EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Vila-real

  • Online or in-person

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from January, 27th 2025 to April, 9th 2025

Online or in-person
from January, 27th 2025 to April, 9th 2025

PROYECTO CONVIU. Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y el éxito escolar

Print PDF

El Proyecto Conviu https://sites.google.com/view/proyectoconviu  es un proyecto de inclusión educativa que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional del alumnado para facilitar el aprendizaje y el éxito escolar. Mediante su implementación, el centro educativo adopta una organización que permite la aplicación de la educación emocional y de modelos inclusivos constatando una mejora de la convivencia y garantizando la inclusión educativa de todo el alumnado.

El Proyecto Conviu nació durante el curso escolar 2018-2019 en el Ceip l'Albea de Vall d'Alba (Castellón), es un proyecto propio del centro educativo que puede transferirse a otros centros que busquen promover la educación emocional e inclusiva y mejorar la convivencia.

Para poder implementarlo, se organiza esta formación mediante dos cursos de 30h cada uno: el Conviu I y el Conviu II.

Mediante la formación en este primer curso, Proyecto Conviu I, sentaremos las bases para la construcción preventiva de una convivencia pacífica y positiva en los centros educativos, conoceremos cómo organizar el centro educativo para la implementación de las prácticas emocionales e inclusivas y finalmente nos centraremos en nosotros mismos para desarrollar las propias competencias emocionales iniciando un viaje introspectivo de autoconocimiento y fomentando el propio bienestar emocional. Este trabajo emocional del propio docente es el requisito inicial para poder pasar a tratar todas las prácticas emocionales e inclusivas que veremos en la siguiente edición del Conviu II, así como más recursos y estrategias para la prevención y resolución de conflictos.

Dates and places
From January, 27th 2025 to April, 9th 2025

Lugar:

Vila-real


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS (pending).
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, January, 27th 2025
    • 17:00-21:00 h. MODULO 0.PROYECTO CONVIU
       Conocer el Proyecto Conviu. Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y éxito escolar, como medida de organización de centro para mejorar la convivencia y caminar hacia la inclusión. Facilitar el modelo emocional e inclusivo para la comunidad educativa (Escobedo y Montserrat, 2017). Presentar el nuevo paradigma de las maestras de apoyo a la inclusión (PT y AL). Introducir cómo se desarrolla el Proyecto Conviu en el CEIP l'Albea y como puede transferirse a otros centros educativos.
      • Celia Alcón Ayora 
      • Diana Montserrat Ferrer 
      • Alejandro Ribes Ferrer 
  • Thursday, January, 30th 2025
    • 17:00-19:00 h. Módulo 0. PROYECTO CONVIU
      Conocer el Proyecto Conviu. Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y éxito escolar, como medida de organización de centro para mejorar la convivencia y caminar hacia la inclusión. Facilitar el modelo emocional e inclusivo para la comunidad educativa (Escobedo y Montserrat, 2017). Presentar el nuevo paradigma de las maestras de apoyo a la inclusión (PT y AiL). Introducir cómo se desarrolla el Proyecto Conviu en el CEIP l'Albea y como puede transferirse a otros centros educativos.
      • Celia Alcón Ayora 
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Monday, February, 10th 2025
    • 17:00-21:00 h. Módulo 1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA IMPLEMENTAR PRÁCTICAS EMOCIONALES E INCLUSIVAS
      Conocer la organización del centro educativo con la creación de las Comisiones Pedagógicas. Presentar los proyectos educativos propios del centro. Acompañar y guiar a los docentes en la organización de su centro para implementar el Proyecto Conviu.
      • Celia Alcón Ayora 
      • Maria Esteve Fortaner 
  • Monday, February, 17th 2025
    • 17:00-19:00 h. Módulo 1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA IMPLEMENTAR PRÁCTICAS EMOCIONALES E INCLUSIVAS
      Conocer la organización del centro educativo con la creación de las Comisiones Pedagógicas. Presentar los proyectos educativos propios del centro. Acompañar y guiar a los docentes en la organización de su centro para implementar el Proyecto Conviu.
      • Celia Alcón Ayora 
      • Maria Esteve Fortaner 
  • Wednesday, February, 19th 2025
    • 17:00-21:00 h. Módulo 2. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL
      Introducir la educación emocional y el desarrollo de las competencias emocionales como prevención y gestión pacífica de los conflictos. Conocer el Método de Crecimiento Emocional (Montserrat, 2017) como herramienta de educación emocional para los docentes. Practicar la identificación emocional mediante técnicas de autoconciencia emocional. Conocer    y    vivenciar   dinámicas   emocionales    y actividades de autocuidado docente. Facilitar recursos y actividades para desarrollar las competencias emocionales desde la acción tutorial.
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Wednesday, February, 26th 2025
    • 17:00-19:00 h. Módulo 2. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL
      Introducir la educación emocional y el desarrollo de las competencias emocionales como prevención y gestión pacífica de los conflictos. Conocer el Método de Crecimiento Emocional (Montserrat, 2017) como herramienta de educación emocional para los docentes. Practicar la identificación emocional mediante técnicas de autoconciencia emocional. Conocer    y    vivenciar   dinámicas   emocionales    y actividades de autocuidado docente. Facilitar recursos y actividades para desarrollar las competencias emocionales desde la acción tutorial.
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Wednesday, March, 5th 2025
    • 17:00-21:00 h. Módulo 3. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: REGULACIÓN Y AUTONOMÍA EMOCIONAL.
      Practicar la regulación emocional. Conocer y vivenciar técnicas de gestión emocional. Desarrollar acciones y conocer recursos para regular las emociones.
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Wednesday, March, 12th 2025
    • 17:00-19:00 h. Módulo 3. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: REGULACIÓN Y AUTONOMÍA EMOCIONAL.
      Practicar la regulación emocional. Conocer y vivenciar técnicas de gestión emocional. Desarrollar acciones y conocer recursos para regular las emociones.
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Wednesday, April, 2nd 2025
    • 17:00-21:00 h. Módulo 4. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: COMPETENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA EMOCIÓN
      Desarrollar la competencia social. Potenciar la capacidad de empatía, asertividad y escucha activa. Tratar la resolución pacífica de conflictos desde la emoción.
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Wednesday, April, 9th 2025
    • 17:00-19:00 h. Módulo 4. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: COMPETENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA EMOCIÓN
      Desarrollar la competencia social. Potenciar la capacidad de empatía, asertividad y escucha activa. Tratar la resolución pacífica de conflictos desde la emoción.
      • Diana Montserrat Ferrer 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Directed by
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación. Profesora-tutora UNED Valencia. Doctora en Psicología. Presidenta INSnovaE.
Coordinated by
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real.  Coautor "Pedagogías Accesibles"
Lecturers
Celia Alcón Ayora
Maestra de Pedagogía Terapéutica. Maestra de Educación Física. Maestra de Educación Infantil. Maestra de Educación Primaria. Máster en atención integral a personas con discapacidad intelectual.
Maria Esteve Fortaner
Maestra de Educación Primaria y maestra de Educación Física. Jefa de estudios del CEIP L´Albea (Vall d´Alba). Máster Neuropsicología y educación.
Diana Montserrat Ferrer
Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia.  Profesora en la UJI.
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real.  Coautor "Pedagogías Accesibles"
Susana Sorribes Membrado
Inspectora de Educación. Profesora-tutora UNED Valencia. Doctora en Psicología. Presidenta INSnovaE.
Aimed at
Maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria, Orientadores educativos
Prerequisites

Titulación de maestro, psicología, psicopedagogía, pedagogía preferentemente.

Goals
●     Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
●     Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
●     Conocer el Proyecto Conviu, como medida para mejorar la convivencia y la inclusión.
●     Conocer la organización y los proyectos de diseño propio del CEIP L'Albea.
●     Orientar para implementar el Proyecto Conviu en los centros educativos.
●     Introducirnos en la educación emocional y en el desarrollo de las competencias emocionales como prevención y gestión pacífica de los conflictos.
●     Conocer dinámicas emocionales y actividades de autocuidado docente.
●     Facilitar    recursos    y    actividades    para    desarrollar    las    competencias emocionales desde la acción tutorial.
●     Entrenar a los y las docentes en la regulación emocional: técnicas de gestión emocional, acciones y recursos para regular las emociones.
●     Desarrollar la competencia social, practicar la empatía, la asertividad y la escucha activa.
●     Tratar la resolución pacífica de conflictos desde la emoción.
Methodology
Presencial y on-line
Esta formación se realizará llevando a cabo un proceso de acompañamiento por parte de las ponentes con mucha paciencia, suavidad y amor. Es importante mencionar que para trabajar una educación emocional de calidad con el alumnado y poder utilizar recursos y prácticas es necesario que llevemos nosotros como docentes un trabajo de autoconocimiento y un proceso donde tomemos conciencia de nuestra propia educación emocional con el fin de reflexionar sobre la gestión emocional del propio docente, factor clave en la construcción de una escuela emocional e inclusiva.
Se llevará a cabo una metodología eminentemente práctica y reflexiva mediante 5 módulos temáticos combinando sesiones presenciales donde se tratarán los contenidos y sesiones on-line donde se reflexionará de manera individual y grupal acerca de las actividades propuestas para profundizar en los contenidos y en la indagación introspectiva del crecimiento emocional propio.
Grading system
El alumnado realizará las actividades propuestas por parte de las ponentes del curso. Se evaluará en base al aprovechamiento y participación durante el curso mediante la realización de las tareas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED