EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Dénia

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2026/2/12 - 2026/2/13

Online edo aurrez aurrekoa
2026/2/12 - 2026/2/13

Los gozos y las sombras de las emociones en la ficción infantil y juvenil

PDFa inprimatu

El curso pretende debatir el estatus de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el siglo XXI y crear un espacio de exposición y reflexión sobre el papel clave de la lectura dialógica de esta literatura en la activación de procesos que contribuyen a mejorar el bienestar psicológico y el equilibrio emocional de los y las menores. Se planteará a su vez que la LIJ y su lectura es un recurso terapéutico, desde las primeras edades, en la, salud emocional y mental de niños/as y jóvenes.

La ficción Infantil y Juvenil—tanto la literatura como las narrativas audiovisuales—tiene el fundamental cometido de formar a las generaciones futuras y se erige como espacio de apertura a nuevas perspectivas sobre su importancia social y cultural, como un incuestionable pilar en la construcción de la identidad y la educación emocional y el bienestar psicológico de los y las menores, tanto en el ámbito el familiar, escolar y sociocultural.

Finalmente, se debatirá la función del texto ficcional y su capacidad de promover valores de igualdad, recursos y respuestas preventivas que redunden en beneficio del bienestar psicológico de niños/as y jóvenes. Se explorará el concepto del cuidado y el autocuidado a través del impacto ficcional en el bienestar psicológico, así como su capacidad de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud psicológica para hacer frente a la crisis en las relaciones humanas y especialmente en la crisis entre las relaciones de género.

Lekua eta datak
2026/2/12 - 2026/2/13
Irakasguneak: 11
Lekua:

UNED DÉNIA 


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2026/2/12
    • 16:15-16:30 h. Presentación del curso
      • 16:30-18:30 h. LITERATURA INFANTIL E ILUSTRACIÓN: UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y  FOMENTAR LA SALUD EMOCIONAL
        • Brígida Manuela Pastor Pastor 
      • 18:30-20:30 h. FEMINISMO Y ECOLOGISMO: ENCUENTROS DESDE EL DISCURSO LITERARIO
         
        • Brígida Manuela Pastor Pastor 
    • 2026/2/13
      • 09:30-11:30 h. ¿CÓMO LOS NIÑOS ADQUIEREN LA COMPRENSIÓN DE LA ENVIDIA?
        • Laura Quintanilla Cobián 
      • 11:30-13:30 h. LA ENVIDIA Y LOS CELOS: REFLEXIONES SOBRE SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. UNA APROXIMACIÓN CULTURAL
        • Laura Quintanilla Cobián 
      • 16:30-18:30 h. LITERATURA, EMOCIONES Y AFECTIVIDAD PARA LA CRISIS ECOSOCIAL. PENSAR, SENTIR Y ESCRIBIR EL CONFLICTO EN LA ADOLESCENCIA
        Dr. Fererico López-Terra, Swansea University, Gales.
        • Federico López-Terra 
    Jarraitzea
    Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
    Izen-ematea
      Arrunta
    CERTIFICADO 25 €
    SIN CERTIFICADO Dohain
    Zuzendaria
    Brígida Manuela Pastor Pastor
    Profesora Titular de Universidad. UNED.
    Hizlariak
    Federico López-Terra
    Profesor. Universidad de Swansea.
    Brígida Manuela Pastor Pastor
    Profesora Titular de Universidad. UNED.
    Laura Quintanilla Cobián
    Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
    Hartzaileak
    Público general, estudiantes de grado y posgrado, profesores/as, bibliotecarios/as, mediadores/as, educadores/as y profesionales en la formación de personas con un desarrollo sano e interés en el impacto de la literatura en el equilibrio de las emociones y preservación de la salud mental, y en general interesados/as en la literatura en general, en la literatura Infantil y Juvenil
    Helburuak
    Objetivos
    1) LIJ en contexto
    • Definir la LIJ y su impacto en lectores jóvenes.
    • Panorama de la LIJ española y su contexto; LIJ y audiovisual como pilares de identidad y educación emocional.
    2) Emociones y lectura
    • No hay literatura sin emoción: lectura, interpretación del mundo y bienestar.
    • Reglas socioemocionales desde la infancia: gestionar emociones difíciles (como la envidia) y analizar sus recursos en los textos.
    3) Género e igualdad
    • Desarrollo emocional con perspectiva de género y conciencia de identidad.
    • Representaciones de género y del maltrato en LIJ; prevención de desigualdad y violencia; convivencia basada en respeto y diálogo.
    4) Ficción y sostenibilidad
    • Función —también política— de la ficción para promover valores y salud mental/física.
    • Marco sobre ecoansiedad y análisis textual; género y desarrollo sostenible en LIJ y su influencia social.
    Metodologia
    • Formato mixto: teoría + práctica en cada sesión, con clases online del profesorado en directo y grabadas para consulta.
    • Participación activa: ponencias breves y debate guiado; foros en el Aula Virtual para dudas y conversación con el profesorado.
    • Lecturas y visionados: dossier de textos y narrativas audiovisuales para elección libre; análisis de violencia de género, ecoansiedad, envidia y tristeza, y estrategias de abordaje/previsión desde la ficción.
    • Producción aplicada: trabajo activo para crear material didáctico adaptado a cada ámbito profesional, apoyado en TIC; propuesta de microficciones con impacto en el bienestar infantil y comunitario.
    • Organización y calendario: cada sesión se desarrolla en dos días; el programa indica las fechas de inicio y los materiales se habilitan desde ese día.
    Ebaluazio-sistema
    -Se valorará la participación del alumnado en la discusión final de cada sesión.
    -El alumnado deberá presentar una reflexión escrita de cada una de las sesiones tras finalizar el curso.
    -El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 70% de las sesiones de la actividad.
    Laguntzaileak

    Antolatzen du

    UNED DÉNIA
    Garapen Jasangarriaren helburuak

    Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

    Argibide gehiago
    UNED Denia
    Plaza Jaime I, s/n
    03700 Dénia Alicante
    965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
    Jardueraren irudiak
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED