Online
MENTORÍA EN LA UNIVERSIDAD PARA LA ATENCIÓN A LAS SITUACIONES DE VULNERABILIDAD
Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables (EDUDER)
En el marco del Proyecto Europeo titulado el Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables (EDUDER) [ n° 101129036] y cofinanciado por la Comisión Europea, surge la necesidad de diseñar e implementar esta formación en las 19 universidades socias del proyecto, de un total de 50h de duración.
El hecho de formar a diferentes equipos docentes, para que puedan realizar un acompañamiento y mentoría de personas que en sus universidades se encuentran en situación de vulnerabilidad, favorecerá que se disponga de una mayor calidad y puedan tener un mayor éxito en el proceso.
El desarrollo de esta formación en modalidad virtual facilita la participación de todas las personas interesadas y el proceso de aprendizaje se desarrollará de una manera muy práctica basado en prácticas inspiradoras en diferentes universidades.
Al finalizar la formación las personas participantes estarán en disposición de realizar el acompañamiento y mentoría de las personas participantes en la segunda fase del Proyecto EDUDER en sus propias universidades, siempre bajo la coordinación del equipo responsable del proyecto en cada institución universitaria.
- Lekua eta datak
- 2024/10/28 - 2025/1/19
- Orduak
- Eskola-orduak: 50
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
MÓDULO 0. Posicionamiento teórico y dimensión metodológica de la formación en el Proyecto de Investigación.
MÓDULO 1. Competencias específicas por cada grupo en situación de vulnerabilidad.
MÓDULO 2. Desarrollo de la autonomía personal para el desempeño académico y laboral: el autoestudio
MÓDULO 3. Tutoría, apoyo y orientación del alumnado universitario, tanto en el acceso, el progreso y la permanencia, como en el egreso para la incorporación al mercado laboral
MÓDULO 4. Competencias digitales básicas para desarrollar sus estudios en el entorno de una sociedad digital
MÓDULO 5. La evaluación como un instrumento de autonomía personal y de autoestudio para el desarrollo socioeducativo
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau Proyecto EDUDER "Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables (N° 101129036) ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaritza zientifikoa
- Carlos Vidal Prado
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Derecho de la UNED
- Zuzendaria
- Lidia Losada
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Educación de la UNED
- Koordinatzailea
- Andrea Otero Mayer
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Educación de la UNED
- Hizlariak
- Katheryne Aldana Villalobos
- Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
- Francisco Javier Álvarez Bonilla
- Personal Docente e Investigador en la Universidad Pablo de Olavide
- Silvia Andreoli
- Profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
- Marcela Lisseth Brito
- Profesora en la Universidad Don Bosco, El Salvador
- María Del Rocío Cruz Díaz
- Personal Docente e Investigador en la Universidad Pablo de Olavide
- Marcela Gaete Vergara
- Profesora en la Universidad de Chile
- Sebastian Januszevski
- Profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
- Antonio Hilario Martín Padilla
- Personal Docente e Investigador en la Universidad Pablo de Olavide
- Maribel Mora Curriao
- Profesora en la Universidad de Chile
- Vivian Muñoz Rodríguez
- Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
- Mary Luz Parra Gómez
- Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
- Esther Prieto Jiménez
- Personal Docente e Investigador en la Universidad Pablo de Olavide
- Karla Celina Rivera
- Profesora en la Universidad Don Bosco, El Salvador
- Ada Zarceño
- Profesora en la Universidad Don Bosco, El Salvador
- Comité científico-organizador
- Leyre Bruguera Ameave
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Derecho de la UNED
- Juan García Gutiérrez
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Educación de la UNED
- María del Pilar Gomiz Pascual
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED
- Zuzendariondokoa
- Ana María González Benito
- Personal Docente e Investigador en la Facultad de Educación de la UNED
- Hartzaileak
- Docentes de universidad implicados en el proyecto, tutores, monitores, facilitadores o colaboradores.
- Eskatutako titulazioa
Titulación de enseñanza universitaria y personas con experiencia en el trabajo con grupos vulnerables.
- Helburuak
- Objetivo General: Adquirir conocimientos y pautas metodológicas que favorezcan el proceso de mentoría de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito universitario
Objetivos específicos:
- Disponer de los contenidos básicos y actualizados sobre la atención a las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito universitario
- Identificar el perfil modal de vulnerabilidad en la universidad en la que imparte docencia
- Iniciarse en la práctica de los procesos de mentoría universitaria
- Adquirir las competencias específicas para atender a las necesidades del estudiantado universitario
- Conocer metodologías y prácticas inspiradoras que puedan ser adaptadas a la realidad de cada universidad - Metodologia
- El programa incluye la atención virtual síncróna (videoconferencias) y la dedicación al autoaprendizaje, el trabajo autónomo en la lectura de los recursos documentales y visionado de los recursos audiovisuales, así como la participación en las actividades formativas y la elaboración de las tareas objeto de evaluación.
En las sesiones virtuales síncronas, coordinadas por un docente facilitador, se presentarán los fundamentos del módulo, con el fin de facilitar estrategias, metodologías y prácticas inspiradoras. Tendrán dos horas de duración y se celebrarán en horario de tarde, para facilitar la participación de los países socios del Proyecto EDUDER.
En modalidad virtual síncrona y asíncrona se desarrollarán los siguientes módulos de contenido:
- Introducción a la mentoría universitaria: ubicación en el Proyecto de Investigación.
- Competencias específicas ante las diferentes situaciones de vulnerabilidad del estudiantado.
- Desarrollo de la autonomía personal para el desempeño académico y laboral: el autoestudio y el desarrollo de competencias emocionales.
- Técnicas de acompañamiento al alumnado universitario: Tutoría, apoyo y orientación en el acceso, progreso y permanencia, y egreso para la incorporación al mercado laboral
- Competencias digitales y herramientas TIC para el apoyo a la mentoría universitaria
- La evaluación como un instrumento de autonomía personal y de autoestudio para el desarrollo socioeducativo en el proceso de mentoría universitaria.
Cada módulo tendrá la siguiente distribución:
- Breve presentación del módulo.
- Identificación de recursos básicos que puedan aportar conocimientos tanto teóricos como prácticos en la temática del módulo
- Presentación de metodologías y/o prácticas inspiradoras en la temática del módulo.
- Desarrollo de sesión síncrona de 2 horas de duración al inicio del módulo. La grabación quedará a disposición para el visionado en diferido.
- Realización de las actividades formativas de cada módulo. - Ebaluazio-sistema
- Evidencias de participación en las sesiones virtuales síncronas y en la elaboración y entrega de las actividades colaborativas, ajustadas a los objetivos y a los criterios de evaluación consensuados. Elaboración y entrega del resultado final del Plan de Mentoría.
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- llosada@edu.uned.es
- Jardueraren irudiak