EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 15 de novembre al 20 de desembre de 2024

Online o presencial
del 15 de novembre al 20 de desembre de 2024

A veces el arte tiene delito: robos, expolios y falsificaciones

Imprimir PDF

Mediante el curioso hilo conductor de las actividades delictivas que se han dado a lo largo de la historia con respecto a la sustracción y falsificación de las obras de Arte, desarrollaremos un interesante estudio tanto de las circunstancias en que se llevaron a cabo dichas actividades como, y sobre todo, de los valores (artísticos, económicos, sociológicos y representativos, etc.) que se supone contendrían dichas obras y sus autores para hacerse merecedores del interés y la codicia de determinados delincuentes.

Lloc i dates
Del 15 de novembre al 20 de desembre de 2024
De 09:30 a 11:30 h
Espais en els quals es desenvolupa: Escuelas Pías. Aula 8.
Lloc:

UNED Madrid - Escuelas Pías


Horas
Hores lectives: 10
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • divendres, 15 de novembre
    • 09:30-11:30 h. ROBOS 1 / EUROPA
      o   INTRODUCCIÓN
      • · Actualidad de la actividad delictiva en el mundo del arte. 
      • · Respuesta de la sociedad: instrumentos de protección y seguimiento.
      • · ¿por qué y para qué se roba el arte?
      • Condicionamientos económicos y no tanto…
      o   ROBOS 1 / EUROPA
      • · Creación de un icono: Mona Lisa 1911.
      • - El momento del su hurto. Motivaciones y repercusiones.
      • - Las aportaciones de Leonardo: El Sfumato, modelos de belleza y acercamiento a la   naturaleza.
      • - Las Gioconda, Salvator Mundi y la Madonna Benois,
      • ·  Picasso ¿ladrón en el Louvre? 
      • - El caso de las cabezas ibéricas.
      • - El cubismo y la influencia del arte ancestral:                                               
      • arte ibero, románico y africano.
      • · Los reincidentes robos del retablo de gante.
      •  (1566) las revueltas calvinistas
      •  (1794) Napoleón
      •  (1816) venta en extrañas circunstancias
      •  (1934) “Pris à l'Allemagne par le traité de Versailles”.
      •  (1942) expolio nazi.
      • - Historia, contenidos y trascendencia de la obra.
      • · La mafia y “La Natividad” de Caravaggio.
      • - Importancia de Caravaggio, su autor.
      • - Motivaciones para esta misteriosa sustracción.
      • - Nuevas apariciones de importantes “Caravaggios”.   
      • · El autor más veces robado, Munch y su “el grito”.
      • - Pål Enger, futbolista de día ladrón de arte de noche
      • - Versiones de “El Grito”, su verdadero significado y su resultado expresionista.
    • divendres, 22 de novembre
      • 09:30-11:30 h. ROBOS 1 / EUROPA (continuación)
        • o El llamado “mayor robo de la historia”:  museo Isabela Stewart Gardner:
        • - Los ladrones y sus circunstancias  
        • - La sustracción en 1990 de 13 obras maestras firmadas.
        • - Semblanza de diversos de sus autores: Rembrandt, Vermeer, Manet.
        • o Un Paul Cézanne sin asegurar robado en el museo Ashmolean de Oxford:
        • - Cézanne y la ruptura del espacio clásico
        • -  Periodos en la vida y obra de Cézanne.
        • o Un hurto con grúa:  Reclining figure de Henry Moore
        • - historia de las figuras reclinadas
        o   ROBOS 2 / ERIK EL BELGA, UN LADRÓN DE PELÍCULA
        • o Erik el belga, un verdadero “personaje”: 
        • - Arriesgado ratero
        • - Arrepentido colaborador ¿por conveniencia? 
        • o Algunos de  sus “golpes”:
        • - El caso de San Pedro de Siresa (11 de septiembre de 1979).
        • - El golpe más sonado: el robo del retablo de Aralar (25 - 26 de octubre de 1979).
        • - Santa Eulalia de Paredes de Nava (9 de noviembre de 1979).
        • - Silla de San Ramón y Tapiz S.XVI, Roda De Isábena. (diciembre de 1979).
      • divendres, 29 de novembre
        • 09:30-11:30 h. ROBOS 2 / ERIK EL BELGA, …(continuación)
          • o Algunos de sus “golpes”:
          • - El caso de San Pedro de Siresa (11 de septiembre de 1979).
          • - La Arqueta de Sant Martiria, Sant Esteve de Bañolas (11 de enero de 1980).
          • - El robo de la catedral de Tarragona (8-9 marzo de 1980).
          • - El robo de los tapices flamencos de Castrojeriz (7 de noviembre de 1980).
          • - Esculturas del retablo mayor de santa María del Castillo, Frómista (11 de noviembre de 1980).
          • - La Virgen de Revilla en Baltanás, Palencia (9 de septiembre de 1981).
          • - Robo en Santa María del Azogue , Betanzos   (octubre 1981).
          • - El caso de la falsa virgen de Jerusalén de Artajona.  
          o   ROBOS 3 / ESPAÑA
          • o Un caso muy mediático: el misterioso robo de los cinco cuadros del   amante secreto de Francis Bacon.
          • o Las pinturas de Esther Koplowitz: “el columpio” de Goya
          • - Obras de juventud
          • - Goya en Italia
          • - Sus cartones para tapices
          • - El caso de la marquesa de Santa Cruz
          • - Hallazgo de nuevas obras
        • divendres, 13 de desembre
          • 09:30-11:30 h. o   ROBOS 3 / ESPAÑA (continuación)
            • o Pequeños hurtos continuados: el tesoro del delfín.
            • - Importancia, origen y destino de la colección
            • - Materiales, talleres, temas representados
            • o El enigma sin resolver de los cuadros desaparecidos en palacio
            • - Dos Velázquez, un busto de dama de Juan Carreño de miranda, un boceto de Francisco Bayeu.
            • - Hipótesis  
            • o Códice Calixtino, un robo por venganza
            • -  Una pieza angular de la identidad de Galicia
            • -  Una joya musical: primeras manifestaciones polifónicas
            • o La biblioteca nacional y sus sustracciones en diferido
            • o Aquel 'robo del siglo' en la casa del mono en Cáceres
            • - El Greco del Cristo de la Victoria de Serradilla
            • - Otro robo en Serradilla, cáliz robado en 2016
            • o Hurtos ochenteros en Coruña y Guadalajara
            • - Guadalajara, iglesia de Santa Maria de Cogolludo
            • - Jesús despojado de sus vestiduras de José de Ribera, peripecias del mismo.
            • - Ribera joven, recientes aportaciones al elenco de su inventario
            • - Ribera maduro, algunas características interesantes de su variada producción 
            • - La Coruña, museo de bellas artes:
            • o   De la recuperación de dos Modeletos de Rubens
            • o   Rubens, algunas características interesantes de su numerosa producción.  
          • divendres, 20 de desembre
            • 09:30-11:30 h. o    . E) VISITA PRÁCTICA AL MUSEO DEL PRADO (*) horario de mañana a determinar
              Visita para los alumnos presenciales. (*) Power de algunos otros casos para estudiantes inscritos en modalidad on line.
            Assistència
            Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
            Inscripció

            Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria de UNED Madrid. Información de Matrícula reducida.

              Ordinària Estudiantes UNED Senior C.A. Madrid Tutors/Tutores del centre Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
            Preu65 €60 €60 €60 €
            Dirigit per
            Alfonso Area de Anitua
            Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
            Ponent
            Alfonso Area de Anitua
            Profesor UNED Senior del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
            Dirigit a
            Estudiantes de grado e interesados en general
            Objectius
            - Conocer las peculiaridades del buen y mal hacer dentro de las transacciones en el mundo del mercado del Arte.
            - Familiarizarse con las formas delictivas mediante las cuales se elevan a la calidad de iconos algunas obras y autores anteriormente menospreciadas. 
            - Apreciar los valores artísticos, económicos, sociológicos y representativos, etc. contenidos en las obras de Arte y sus autores, que suscitan el interés de los infractores.
            - Estar al tanto de las últimas novedades e incorporaciones en los catálogos de obras de determinados grandes autores de referencia.
            Metodologia
            El curso abarcaría una primera parte o BLOQUE I, correspondiente a la sección de ROBOS, que tendrá diversas ampliaciones en cursos posteriores que abordarían los temas relacionados: EXPOLIOS (segunda parte o BLOQUE II) y FALSIFICACIONES (tercera parte o BLOQUE III).
            Materialmente los distintos BLOQUES se configuran en una parte teórica de cinco sesiones (10 horas) y una parte práctica (visita guiada). Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes en presentaciones con Power-point, incluyendo también la contemplación directa de obras (caso de la visita guiada *).
            * Se propone esta visita al Museo del Prado (a concretar fecha) para la contemplación y ejercicio directo de lo aprendido para aquellos que puedan desplazarse a Madrid.
            Esta formación con una duración de 10 horas la ofrecemos bajo dos modalidades: 
            1) Presencial: 8 horas teóricas presenciales en las que se realizaran ejercicios prácticos y 2 horas de visita a un Museo, sustituible esta última por una segunda sesión de ejercicios para los que no pudieran acudir a la misma.
            2) On line directo o diferido: 8 horas teóricas online a través de la plataforma web y 2 horas de trabajo individual a distancia.
            Sistema d’avaluació
            - Alumnos presenciales u on line en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
            - Alumnos inscritos  en modalidad on line en diferido: una pequeña prueba de comentario evaluada
            Col·laboradors

            Organitza

            Centro Asociado a la UNED en Madrid
            Objectius de Desenvolupament Sostenible

            Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

            Més informació
            UNED Madrid
            C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
            28012 Madrid Madrid
            (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED