El curso pretende debatir el estatus de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el siglo XXI y crear un espacio de exposición y reflexión sobre el papel clave de la lectura dialógica de esta literatura en la activación de procesos que contribuyen a mejorar el bienestar psicológico y el equilibrio emocional de los y las menores. Se planteará a su vez que la LIJ y su lectura es un recurso terapéutico, desde las primeras edades, en la, salud emocional y mental de niños/as y jóvenes.
La ficción Infantil y Juvenil—tanto la literatura como las narrativas audiovisuales—tiene el fundamental cometido de formar a las generaciones futuras y se erige como espacio de apertura a nuevas perspectivas sobre su importancia social y cultural, como un incuestionable pilar en la construcción de la identidad y la educación emocional y el bienestar psicológico de los y las menores, tanto en el ámbito el familiar, escolar y sociocultural.
Finalmente, se debatirá la función del texto ficcional y su capacidad de promover valores de igualdad, recursos y respuestas preventivas que redunden en beneficio del bienestar psicológico de niños/as y jóvenes. Se explorará el concepto del cuidado y el autocuidado a través del impacto ficcional en el bienestar psicológico, así como su capacidad de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud psicológica para hacer frente a la crisis en las relaciones humanas y especialmente en la crisis entre las relaciones de género.
UNED DÉNIA
| Ordinaria | |
|---|---|
| CERTIFICADO | 25 € |
| SIN CERTIFICADO | Gratuíta |
Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:






