Aceptar
EspañolEnglish
del 3 al 5 de julio de 2013

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

  • Cantabria

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2013

Presencial
del 3 al 5 de julio de 2013

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

cvdislexia
Imprimir PDF
Dirección: José Quintanal Díaz.
Codirector: María de Codés Martínez González
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

La problemática de la dislexia es tan frecuente entre los escolares que precisa una atención especializada

La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación en la escuela y también las familias en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear la intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran, puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo de fracaso escolar al que pudieran verse abocados. En el curso se tratan los aspectos relativos a la prevención, la evaluación o diagnóstico y la intervención. Todo ello, desde distintas perspectivas y referido tanto a niños como adolescentes.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Torrelavega

Del 3 al 5 de julio de 2013
Espacios en los que se desarrolla: I.E.S. Marqués de Santillana (Avda. de España nº 2 - 39300 Torrelavega - Cantabria)
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 3 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Estudio psicopedagógico del síndrome dislexia.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. Objetivos y programas de intervención en la dislexia escolar. La prevención.
      • María Peñafiel Puerto. Directora del colegio Legamar y profesora de Máster en Logopedia.
  • jueves, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Evaluación de las dificultades lectoras en el alumnado con dislexia.
      • Fernando Cuetos Vega. Director del “Cognitive Neuroscience Research Group”. Catedrático de Psicología. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Evaluación y diagnóstico de la dislexia.
      • Mª Teresa Martín Aragoneses. Profesora especialista en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje. Facultad de Educación. UNED.
    • 16:30-18:30 h. Taller: estudio de caso.
      • María Peñafiel Puerto.
      • Mª Teresa Martín Aragoneses.
    • 18:30-20:30 h. La dislexia, un problema educativo.(Mesa redonda)
      • José Antonio del Barrio del Campo. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.
      • Mª Ángeles Agudo Leguina. Pedagoga, Profesora de la Escuela Gimbernat y Logopeda del Centro de Foniatría y Logopedia de Santander.
      • Miguel Ángel Guisández Gómez. Maestro especialista en Audición y Lenguaje. Logopeda del IES Cantabria de Santander.
      • José Quintanal Díaz.. Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED.
  • viernes, 5 de julio
    • 09:00-11:00 h. Perspectiva de la Dislexia desde la Orientación Educativa.
      • Celso Crespo Bejarano. Psicólogo, Orientador Educativo del Servicio Psicopedagógico Escolar de Dénia. Alicante.
    • 11:00-13:00 h. Líneas de trabajo en Dislexia, prospectiva y conclusiones.
      • María de Codés Martínez González. Profesora especialista en Comunicación y Lenguaje. UNED.
    • 13:00 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

MATRÍCULA REDUCIDA ESPECIAL: Residentes en Torrelavega.
Los posibles beneficiarios deberán aportar la documentación que acredite su condición de residente en Torrelavega, en la Secretaría del Centro Asociado (por fax, email o entregándola en la misma Secretaría).

Precios antes del 1 de julio de 2013

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2013 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Especial PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €54 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2013 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2013 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Especial PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €62 €75 €75 €25 €25 €Gratuita
Dirigido a
Profesionales de la educación, maestros, orientadores, psicólogos y psicopedagogos. Estudiantes de estas áreas educativas.
Objetivos
  • Analizar el síndrome Dislexia y sus implicaciones en el aprendizaje escolar.
  • Dotar a los educadores, pedagogos, docentes, orientadores, especialistas en audición y lenguaje y psicopedagogos de las estrategias necesarias para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dislexias.
Metodología
Fundamentación teórica del síndrome y desarrollo práctico de su atención.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado de Cantabria Centro Asociado de Cantabria
Facultad de Educación

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Patrocina

Ayuntamiento de Torrelavega
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED