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  • Tudela

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 12th 2025 to March, 12th 2025

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from February, 12th 2025 to March, 12th 2025

Introducción a la escultura de la Modernidad

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El curso propone un repaso por los elementos que caracterizan el cambio de la escultura en el siglo XX, en lo que se ha dado en llamar la Modernidad.

Más allá de una relación de movimientos, autores y obras, se trata de ilustrar los elementos clave de ese cambio con las creaciones que los ejemplifican.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Dates and places
From February, 12th 2025 to March, 12th 2025
18:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Online

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
Público interesado
Program
  • Introducción: Cuestiones terminológicas: escultura moderna, contemporánea, actual…  
  • La herencia neoclásica y academicista. Encargos oficiales, salones y exposiciones internacionales.
  • Nuevos planteamientos de pintores-escultores. Inercias del cambio en la escultura. La caricatura escultórica de Daumier. Esculturas de Courbet. Degas: el valor del gesto momentáneo. Gauguin en la Polinesia.
  • Rodin y la revolución de la escultura:
    • La superficie impresionista. Desafío al contraposto. La escultura inacabada y fragmentada.
  • Nuevos materiales: dignificación y experimentación
    • Cemento, cerámica, hormigón, hierro.
    • Objetos encontrados: Dadá, Surrealismo, Picasso, Pop Art
    • Plexiglás, poliuretano… nuevos materiales y aleaciones.
  • De la talla y el modelado a la construcción
    • Técnicas sustractiva y aditiva.
    • El ensamblaje en cubistas, constructivistas y surrealistas.
  • Esencialidad y primitivismo
    • Búsqueda de referentes en otras culturas: África subsahariana, Oceanía
    • Búsqueda de referentes en otras épocas: escultura egipcia, cicládica, ibérica, precolombina…
  • De lo descriptivo a lo conceptual.
    • Retroceso de lo narrativo y descriptivo.
    • Transformaciones en los géneros: crisis del parecido en el retrato. La difícil adaptación de la escultura religiosa; novedades de posguerra en la  escultura conmemorativa y urbana. 
    • Pervivencias: los realismos del siglo XX.
  • La forma al servicio de la expresión
    • Subjetividad: el arte como expresión de una experiencia personal del artista.
    • Simbolistas, Matisse y Derain, expresionistas alemanes.
    • Biomorfismos y sincretismos surrealistas.
  • Estilización y abstracción: sugerir antes que evidenciar
    • La esquematización acusada y el paso a la abstracción.
    • El debate conceptual sobre lo abstracto: abstracto, no objetivo, concreto…
    • Las implicaciones ideológicas de la confrontación figurativo-abstracto.
    • La forma sugerida y el papel del espectador.
  • Una nueva concepción del espacio: la relación masa-vacío
    • Interpenetración de planos y facetas que definen un espacio: Nadelman y Picasso. Boccioni
    • El volumen negativo en Arjípenko. Las realizaciones de Gabo y Pevsner.
    • La escultura hecha de “nada”: Picasso y Julio González.
    • Perforación y fragmentación de la masa en Henry Moore
    • El vacío activo de Jorge Oteiza.
  • Del movimiento sugerido a la escultura cinética
    • El movimiento psicológico en la escultura tradicional.
    • Rodin: el movimiento como transición entre actitudes.
    • La idea de movimiento en la escultura del Futurismo.
    • Los mobiles de Calder. La escultura móvil Op-Art.
    • El movimiento mecánico: de Naum Gabo a Tanguely
  • El ámbito de la escultura en el s. XXI: ¿Qué es escultura hoy? La escultura y las instalaciones, performances, Land Art.

Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrollment Large family General Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Victims of terrorism and gender violence Students UNED Large family Special Egresados Centro Students at the school Unemployed Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
Fee40 €36 €36 €36 €38 €36 €36 €36 €36 €36 €38 €36 €
Directed by
Francisco Santos Escribano
Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Francisco de Borja González Riera
Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Goals
Identificar los cambios generales que experimenta el arte de la escultura en el siglo XX y conocer el papel que desempeñó la escultura en la vanguardia y los ismos de la Modernidad.
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
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