cantabria de Santander.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED.
  • Friday, July, 5th 2013
    • 09:00-11:00 h. Perspectiva de la Dislexia desde la Orientación Educativa.
      • Celso Crespo Bejarano. Psicólogo, Orientador Educativo del Servicio Psicopedagógico Escolar de Dénia. Alicante.
    • 11:00-13:00 h. Líneas de trabajo en Dislexia, prospectiva y conclusiones.
      • María de Codés Martínez González. Profesora especialista en Comunicación y Lenguaje. UNED.
    • 13:00 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Enrollment

MATRÍCULA REDUCIDA ESPECIAL: Residentes en Torrelavega.
Los posibles beneficiarios deberán aportar la documentación que acredite su condición de residente en Torrelavega, en la Secretaría del Centro Asociado (por fax, email o entregándola en la misma Secretaría).

Prices before July, 1st 2013

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2013 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Special University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €54 €63 €63 €22 €22 €Free

Prices from July, 1st 2013 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2013, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Special University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €62 €75 €75 €25 €25 €Free
Aimed at
Profesionales de la educación, maestros, orientadores, psicólogos y psicopedagogos. Estudiantes de estas áreas educativas.
Goals
  • Analizar el síndrome Dislexia y sus implicaciones en el aprendizaje escolar.
  • Dotar a los educadores, pedagogos, docentes, orientadores, especialistas en audición y lenguaje y psicopedagogos de las estrategias necesarias para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dislexias.
Methodology
Fundamentación teórica del síndrome y desarrollo práctico de su atención.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado de Cantabria Centro Asociado de Cantabria
Facultad de Educación

Proposes

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Sponsors

Ayuntamiento de Torrelavega
More
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Images from the activity