EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • from November, 4th 2024 to January, 15th 2025

Online or in-person
from November, 4th 2024 to January, 15th 2025

Matemáticas básicas para las ciencias naturales y sociales  (curso básico para iniciar estudios de grado)

Print PDF

Es sabido que algunos conocimientos de Física o Química, por poner un ejemplo (también los resultados de las propias matemáticas), se adquieren durante lo que se denomina enseñanza secundaria. Muchos de ellos vienen expresados en forma de fórmulas o teoremas que no se pueden demostrar con el nivel matemático que se tiene en esa etapa.

Lo que importa, en ese momento, es “ver por encima” la teoría, sin preocuparse de las demostraciones, y resolver problemas usando fórmulas. Esto es suficiente para el mundo de hoy en el que lo que más importa es la ciencia aplicada (es evidente que solamente una minoría es la que elabora y valida la teoría con la experimentación si es necesario).

Con el comienzo de la madurez intelectual llega el momento en que la persona tiene el suficiente bagaje matemático para fundamentar aquellos teoremas, fórmulas o resultados y comprobar que se obtienen sin más que aplicar una descripción matemática a determinadas “leyes” (en el caso de las matemáticas, deducción a partir de unos axiomas y las leyes de la lógica). Esto sucedía en las carreras universitarias para aquellos que cursaban estudios superiores (desgraciadamente en los actuales grados universitarios se demuestra o justifica muy poco y se atiende, sobre todo, a la parte práctica). Pues bien, para las personas que no accedieron a los estudios universitarios llega ahora el momento de obtener matemáticamente las expresiones que gobiernan algunas cuestiones elementales de la Física, Química y otras disciplinas y, por tanto, de interpretar en lenguaje matemático estas situaciones. En eso se basa la modelización: ”describir parcialmente, al menos, situaciones reales (objeto de estudio de la ciencia) utilizando las matemáticas.

Dates and places
From November, 4th 2024 to January, 15th 2025
10:00 to 12:00 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Hours
Teaching hours: 30
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, November, 4th 2024
    • 10:00-12:00 h. 1. Introducción a la modelización matemática
      1ª sesión: Introducción a la modelización matemática. Ejemplos sencillos. Introducción a las funciones elementales utilizadas en los modelos. Ejemplos.
    • Wednesday, November, 6th 2024
      • 10:00-12:00 h. 2. Funciones elementales que intervienen en la modelización
        2ª sesión: Funciones elementales que intervendrán en los modelos. Propiedades y gráficas de las mismas (I y II).
      • Monday, November, 11th 2024
        • 10:00-12:00 h. 3. Introducción al cálculo integral (o repaso del cálculo integral)
          3ª sesión: La integral indefinida. Algunos métodos de integración.
        • Wednesday, November, 13th 2024
          • 10:00-12:00 h. 3. Introducción al cálculo integral (o repaso del cálculo integral)
            4ª sesión: La integral indefinida. Algunos métodos de integración
          • Monday, November, 18th 2024
            • 10:00-12:00 h. 3. Introducción al cálculo integral (o repaso del cálculo integral)
              5ª sesión: La integral indefinida. Algunos métodos de integración
            • Wednesday, November, 20th 2024
              • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                6ª sesión: Ecuaciones diferenciales. Ecuaciones diferenciales de primer orden y ecuaciones en diferencias. Problemas de valor inicial. Existencia de soluciones.
              • Monday, November, 25th 2024
                • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                  7ª sesión: Ecuaciones diferenciales que se resuelven por integración directa. Ejercicios de aplicación. Modelos en Mecánica
                • Wednesday, November, 27th 2024
                  • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                    8ª sesión: Ecuaciones diferenciales en variables separables. Ejercicios de resolución. Modelos en Física, Química, Mezclas, Ley de Enfriamiento de Newton, Sociología…
                  • Monday, December, 2nd 2024
                    • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                      9ª sesión: Ecuaciones diferenciales en variables separables. Ejercicios de resolución. Modelos en Física, Química, Mezclas, Ley de Enfriamiento de Newton, Sociología…
                    • Wednesday, December, 4th 2024
                      • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                        10ª sesión: Ecuaciones diferenciales lineales. Ejercicios de resolución. Aplicación a modelos de Mecánica, Mezclas, Disoluciones y Electromagnetismo.
                      • Wednesday, December, 11th 2024
                        • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                          11ª sesión: Ecuaciones diferenciales lineales. Ejercicios de resolución. Aplicación a modelos de Mecánica, Mezclas, Disoluciones y Electromagnetismo.
                        • Monday, December, 16th 2024
                          • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                            12ª sesión: Ecuaciones de Bernouilli y Riccati. Ejercicios de resolución de ambas.
                          • Wednesday, December, 18th 2024
                            • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                              13ª sesión: Ecuaciones diferenciales homogéneas. Ejercicios de resolución. Aplicación a modelos de Óptica y Geometría.
                            • Monday, January, 13th 2025
                              • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                                14ª sesión: Ecuaciones diferenciales homogéneas. Ejercicios de resolución. Aplicación a modelos de Óptica y Geometría.
                              • Wednesday, January, 15th 2025
                                • 10:00-12:00 h. 4. Ecuaciones diferenciales que intervienen en los modelos elementales
                                  15ª sesión: Ecuaciones diferenciales exactas. Factor Integrante. Ejercicios de resolución.
                                Attendance
                                This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
                                Enrollment

                                Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                                Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                                Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                                NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                                IMPORTANTE:
                                La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                                Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                                Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                                  Ordinary enrollment
                                Asistencia online en directo 60 €
                                Asistencia online en diferido 60 €
                                Asistencia presencial 60 €
                                Coordinated by
                                Rafael Cotelo Pazos
                                Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                                Lecturer
                                José Manuel García Amor
                                Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
                                Aimed at
                                • Personas que quieran actualizar su formación matemática para comprender algunos resultados de las ciencias naturales o sociales.
                                • Personas que quieran hacer un curso preparatorio para iniciar un grado universitario relacionado con el área de ciencias o de economía.
                                • Público en general que desee adquirir conocimientos sobre las matemáticas básicas en las que se fundamentan estos modelos.
                                Goals
                                • Conocer el significado de la modelización en Matemáticas.
                                • Conocer las fases de la modelización de un proceso.
                                • Comprender los problemas que presenta la modelización matemática en algunas ciencias aplicadas.
                                • Conocer las funciones elementales utilizadas en las ciencias puras y aplicadas.
                                • Practicar la derivación y los métodos elementales de integración de funciones reales de una variable real.
                                • Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden y obtener modelos matemáticos en Geometría, Física, Química, economía, Sociología, etc.
                                • Resolver problemas relacionados con los modelos citados.
                                Methodology
                                Presencial.
                                En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                                En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                                • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                                Grading system
                                Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y la presentación de una breve memoria comentada sobre las actividades realizadas. La memoria debería justificar el hecho de que se han seguido las sesiones con aprovechamiento.

                                + información: jmgarcia@pontevedra.uned.es
                                Collaborates

                                Collaborates

                                Deputación de Pontevedra
                                ENCE
                                Concello de Pontevedra
                                Xunta de Galicia
                                Objetivos de Desarrollo Sostenible

                                Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                                More
                                Centro Asociado UNED Pontevedra
                                Rúa de Portugal 1
                                36162 Pontevedra Pontevedra
                                986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                                Images from the activity
                                Saltar al contenido
                                • Facebook

                                • Twitter

                                • UNED