EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tenerife

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/11/27 - 2024/11/29

Online edo aurrez aurrekoa
2024/11/27 - 2024/11/29

LA CREATIVIDAD COMO MEDIO PARA COMPRENDER LA INTERVENCIÓN SOCIAL

PDFa inprimatu

 

Sin duda, Einstein nos dejó una de sus mejores reflexiones cuando, con su brillantez habitual, afirmó que “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. De hecho, actualmente no resulta muy difícil observar que vivimos tiempos muy peculiares por los evidentes e impactantes cambios de paradigma que afectan a cuanto nos rodea, generando la sensación de que no es posible estar seguros de nada porque lo de siempre se deshace ante nuestros ojos, mientras lo nuevo no termina de nacer y asentarse definitivamente. Sin embargo, la inseguridad genera miedo y el miedo a veces nos impide ver que no se trata de seguir enfrentando, polarizando o destruyendo, pero sí de aprender a bailar con la incertidumbre que nos ha tocado vivir, deshaciendo prejuicios e integrando opuestos para volver al Humanismo que ensalza el alma de todas las cosas...

La buena noticia es que con creatividad y arte pueden derribarse prejuicios que merman, asfixian y limitan la esencia de la intervención social, así como de ámbitos terapéuticos y docentes. Entre otras razones porque la Neurociencia moderna ha logrado demostrar que sin pasión no hay aprendizaje. Claro que, si no hay aprendizaje, las preguntas no se hacen esperar: ¿qué sentido tiene la enseñanza y la actividad docente si al final no se aprende? ¿Y cómo se podrá desarrollar cualquier terapia si no se logra la sanación? ¿Qué tipo de intervención social surgiría?

Por el simple hecho de generar armonía y belleza, la creatividad y el arte resultan esenciales en cualquier aspecto y momento de la vida, pero mucho más en tiempos de crisis y de una marcada incertidumbre como la que, evidentemente, salpica nuestras vidas. Sin embargo y si ahora resultan más esenciales que nunca, también es porque el arte y la creatividad encienden con facilidad la chispa de la pasión que, finamente, nos llevará a aprender y a sanar, tras enredarnos en la fascinante madeja de querer saber y comprender cuanto nos rodea.

En consecuencia, “La creatividad como medio para comprender la intervención social”, comienza desintegrando el prejuicio de que, si bien Ciencia y Creatividad o Arte y Ciencia, han sido binomios difícilmente hermanables en y por determinados sectores, hoy día es una combinación esencial, tanto para alcanzar paz transitando la crisis que vivimos como para comprender los peculiares universos del Trabajo Social y el Derecho y aprenderlos y desarrollarlos con esa pasión que la creatividad y el arte pueden generar...

Así, además de la maravillosa y humanista unión de conocimientos, música, literatura, pintura, escultura, teatro, fotografía, cuentos, cómics, cine, humor gráfico, mundo cibernético, publicidad y otras manifestaciones artísticas, no sólo permiten aprender apasionadamente determinados conocimientos científicos, sino que también contribuyen a comprender la esencia de la intervención social.

Sin duda, el mayor prejuicio es no querer ver que el siglo XXI nos incita a integrar, humanizarnos y reconectarnos reconociendo la creatividad y el Arte en nuestras vidas. Porque en todas sus variantes y desde tiempo inmemorial, la creatividad y el arte han sido y son, por excelencia, los grandes medios de expresión del ser humano, así como el vehículo de comunicación y unión anímica entre unos y otros.

Por tanto, en el curso “La creatividad como medio para comprender la intervención social”, se desintegrarán muchos prejuicios al cambiar la forma de entender y relacionarnos con la creatividad y el arte. Es necesario comprender que como juristas, sociólogos, pedagogos, científicos, trabajadores sociales o terapeutas en el más amplio sentido de la palabra, la creatividad y el Arte son herramientas esenciales que facilitan y enriquecen nuestra actividad. Pero concluiremos el viaje, asimilando que la creatividad y el Arte generan pasión, por lo que, tanto en ámbitos docentes como de intervención social, se convierten en maravillosos medios para comunicar valores, transmitir conocimientos, llegar a la esencia de las cosas y aprender, integrar y enriquecernos como seres humanos.

Después de todo, no hay mayor arte en la vida que aprender a vivirla con Arte…

Lekua eta datak
2024/11/27 - 2024/11/29
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua:

Centro Asociado de la UNED en Tenerife


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/11/27
    • 16:00-16:15 h. Presentación
      • Rosa Peñasco 
      • Jesús Fernández Rodríguez 
      • María del Pilar Hernández Rodríguez 
    • 16:15-17:30 h. "COMO APROXIMARNOS A LA CREATIVIDAD EN LAS CIENCIAS JURÍDICO-SOCIALES: ESPECIAL REFERENCIA A LA DISCAPACIDAD Y OTROS SECTORES VULNERABLES"
      • Rosa Peñasco 
      • Jesús Fernández Rodríguez 
    • 17:30-18:00 h. Descanso
      • 18:00-19:30 h. "EL DERECHO  EN LA COPLA"
        • Rosa Peñasco 
      • 19:30-20:30 h. MESA REDONDA: LA DINÁMICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL: ¿ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD?
        • Jesús Fernández Rodríguez 
        • Samuel García Martín 
        • Lidia Esther Morales Niebla 
    • 2024/11/28
      • 16:00-17:30 h. "LOS CUIDADOS NO PROFESIONALES ABORDAJES Y RETOS CREATIVOS"
        • Jesús Fernández Rodríguez 
      • 17:30-18:00 h. Descanso
        • 18:00-19:30 h. "EL ALZHEIMER POR LOS CINCO SENTIDOS"
          • Rosa Peñasco 
        • 19:30-20:30 h. "EL TRABAJO SOCIAL GUBERNAMENTAL, ¿HAY ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD?"
          • María Cristina Arceo Melián 
      • 2024/11/29
        • 16:00-17:30 h. "CAMBIOS SOCIALES Y SISTEMA PENAL DE MENORES: MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN CREATIVA"
          • Miguel Vicente Quintero Hernández 
        • 17:30-18:00 h. Descanso
          • 18:00-19:30 h. "LA CREATIVIDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA" (Especial referencia a los MENAS con la novela NWA MI).
            • Rosa Peñasco 
          • 19:30-20:30 h. CLAUSURA: "POR AMOR AL ARTE"
            • Rosa Peñasco 
            • Jesús Fernández Rodríguez 
        Jarraitzea
        Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
        Izen-ematea
          Arrunta Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak Familia ugari berezia Elkargokideak
        Prezioa75 €60 €37 €60 €60 €Dohain60 €
        Zuzendaria
        Rosa Peñasco
        Profesora titular (Universidad Nacional de Educación a distancia).
        Koordinatzailea
        Jesús Fernández Rodríguez
        Profesor contratado doctor (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
        Hizlariak
        María Cristina Arceo Melián
        Trabajadora Social Profesora Tutora UNED TENERIFE
        Jesús Fernández Rodríguez
        Profesor contratado doctor (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
        Jesús Fernández Rodríguez
        Profesor contratado doctor (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
        Samuel García Martín
        Profesor tutor del Grado en Trabajo Social (Centro Asociado de la UNED en Tenerife)
        Lidia Esther Morales Niebla
        Profesora tutora del Grado en Trabajo Social (Centro Asociado de la UNED en Tenerife)
        Rosa Peñasco
        Profesora titular (Universidad Nacional de Educación a distancia).
        Miguel Vicente Quintero Hernández
        Profesor tutor UNED TENERIFE
        Aurkezpena
        María del Pilar Hernández Rodríguez
        Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
        Hartzaileak
        Estudiantes del Grado en Trabajo social; Trabajadores Sociales. Estudiantes de Psicología, Psicólogos.
        Cualquier otra persona interesada en el tema.
        Eskatutako titulazioa

        No se requiere.

        Helburuak
        - Aproximar a los estudiantes conocimiento y experiencias en metodologías de intervención que enriquecen el campo de la acción social. 
        Metodologia
        - Curso dividido en tres tardes de 4 horas, con metodología presencial u online. 
        - Debate y puesta en común.
        Ebaluazio-sistema
        - Se les pedirá a los estudiantes matriculados la realización de un trabajo relacionado con la materia, equivalente a 8 horas de trabajo. Dicho trabajo consistirá en responder a un cuestionario elaborado por la dirección del curso:

        1.- ¿Crees que la creatividad y el arte son realmente medios que facilitan la intervención social? ¿Por qué?
        2.- ¿Podrías especificar las manifestaciones artísticas y/o creativas que has encontrado en las Islas Canarias con carácter general, en ámbitos laborales y/o docentes?
        3.- Enumera, caso de encontrarlas, las manifestaciones artísticas y/o creativas que has encontrado en las Isla Canarias en torno a la intervención social.
        4.- ¿Qué manifestaciones creativas y artísticas se te ocurre que podrían aplicarse para mejorar la intervención social, precisamente en ámbitos que carezcan de ellas?


        Las respuestas serán enviadas al coordinador del curso en el plazo establecido, que se comunicará en las sesiones presenciales.
        Garapen Jasangarriaren helburuak

        Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

        Argibide gehiago
        Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
        C/ San Agustín 30
        38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
        922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
        Saltar al contenido
        • Facebook

        • Twitter

        • UNED