EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Albacete

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2026/2/11 - 2026/3/25

Online edo aurrez aurrekoa
2026/2/11 - 2026/3/25

Cómo elaborar programaciones didácticas LOMLOE II

PDFa inprimatu

Durante el ejercicio de la función docente he asistido a la publicación de diferentes leyes de educación y a los cambios propios de la evolución de una sociedad y de un país. El hecho de pertenecer a una entidad supranacional como la Unión Europea nos ha obligado a actualidad los elementos curriculares y plantearnos otros aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El ejercicio de la función docente supone una responsabilidad y un compromiso con la sociedad. Los docentes no solo “damos clase” o enseñamos contenidos a nuestros alumnos. Nuestro trabajo implica una parte burocrática que requiere un riguroso conocimiento de la legislación vigente y, del mismo modo, de su aplicación práctica. Elaborar las programaciones didácticas es una labor que implica a todos los componentes de un departamento didáctico y, su correcta aplicación, implica a toda la comunidad educativa.

Conocer los elementos curriculares, saber elaborar situaciones de aprendizaje, aplicar los procedimientos adecuados para evaluar por criterios y la consiguiente evaluación por competencias que marca la LOMLOE, así como enlazar los mismos con el perfil de salida propio del alumnado es de vital importancia en el ejercicio docente.

El carácter teórico de las programaciones didácticas, así como su aplicación práctica, ya sea dentro de un departamento didáctico en un centro educativo, de cara a la comunidad educativa durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendiza o, elaborar dicha programación con el objetivo de ser presentada en una defensa frente a un tribunal de oposición, serán los pilares fundamentales de este curso.

Lekua eta datak
2026/2/11 - 2026/3/25
18:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 15
Lekua:

Sede UNED de Albacete (Tr.ª de la Igualdad, 1)


Orduak
Eskola-orduak: 14
Kredituak
0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2026/2/11
    • 18:00-20:00 h. Marco normativo y estructura legislativa del sistema educativo
      • Presentación e introducción.
      • Biblioteca legislativa.
      • Legislación a aplicar en las diferentes etapas educativas.
      • Conchi Pérez López 
  • 2026/2/18
    • 18:00-20:00 h. La LOMLOE y los elementos del currículo
      • Novedades LOMLOE.
      • Los elementos del currículo.
      • Conchi Pérez López 
  • 2026/2/25
    • 18:00-20:00 h. Diseño curricular y planificación didáctica
      • Diseño de una Situación de Aprendizaje.
      • Secuenciación de saberes básicos en unidades didácticas.
      • Conchi Pérez López 
  • 2026/3/4
    • 18:00-20:00 h. Evaluación competencial: fundamentos y relaciones
      • Análisis de las competencias específicas.
      • Los criterios de evaluación de una materia o ámbito.
      • La interrelación entre saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación.
      • Conchi Pérez López 
  • 2026/3/11
    • 18:00-20:00 h. Competencias clave y perfil de salida del alumnado
      • Las competencias clave.
      • El perfil de salida.
      • Conchi Pérez López 
  • 2026/3/18
    • 18:00-20:00 h. Evaluación, calificación y recuperación
      • La evaluación de los aprendizajes de la enseñanza.
      • Los procedimientos de calificación.
      • La recuperación.
      • Conchi Pérez López 
  • 2026/3/25
    • 18:00-20:00 h. Atención a la diversidad y metodologías inclusivas
      • La inclusión educativa.
      • El Diseño Universal del Aprendizaje.
      • Las metodologías activas.
      • Las situaciones de aprendizaje.
      • Aplicación práctica.
      • Conchi Pérez López 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

Les recordamos que eviten pagar con la misma tarjeta la matrícula de distintos alumnos. Se podrá realizar la devolución de la matrícula de un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material del Centro Asociado de Albacete que impidan su correcta celebración.

Los cursos con modalidad online están diseñados para ser seguidos desde cualquier dispositivo actualizado y con una conexión a Internet que garantice una velocidad y un ancho de banda adecuados. El acceso se realizará previa autenticación con las mismas credenciales (usuario y contraseña) que se utilicen al formalizar la matrícula. Es importante asegurarse de que en el dispositivo desde el que se accede no esté iniciada sesión con datos de usuario y contraseña diferentes a los facilitados durante el proceso de formalización de matrícula, puesto que, de ser así, no se podrá acceder correctamente a las sesiones del curso.
Las grabaciones correspondientes al seguimiento en modalidad online diferido no estarán disponibles inmediatamente después de la emisión en directo, ya que requieren un proceso de validación y edición posterior. 

Tanto la información de seguimiento en directo como la relativa al visionado en diferido estarán disponibles en Extensión Universitaria UNED, dentro del apartado de Documentos de la sección Mi espacio (https://extension.uned.es/miespacio, accediendo con el usuario y contraseña con los que se formalizó la matrícula). Esta información será igualmente facilitada vía email al alumnado con matrícula confirmada.

  Arrunta
Prezioa35 €
Gestión
Arturo Medina Carretón
Secretario del Centro Asociado UNED Albacete.
Zuzendaria
Ernesto López Gómez
SECR. MASTER ESTRATÉGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNC.DOCENTE SDAD MULTICULTURALPROFESORA TITULAR UNIVERSIDADDIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALESFACULTAD DE EDUCACIÓN
Koordinatzailea
CARMEN GARCÍA REDONDO
Coordinadora de Extensión Universitaria y directora del centro asociado.
Aholkulari teknikoa
Jose Antonio Aguayo Cañada
Informático del Centro Asociado de la UNED de Albacete
Coordinación de espacio virtual
Fernando López Pelayo
Doctor en Ingeniería Informática y Doctor en Matemática Aplicada. Profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, tutor de la UNED, vicepresidente de Investigación de QSPAIN
Hizlari
Conchi Pérez López
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y elaboración de programaciones didácticas en Educación Secundaria y Bachillerato
Hartzaileak
  • Personal docente, en activo o no, del Cuerpo de Docentes de Enseñanza Primaria, principalmente.
  • Opositores de Enseñanza Primaria, principalmente.
  • Toda la comunidad educativa interesada en la elaboración de Programaciones Didácticas LOMLOE.
Helburuak
  1. Reconocer los principales elementos del currículo.
  2. Conocer los cambios y particularidades de la LOMLOE.
  3. Aplicar de forma práctica la legislación vigente al marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
  5. Elaborar “Situaciones de Aprendizaje” de forma práctica en un contexto real.
Metodologia
La metodología del curso tendrá una parte explicativa apoyada en recursos multimedia y el planteamiento de la aplicación práctica de todos lo expuesto en clase.
Se realizarán trabajos colaborativos, que servirán de retroalimentación entre los asistentes, e individuales que promueva el trabajo autónomo y el crecimiento personal.
En todo caso, se fomentará la participación activa de todos los asistentes de cara a beneficiar a los futuros docentes en el proceso de oposición.


En directo a través de ZOOM (se ruega entrar con el micrófono y la cámara apagadas). Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse. 
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED). 
Además, para facilitar el acceso, en el propio encabezado de la actividad, encontrarán las guías de acceso con las instrucciones necesarias. Es importante revisarlas antes de comenzar.
Ebaluazio-sistema
Al finalizar el curso, se realizará un examen tipo test de forma online para la obtención de la certificación. 
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02005 Albacete
967 21 76 12 / secretaria@albacete.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED