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  • Pontevedra

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2025/3/14 - 2025/5/9

Online edo aurrez aurrekoa
2025/3/14 - 2025/5/9

Taller de escritura emocional/reflexiva

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"El acto creativo es un proceso terapéutico que facilita la integración de diferentes aspectos del yo, promoviendo el crecimiento personal y la sanación" (Enrique Pichon-Rivière, médico y psiquiatra). 

Por medio de la escritura emocional/reflexiva nos servimos del proceso creativo para obtener una mayor autoconciencia y fomentar la introspección, con el fin de comprendernos mejor y así gestionar más provechosamente nuestros procesos psicoemocionales. Lo que escribimos constituye productos materiales de los propios pensamientos, sentimientos y emociones, productos que pueden ofrecer soluciones a problemas y revelaciones sobre la causa de ciertos procesos psicológicos, proporcionándonos un punto de partida para identificar, gestionar y transitar las propias emociones y aceptarlas, aprendiendo nuevas y más eficientes maneras de responder a ellas, lo cual influye en nuestros pensamientos y nuestros comportamientos. Los beneficios de todo ello son, a largo plazo, una mayor autoestima, un empoderamiento sólido y el desarrollo de habilidades para lidiar con los retos que nos supone la vida, tanto desde el afrontamiento adaptativo como  desde la toma de decisiones más satisfactorias, lo que puede ayudar a establecer y conseguir metas. Además, podemos comprender y aceptar mejor las emociones ajenas, empatizando más, comunicándonos exitosamente y enriqueciendo nuestras relaciones.

Lekua eta datak
2025/3/14 - 2025/5/9
18:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: AULA 002
Lekua:

Centro Asociado UNED Pontevedra


Orduak
Eskola-orduak: 30
Kredituak
1.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2025/3/14
    • 18:00-20:00 h. Beneficios de la escritura emocional/reflexiva: Presentaciones. Información acerca de los beneficios psicofisiológicos que nos aporta la práctica de la escritura emocional/reflexiva. 
      Propuesta de ejercicio.
    • 2025/3/17
      • 18:00-20:00 h. Identificación de emociones: ¿Qué son las emociones y para qué sirven? Emociones básicas y rueda de emociones ¿Cómo se colocan en el cuerpo? 
        Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
      • 2025/3/21
        • 18:00-20:00 h. Regulación emocional: ¿Por qué es tan importante? Aprender y practicar estrategias. 
          Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
        • 2025/3/24
          • 18:00-20:00 h. Habilidades de afrontamiento: Tipos y componentes. Importancia. Estrategias efectivas. Impacto en nuestra salud. 
            Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
          • 2025/3/28
            • 18:00-20:00 h. Gestión del estrés: ¿Cómo reconocer el estrés? Técnicas para gestionarlo. 
              Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
            • 2025/3/31
              • 18:00-20:00 h. Toma de decisiones: Tipos. Pasos. El afecto heurístico en la toma de decisiones. Técnicas que pueden ayudarnos en la toma de decisiones. 
                Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
              • 2025/4/4
                • 18:00-20:00 h. Cuidado del monólogo interno: ¿Cómo nos dirigimos a nosotros mismos? Beneficios de cuidar el monólogo interno. Transformar el monólogo interno. 
                  Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
                • 2025/4/7
                  • 18:00-20:00 h. Empatía, ¿cómo podemos entrenarla?: La importancia de relacionarse ¿Por qué la empatía es tan importante en nuestras relaciones? Técnicas para mejorarla. 
                    Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
                  • 2025/4/11
                    • 18:00-20:00 h. Asertividad: Definición. Estilos de comunicación. Importancia de la asertividad en nuestras relaciones. Obstáculos y consecuencias de estos. 
                      Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
                    • 2025/4/25
                      • 18:00-20:00 h. Comunicación no verbal: ¿Qué es? Importancia de la comunicación no verbal en situaciones cotidianas. Elementos de comunicación no verbal. Roles y funciones que juega la comunicación no verbal. Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
                      • 2025/4/28
                        • 18:00-20:00 h. Establecimiento de metas: Conseguir nuestras metas con una estrategia clara y ordenada para hacerla productiva y eficaz. Beneficios de la meditación. Meditación con visualización. Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
                        • 2025/5/5
                          • 18:00-20:00 h. La gratitud: Beneficios científicamente probados. Repaso del trabajo. Propuesta de ejercicio
                          • 2025/5/9
                            • 18:00-20:00 h. Reflexiones: Repaso del trabajo y del curso en su totalidad. 
                              Despedida.
                            Jarraitzea
                            Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
                            Izen-ematea

                            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                            IMPORTANTE:
                            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                              Arrunta
                            Asistencia presencial en el aula 65 €
                            Asistencia online en directo 65 €
                            Asistencia online en diferido 65 €
                            Zuzendaria
                            Mª Luisa Mondolfi
                            Doctora y Licenciada en Psicología y Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra.
                            Koordinatzailea
                            Rafael Cotelo Pazos
                            Coordinador de extensión universitaria y actividades culturales de UNED Pontevedra.
                            Hizlari
                            Ana Paula Ferreira Simoēs
                            Grado en Psicología (Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento).  UNED . • Escritora. Publicación en 2020 de “Inocencia Resiliente”, libro de poemas acerca de la experiencia personal de violencia sexual durante la infancia.
                            Hartzaileak
                            Público en general
                            Helburuak
                            • Explorar emociones para identificarlas y gestionarlas, además de permitirnos comprender y procesar estados internos que con frecuencia nos abruman.
                            • Reflexionar sobre experiencias: sean pasadas, presentes o futuras, explorando recuerdos, sueños, metas y desafíos, encontrando perspectivas más profundas sobre lo que somos y lo que queremos. Ello nos ayudará a desarrollar nuestro autoconcepto y nuestra identidad, aportándonos seguridad y sabiduría.
                            • Cultivar autocuidado, poniendo en marcha una práctica de intimidad y amor con nosotros/as mismos/as, cultivando una relación más compasiva con nosotros/as mismos/as y nutriendo nuestro bienestar.
                            • Mejorar nuestra comunicación y empatía. Para hacernos entender exitosamente es muy beneficiosa la asertividad, además de tomar conciencia de cómo apoyamos las palabras con la comunicación no verbal. Comprender al otro es imprescindible
                            Metodologia
                            Presencial
                            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).

                            Ebaluazio-sistema
                            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y realizar un trabajo (equivalente a 4 horas lectivas).

                            +info: paulaferreira850@hotmail.com
                            Garapen Jasangarriaren helburuak

                            Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

                            Argibide gehiago
                            Centro Asociado UNED Pontevedra
                            Rúa de Portugal 1
                            36162 Pontevedra Pontevedra
                            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                            Jardueraren irudiak
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