Aurrez aurrekoa
Jornadas sobre Prácticum y prácticas profesionales
El camino hacia la profesionalización
Más allá del modelo institucionalizado, entendemos que las prácticas profesionales y la empleabilidad constituyen aspectos decisivos de las personas a lo largo de toda la vida. A partir de los temas propuestos, trataremos de reflexionar sobre experiencias y buenas prácticas, analizar conjuntamente las expectativas y necesidades percibidas sobre el valor de la actuación en las prácticas profesionales externas en las titulaciones de educación de la UNED.
Dentro de las actividades del Grupo de Innovación Docente de Prácticas de UNED (GID-PiP de UNED https://gidpip.hypotheses.org), el Centro Asociado de UNED Sevilla organiza estas sesiones de acogida dirigidas a aquellas personas que deseen, antes de matricularse, toda la información sobre las prácticas profesionales que se ofrecen en el Centro Asociado de Sevilla
- Lekua eta datak
- 2025/9/19 - 2025/9/22
Irakasguneak: A. 3
Lekua: Sevilla
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS (izapidetzen).
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2025/9/19
- 16:00-16:30 h. Inauguración y presentación
Las prácticas no son un mero requisito académico, sino una oportunidad privilegiada para tender puentes entre el conocimiento y la acción, entre la universidad y la realidad profesional. En ellas se articula lo aprendido, se consolidan competencias y se configuran identidades profesionales.
A lo largo de estas 25 horas recorreremos juntos aspectos clave como el diseño, la planificación, el acompañamiento y la evaluación de las prácticas, siempre con la mirada puesta en la mejora continua y el compromiso con una formación integral del estudiantado.
- 16:30-21:15 h. Las prácticas profesionales, materia curricular en los planes de estudio
El papel de las prácticas en la formación universitaria actual. Marco normativo de referencia (EEES, legislación nacional, institucional). Naturaleza y función de las prácticas profesionales Finalidad formativa: integración teoría-práctica, competencias y empleabilidad. Vinculación con los resultados de aprendizaje del título. Evaluación y calificación: criterios académicos. Agentes implicados y corresponsabilidad El tutor académico y el tutor profesional: funciones y coordinación. El rol de la institución universitaria y los centros de prácticas. La guía de prácticas como documento estructurador. Competencias específicas e indicadores de logro. Seguimiento, acompañamiento y mentoría Importancia del feedback y la tutoría reflexiva. Procedimientos e instrumentos utilizados. Articulación entre universidad y entorno profesional. Aportes de las prácticas a la formación integral.
- María José Corral Carrillo
- 2025/9/22
- 16:30-21:15 h. Sesiones simultáneas: Prácticas curriculares en los diferentes grados y máster
Estas sesiones simultáneas tienen como propósito visibilizar la diversidad de enfoques, experiencias y retos que presentan las prácticas curriculares en los distintos títulos universitarios. A través de mesas paralelas organizadas por áreas de conocimiento, se generará un espacio de diálogo y análisis entre docentes tutores, tutores de centros, estudiantes y responsables académicos implicados en el desarrollo de esta materia en sus respectivos planes de estudio.
Cada sesión abordará aspectos clave como:
- La estructura y planificación de las prácticas en el grado correspondiente.
- El acompañamiento y seguimiento del estudiantado durante su estancia.
- Los instrumentos de evaluación utilizados.
- Las fortalezas detectadas y los principales desafíos institucionales.
- Buenas prácticas y propuestas de mejora transferibles.
La dinámica permitirá identificar elementos comunes y específicos que puedan nutrir una mirada transversal sobre las prácticas curriculares, favoreciendo la construcción de criterios compartidos de calidad, así como la mejora de los dispositivos de colaboración entre universidad y centros profesionales.
- Eva Cataño García
- María José Corral Carrillo
- Francisco Manuel Marchal López
- Adela Frutos de Mora
- Jesús Martínez Marín
- Ana Isabel Ruíz Mínguez
- José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
- Sergio García Gómez
- José Antonio Molina Sánchez
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
- Koordinatzailea
- María José Corral Carrillo
- Profesora Tutora y Coordinadora del COIE UNED Sevilla
- Hizlariak
- Adela Frutos de Mora
- Profesora tutora UNED Sevilla
- Sergio García Gómez
- Profesor tutor UNED Sevilla
- Francisco Manuel Marchal López
- Profesor tutor UNED Sevilla
- Jesús Martínez Marín
- Profesor tutor UNED Sevilla
- José Antonio Molina Sánchez
- Profesor tutor UNED Sevilla
- Ana Isabel Ruíz Mínguez
- Profesora tutora UNED Sevilla
- José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
- Profesor Tutor UNED Sevilla
- Eladio Bodas González
- Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
- Eva Cataño García
- Profesora tutora UNED Sevilla
- María José Corral Carrillo
- Profesora Tutora UNED Sevilla de Prácticas III y IV de Pedagogía y del Prácticum del MAES
- Hartzaileak
- Estudiantes de las titulaciones de Grados y Máster de Educación Social, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, y profesionales que ejercen como tutores de prácticas.
- Eskatutako titulazioa
Estudiantes de las titulaciones de Grados y Máster que tengan prácticas curriculares.
- Helburuak
- El objetivo fundamental de este curso es crear un espacio de diálogo entre docentes, profesores tutores, tutores de prácticas de centros colaboradores y estudiantes para comprender la importancia de las prácticas externas en el desarrollo del perfil profesional de los estudiantes de grado y máster en las titulaciones de educación y su relación con la empleabilidad.
- Metodologia
- Clases teóricas y seminario teórico-práctico. De las 20 h. del curso, 10 h. serán presenciales y 10 h. no presenciales. Las horas no presenciales se computarán mediante la realización por parte del alumno de una serie de trabajos de los que se informará durante el curso.
- Ebaluazio-sistema
- Clases teóricas y seminario teórico-práctico. De las 20 h. del curso, 10 h. serán presenciales y 10 h. no presenciales. Control de asistencia mediante hoja de firmas. Las horas no presenciales se computarán mediante la realización por parte del alumno de una serie de trabajos de los que se informará durante el curso.
- Laguntzaileak
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:



- Argibide gehiago
- UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954 12 95 90 / extension@sevilla.uned.es - Jardueraren irudiak
