EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tenerife

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/12/16 - 2024/12/18

Online edo aurrez aurrekoa
2024/12/16 - 2024/12/18

AUTISMO EN CONTEXTOS ACTUALES

PDFa inprimatu

AULA, FAMILIA Y GÉNERO. UNA MIRADA TEÓRICO PRÁCTICA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lekua eta datak
2024/12/16 - 2024/12/18
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua:

Aula de Granadilla de Abona del Centro Asociado de la UNED en Tenerife.


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/12/16
    • 16:00-16:30 h. Presentación e Introducción
      • María del Pilar Hernández Rodríguez 
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
    • 16:30-20:30 h. 1ª SESIÓN: CONOCIMIENTO DE LAS CARACTER ÍSTICAS BÁSICAS DEL AUTISMO
      • ¿Qué es el TEA?
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
      • Compartimos realidades.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • 2024/12/17
    • 16:00-20:00 h. 2ª SESIÓN:RECURSOS PARA TRABAJAR CON PERSONAS CON AUTISMO EN EL AULA Y EN CASA.
      • Recursos, estrategias y herramientas para aplicar en casa y en el aula.
      • Estructurar espacios para comprender mejor. Estrategias de inclusión en espacios cotidianos. Una guía teórica.
      • El juego guiado.
      • Trabajo-escuela-familia.
      • ¿Cómo hacemos espacios inclusivos dentro del centro educativo?. Una propuesta práctica.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • 2024/12/18
    • 16:00-20:00 h. 3ª SESIÓN: MUJER Y AUTISMO
      • Historia del Autismo desde las mujeres con TEA.
      • Infancia y adolescencia en mujeres con TEA.
      • El diagnóstico en femenino. Sesgo y detección.
      • Activismo del TEA en mujeres.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak Familia ugari berezia UNEDeko ikasleak Elkargokideak UNEDeko ikasle ohiak
Prezioa75 €60 €37.5 €60 €Dohain60 €60 €60 €
Zuzendaria
Laura María Guerrero Puerta
Profesora Ayudante Doctor de la UNED
Koordinatzailea
María del Pilar Hernández Rodríguez
Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
Hizlariak
Beatriz Bello Rodríguez
Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
Desirée González González
Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Hartzaileak
Profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
Eskatutako titulazioa

No se requiere

Helburuak
- Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodologia
La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia prensencial (aforo limitado a 50 plazas) u asistencia online (sin limite de plazas), de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
       - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
Ebaluazio-sistema
 - 85% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
 - 20% Actividades a realizar y entregar. Las actividades se trabajarán y explicarán el último día del curso, y tendrán hasta la fecha indicada por las ponentes para enviar las tareas*. 

* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: info@la-laguna.uned.es
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED