EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Dénia

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 al 13 de febrero de 2026

Online o presencial
del 12 al 13 de febrero de 2026

Los gozos y las sombras de las emociones en la ficción infantil y juvenil

Imprimir PDF

El curso pretende debatir el estatus de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el siglo XXI y crear un espacio de exposición y reflexión sobre el papel clave de la lectura dialógica de esta literatura en la activación de procesos que contribuyen a mejorar el bienestar psicológico y el equilibrio emocional de los y las menores. Se planteará a su vez que la LIJ y su lectura es un recurso terapéutico, desde las primeras edades, en la, salud emocional y mental de niños/as y jóvenes.

La ficción Infantil y Juvenil—tanto la literatura como las narrativas audiovisuales—tiene el fundamental cometido de formar a las generaciones futuras y se erige como espacio de apertura a nuevas perspectivas sobre su importancia social y cultural, como un incuestionable pilar en la construcción de la identidad y la educación emocional y el bienestar psicológico de los y las menores, tanto en el ámbito el familiar, escolar y sociocultural.

Finalmente, se debatirá la función del texto ficcional y su capacidad de promover valores de igualdad, recursos y respuestas preventivas que redunden en beneficio del bienestar psicológico de niños/as y jóvenes. Se explorará el concepto del cuidado y el autocuidado a través del impacto ficcional en el bienestar psicológico, así como su capacidad de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud psicológica para hacer frente a la crisis en las relaciones humanas y especialmente en la crisis entre las relaciones de género.

Lugar y fechas
Del 12 al 13 de febrero de 2026
Espacios en los que se desarrolla: 11
Lugar:

UNED DÉNIA 


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 12 de febrero
    • 16:15-16:30 h. Presentación del curso
      • 16:30-18:30 h. LITERATURA INFANTIL E ILUSTRACIÓN: UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y  FOMENTAR LA SALUD EMOCIONAL
        • Brígida Manuela Pastor Pastor Profesora Titular de Universidad. UNED.
      • 18:30-20:30 h. FEMINISMO Y ECOLOGISMO: ENCUENTROS DESDE EL DISCURSO LITERARIO
         
        • Brígida Manuela Pastor Pastor Profesora Titular de Universidad. UNED.
    • viernes, 13 de febrero
      • 09:30-11:30 h. ¿CÓMO LOS NIÑOS ADQUIEREN LA COMPRENSIÓN DE LA ENVIDIA?
        • Laura Quintanilla Cobián Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
      • 11:30-13:30 h. LA ENVIDIA Y LOS CELOS: REFLEXIONES SOBRE SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. UNA APROXIMACIÓN CULTURAL
        • Laura Quintanilla Cobián Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
      • 16:30-18:30 h. LITERATURA, EMOCIONES Y AFECTIVIDAD PARA LA CRISIS ECOSOCIAL. PENSAR, SENTIR Y ESCRIBIR EL CONFLICTO EN LA ADOLESCENCIA
        Dr. Fererico López-Terra, Swansea University, Gales.
        • Federico López-Terra Profesor. Universidad de Swansea.
    Asistencia
    Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    CERTIFICADO 25 €
    SIN CERTIFICADO Gratuita
    Dirigido por
    Brígida Manuela Pastor Pastor
    Profesora Titular de Universidad. UNED.
    Ponentes
    Federico López-Terra
    Profesor. Universidad de Swansea.
    Brígida Manuela Pastor Pastor
    Profesora Titular de Universidad. UNED.
    Laura Quintanilla Cobián
    Profesora Contratada Doctora. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
    Dirigido a
    Público general, estudiantes de grado y posgrado, profesores/as, bibliotecarios/as, mediadores/as, educadores/as y profesionales en la formación de personas con un desarrollo sano e interés en el impacto de la literatura en el equilibrio de las emociones y preservación de la salud mental, y en general interesados/as en la literatura en general, en la literatura Infantil y Juvenil
    Objetivos
    Objetivos
    1) LIJ en contexto
    • Definir la LIJ y su impacto en lectores jóvenes.
    • Panorama de la LIJ española y su contexto; LIJ y audiovisual como pilares de identidad y educación emocional.
    2) Emociones y lectura
    • No hay literatura sin emoción: lectura, interpretación del mundo y bienestar.
    • Reglas socioemocionales desde la infancia: gestionar emociones difíciles (como la envidia) y analizar sus recursos en los textos.
    3) Género e igualdad
    • Desarrollo emocional con perspectiva de género y conciencia de identidad.
    • Representaciones de género y del maltrato en LIJ; prevención de desigualdad y violencia; convivencia basada en respeto y diálogo.
    4) Ficción y sostenibilidad
    • Función —también política— de la ficción para promover valores y salud mental/física.
    • Marco sobre ecoansiedad y análisis textual; género y desarrollo sostenible en LIJ y su influencia social.
    Metodología
    • Formato mixto: teoría + práctica en cada sesión, con clases online del profesorado en directo y grabadas para consulta.
    • Participación activa: ponencias breves y debate guiado; foros en el Aula Virtual para dudas y conversación con el profesorado.
    • Lecturas y visionados: dossier de textos y narrativas audiovisuales para elección libre; análisis de violencia de género, ecoansiedad, envidia y tristeza, y estrategias de abordaje/previsión desde la ficción.
    • Producción aplicada: trabajo activo para crear material didáctico adaptado a cada ámbito profesional, apoyado en TIC; propuesta de microficciones con impacto en el bienestar infantil y comunitario.
    • Organización y calendario: cada sesión se desarrolla en dos días; el programa indica las fechas de inicio y los materiales se habilitan desde ese día.
    Sistema de evaluación
    -Se valorará la participación del alumnado en la discusión final de cada sesión.
    -El alumnado deberá presentar una reflexión escrita de cada una de las sesiones tras finalizar el curso.
    -El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 70% de las sesiones de la actividad.
    Colaboradores

    Organiza

    UNED DÉNIA
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED Denia
    Plaza Jaime I, s/n
    03700 Dénia Alicante
    965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED