Online edo aurrez aurrekoa
Los gozos y las sombras de las emociones en la ficción infantil y juvenil
El curso pretende debatir el estatus de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el siglo XXI y crear un espacio de exposición y reflexión sobre el papel clave de la lectura dialógica de esta literatura en la activación de procesos que contribuyen a mejorar el bienestar psicológico y el equilibrio emocional de los y las menores. Se planteará a su vez que la LIJ y su lectura es un recurso terapéutico, desde las primeras edades, en la, salud emocional y mental de niños/as y jóvenes.
La ficción Infantil y Juvenil—tanto la literatura como las narrativas audiovisuales—tiene el fundamental cometido de formar a las generaciones futuras y se erige como espacio de apertura a nuevas perspectivas sobre su importancia social y cultural, como un incuestionable pilar en la construcción de la identidad y la educación emocional y el bienestar psicológico de los y las menores, tanto en el ámbito el familiar, escolar y sociocultural.
Finalmente, se debatirá la función del texto ficcional y su capacidad de promover valores de igualdad, recursos y respuestas preventivas que redunden en beneficio del bienestar psicológico de niños/as y jóvenes. Se explorará el concepto del cuidado y el autocuidado a través del impacto ficcional en el bienestar psicológico, así como su capacidad de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud psicológica para hacer frente a la crisis en las relaciones humanas y especialmente en la crisis entre las relaciones de género.
- Lekua eta datak
- 2026/2/12 - 2026/2/13
Irakasguneak: 11
Lekua: UNED DÉNIA
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2026/2/12
- 16:15-16:30 h. Presentación del curso
- 16:30-18:30 h. LITERATURA INFANTIL E ILUSTRACIÓN: UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y FOMENTAR LA SALUD EMOCIONAL
- Brígida Manuela Pastor Pastor
- 18:30-20:30 h. FEMINISMO Y ECOLOGISMO: ENCUENTROS DESDE EL DISCURSO LITERARIO
- Brígida Manuela Pastor Pastor
- 2026/2/13
- 09:30-11:30 h. ¿CÓMO LOS NIÑOS ADQUIEREN LA COMPRENSIÓN DE LA ENVIDIA?
- 11:30-13:30 h. LA ENVIDIA Y LOS CELOS: REFLEXIONES SOBRE SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. UNA APROXIMACIÓN CULTURAL
- 16:30-18:30 h. LITERATURA, EMOCIONES Y AFECTIVIDAD PARA LA CRISIS ECOSOCIAL. PENSAR, SENTIR Y ESCRIBIR EL CONFLICTO EN LA ADOLESCENCIA
Dr. Fererico López-Terra, Swansea University, Gales.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| | Arrunta |
|---|
| CERTIFICADO | 25 € |
|---|
| SIN CERTIFICADO | Dohain |
|---|
- Zuzendaria
- Brígida Manuela Pastor Pastor
- Profesora Titular de Universidad. UNED.
- Hizlariak
- Federico López-Terra
- Profesor. Universidad de Swansea.
- Brígida Manuela Pastor Pastor
- Profesora Titular de Universidad. UNED.
- Laura Quintanilla Cobián
- Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
- Hartzaileak
- Público general, estudiantes de grado y posgrado, profesores/as, bibliotecarios/as, mediadores/as, educadores/as y profesionales en la formación de personas con un desarrollo sano e interés en el impacto de la literatura en el equilibrio de las emociones y preservación de la salud mental, y en general interesados/as en la literatura en general, en la literatura Infantil y Juvenil
- Helburuak
- Objetivos
1) LIJ en contexto- Definir la LIJ y su impacto en lectores jóvenes.
- Panorama de la LIJ española y su contexto; LIJ y audiovisual como pilares de identidad y educación emocional.
2) Emociones y lectura- No hay literatura sin emoción: lectura, interpretación del mundo y bienestar.
- Reglas socioemocionales desde la infancia: gestionar emociones difíciles (como la envidia) y analizar sus recursos en los textos.
3) Género e igualdad- Desarrollo emocional con perspectiva de género y conciencia de identidad.
- Representaciones de género y del maltrato en LIJ; prevención de desigualdad y violencia; convivencia basada en respeto y diálogo.
4) Ficción y sostenibilidad- Función —también política— de la ficción para promover valores y salud mental/física.
- Marco sobre ecoansiedad y análisis textual; género y desarrollo sostenible en LIJ y su influencia social.
- Metodologia
- Formato mixto: teoría + práctica en cada sesión, con clases online del profesorado en directo y grabadas para consulta.
- Participación activa: ponencias breves y debate guiado; foros en el Aula Virtual para dudas y conversación con el profesorado.
- Lecturas y visionados: dossier de textos y narrativas audiovisuales para elección libre; análisis de violencia de género, ecoansiedad, envidia y tristeza, y estrategias de abordaje/previsión desde la ficción.
- Producción aplicada: trabajo activo para crear material didáctico adaptado a cada ámbito profesional, apoyado en TIC; propuesta de microficciones con impacto en el bienestar infantil y comunitario.
- Organización y calendario: cada sesión se desarrolla en dos días; el programa indica las fechas de inicio y los materiales se habilitan desde ese día.
- Ebaluazio-sistema
- -Se valorará la participación del alumnado en la discusión final de cada sesión.
-El alumnado deberá presentar una reflexión escrita de cada una de las sesiones tras finalizar el curso.
-El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 70% de las sesiones de la actividad. - Laguntzaileak
Antolatzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:





- Argibide gehiago
- UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es - Jardueraren irudiak

