EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from November, 15th 2024 to December, 20th 2024

Online or in-person
from November, 15th 2024 to December, 20th 2024

A veces el arte tiene delito: robos, expolios y falsificaciones

Print PDF

Mediante el curioso hilo conductor de las actividades delictivas que se han dado a lo largo de la historia con respecto a la sustracción y falsificación de las obras de Arte, desarrollaremos un interesante estudio tanto de las circunstancias en que se llevaron a cabo dichas actividades como, y sobre todo, de los valores (artísticos, económicos, sociológicos y representativos, etc.) que se supone contendrían dichas obras y sus autores para hacerse merecedores del interés y la codicia de determinados delincuentes.

Dates and places
From November, 15th 2024 to December, 20th 2024
09:30 to 11:30 h.
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. Aula 8.
Lugar:

UNED Madrid - Escuelas Pías


Hours
Teaching hours: 10
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, November, 15th 2024
    • 09:30-11:30 h. ROBOS 1 / EUROPA
      o   INTRODUCCIÓN
      • · Actualidad de la actividad delictiva en el mundo del arte. 
      • · Respuesta de la sociedad: instrumentos de protección y seguimiento.
      • · ¿por qué y para qué se roba el arte?
      • Condicionamientos económicos y no tanto…
      o   ROBOS 1 / EUROPA
      • · Creación de un icono: Mona Lisa 1911.
      • - El momento del su hurto. Motivaciones y repercusiones.
      • - Las aportaciones de Leonardo: El Sfumato, modelos de belleza y acercamiento a la   naturaleza.
      • - Las Gioconda, Salvator Mundi y la Madonna Benois,
      • ·  Picasso ¿ladrón en el Louvre? 
      • - El caso de las cabezas ibéricas.
      • - El cubismo y la influencia del arte ancestral:                                               
      • arte ibero, románico y africano.
      • · Los reincidentes robos del retablo de gante.
      •  (1566) las revueltas calvinistas
      •  (1794) Napoleón
      •  (1816) venta en extrañas circunstancias
      •  (1934) “Pris à l'Allemagne par le traité de Versailles”.
      •  (1942) expolio nazi.
      • - Historia, contenidos y trascendencia de la obra.
      • · La mafia y “La Natividad” de Caravaggio.
      • - Importancia de Caravaggio, su autor.
      • - Motivaciones para esta misteriosa sustracción.
      • - Nuevas apariciones de importantes “Caravaggios”.   
      • · El autor más veces robado, Munch y su “el grito”.
      • - Pål Enger, futbolista de día ladrón de arte de noche
      • - Versiones de “El Grito”, su verdadero significado y su resultado expresionista.
    • Friday, November, 22nd 2024
      • 09:30-11:30 h. ROBOS 1 / EUROPA (continuación)
        • o El llamado “mayor robo de la historia”:  museo Isabela Stewart Gardner:
        • - Los ladrones y sus circunstancias  
        • - La sustracción en 1990 de 13 obras maestras firmadas.
        • - Semblanza de diversos de sus autores: Rembrandt, Vermeer, Manet.
        • o Un Paul Cézanne sin asegurar robado en el museo Ashmolean de Oxford:
        • - Cézanne y la ruptura del espacio clásico
        • -  Periodos en la vida y obra de Cézanne.
        • o Un hurto con grúa:  Reclining figure de Henry Moore
        • - historia de las figuras reclinadas
        o   ROBOS 2 / ERIK EL BELGA, UN LADRÓN DE PELÍCULA
        • o Erik el belga, un verdadero “personaje”: 
        • - Arriesgado ratero
        • - Arrepentido colaborador ¿por conveniencia? 
        • o Algunos de  sus “golpes”:
        • - El caso de San Pedro de Siresa (11 de septiembre de 1979).
        • - El golpe más sonado: el robo del retablo de Aralar (25 - 26 de octubre de 1979).
        • - Santa Eulalia de Paredes de Nava (9 de noviembre de 1979).
        • - Silla de San Ramón y Tapiz S.XVI, Roda De Isábena. (diciembre de 1979).
      • Friday, November, 29th 2024
        • 09:30-11:30 h. ROBOS 2 / ERIK EL BELGA, …(continuación)
          • o Algunos de sus “golpes”:
          • - El caso de San Pedro de Siresa (11 de septiembre de 1979).
          • - La Arqueta de Sant Martiria, Sant Esteve de Bañolas (11 de enero de 1980).
          • - El robo de la catedral de Tarragona (8-9 marzo de 1980).
          • - El robo de los tapices flamencos de Castrojeriz (7 de noviembre de 1980).
          • - Esculturas del retablo mayor de santa María del Castillo, Frómista (11 de noviembre de 1980).
          • - La Virgen de Revilla en Baltanás, Palencia (9 de septiembre de 1981).
          • - Robo en Santa María del Azogue , Betanzos   (octubre 1981).
          • - El caso de la falsa virgen de Jerusalén de Artajona.  
          o   ROBOS 3 / ESPAÑA
          • o Un caso muy mediático: el misterioso robo de los cinco cuadros del   amante secreto de Francis Bacon.
          • o Las pinturas de Esther Koplowitz: “el columpio” de Goya
          • - Obras de juventud
          • - Goya en Italia
          • - Sus cartones para tapices
          • - El caso de la marquesa de Santa Cruz
          • - Hallazgo de nuevas obras
        • Friday, December, 13th 2024
          • 09:30-11:30 h. o   ROBOS 3 / ESPAÑA (continuación)
            • o Pequeños hurtos continuados: el tesoro del delfín.
            • - Importancia, origen y destino de la colección
            • - Materiales, talleres, temas representados
            • o El enigma sin resolver de los cuadros desaparecidos en palacio
            • - Dos Velázquez, un busto de dama de Juan Carreño de miranda, un boceto de Francisco Bayeu.
            • - Hipótesis  
            • o Códice Calixtino, un robo por venganza
            • -  Una pieza angular de la identidad de Galicia
            • -  Una joya musical: primeras manifestaciones polifónicas
            • o La biblioteca nacional y sus sustracciones en diferido
            • o Aquel 'robo del siglo' en la casa del mono en Cáceres
            • - El Greco del Cristo de la Victoria de Serradilla
            • - Otro robo en Serradilla, cáliz robado en 2016
            • o Hurtos ochenteros en Coruña y Guadalajara
            • - Guadalajara, iglesia de Santa Maria de Cogolludo
            • - Jesús despojado de sus vestiduras de José de Ribera, peripecias del mismo.
            • - Ribera joven, recientes aportaciones al elenco de su inventario
            • - Ribera maduro, algunas características interesantes de su variada producción 
            • - La Coruña, museo de bellas artes:
            • o   De la recuperación de dos Modeletos de Rubens
            • o   Rubens, algunas características interesantes de su numerosa producción.  
          • Friday, December, 20th 2024
            • 09:30-11:30 h. o    . E) VISITA PRÁCTICA AL MUSEO DEL PRADO (*) horario de mañana a determinar
              Visita para los alumnos presenciales. (*) Power de algunos otros casos para estudiantes inscritos en modalidad on line.
            Attendance
            This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
            Enrollment

            Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria de UNED Madrid. Información de Matrícula reducida.

              Ordinary enrollment Estudiantes UNED Senior C.A. Madrid Tutores del centro Unemployed
            Fee65 €60 €60 €60 €
            Directed by
            Alfonso Area de Anitua
            Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
            Lecturer
            Alfonso Area de Anitua
            Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
            Aimed at
            Estudiantes de grado e interesados en general
            Goals
            - Conocer las peculiaridades del buen y mal hacer dentro de las transacciones en el mundo del mercado del Arte.
            - Familiarizarse con las formas delictivas mediante las cuales se elevan a la calidad de iconos algunas obras y autores anteriormente menospreciadas. 
            - Apreciar los valores artísticos, económicos, sociológicos y representativos, etc. contenidos en las obras de Arte y sus autores, que suscitan el interés de los infractores.
            - Estar al tanto de las últimas novedades e incorporaciones en los catálogos de obras de determinados grandes autores de referencia.
            Methodology
            El curso abarcaría una primera parte o BLOQUE I, correspondiente a la sección de ROBOS, que tendrá diversas ampliaciones en cursos posteriores que abordarían los temas relacionados: EXPOLIOS (segunda parte o BLOQUE II) y FALSIFICACIONES (tercera parte o BLOQUE III).
            Materialmente los distintos BLOQUES se configuran en una parte teórica de cinco sesiones (10 horas) y una parte práctica (visita guiada). Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes en presentaciones con Power-point, incluyendo también la contemplación directa de obras (caso de la visita guiada *).
            * Se propone esta visita al Museo del Prado (a concretar fecha) para la contemplación y ejercicio directo de lo aprendido para aquellos que puedan desplazarse a Madrid.
            Esta formación con una duración de 10 horas la ofrecemos bajo dos modalidades: 
            1) Presencial: 8 horas teóricas presenciales en las que se realizaran ejercicios prácticos y 2 horas de visita a un Museo, sustituible esta última por una segunda sesión de ejercicios para los que no pudieran acudir a la misma.
            2) On line directo o diferido: 8 horas teóricas online a través de la plataforma web y 2 horas de trabajo individual a distancia.
            Grading system
            - Alumnos presenciales u on line en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
            - Alumnos inscritos  en modalidad on line en diferido: una pequeña prueba de comentario evaluada
            Collaborates

            Organizers

            Centro Asociado a la UNED en Madrid
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            More
            UNED Madrid
            C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
            28012 Madrid Madrid
            (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED